En libertad capitán del Inpec procesado por fuga de Aída Merlano

Por: Redacción 360 Radio


Tras resolver un recurso de apelación, un juez de conocimiento de Bogotá ordenó dejar en libertad al capitán del Inpec, David Alexander Álvarez procesado por su presunta participación en los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Desde abril de 2019 el capitán Álvarez fue asignado como jefe de custodia de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, tiempo durante el cual Aída Merlano ya estaba recluida en el centro penitenciario.

El primero (1) octubre el funcionario firmó dos actos administrativos para realizar la remisión de Aída Merlano a la cita odontológica.

Capitán del Inpec capturado niega haber recibido sobornos para ayudar en fuga de Aída Merlano

También emitió una orden verbal para dicha autorización ese mismo día. Sin este procedimiento no se habría podido realizar el traslado al centro médico.

En octubre, la jueza 70 de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento de reclusión contra el capitán del Inpec.

La Fiscalía había solicitado que el funcionario fuera llevado a la cárcel, hecho que fue respaldado por la Procuraduría.

La jueza aseguró que el capitán puede obstruir a la justicia por su posición dominante frente a los guardianes y a las internas de la cárcel y porque podría no comparecer al proceso judicial en su contra. Además, puede continuar con su accionar delictivo.

Al capitán del Inpec, David Alexander Álvarez, se le imputaron los delitos de prevaricato y favorecimiento de fuga.