“Debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para que ese pago se dé con facilidades y manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados”. Manifestó el presidente Iván Duque.
La economía colombiana se enfrenta al peor trimestre de su historia, presentando una caída que puede superar el 10%, no obstante el presidente Iván Duque, es optimista frente a la situación y considera que con las medidas tomadas, como la inversión de 11 puntos del PIB en el paquete contra la pandemia, el país volvería a presentar un crecimiento, aproximadamente del 3% el año entrante.
Sin embargo, es un momento crítico, para muchos funcionarios del equipo económico del gobierno, nos enfrentamos al “peor trimestre de la historia”. Y uno de los factores que más se dialoga en medio de la emergencia que enfrenta el país, es precisamente cómo van a hacer las empresas para cumplir con el pago de la prima de este primer semestre del año, que se debe pagar a los trabajadores entre junio y julio.
Esto ha llevado a muchas empresas a realizar un SOS hacia el Gobierno Nacional, para buscar alternativas para el pago contractual de esta obligación, teniendo en cuneta que la situación económica actual de las empresas ha presentado caídas drásticas por las medidas establecidas para dar control a la pandemia.
No obstante, el presidente Iván Duque, aseguró que las empresas deben mantener la solidaridad con sus empleados y deben cumplir con la prima de mitad de año de los trabajadores formales del país, como muestra de fraternidad entre empleadores y empleados. Además, resalta la importancia de buscar herramientas que faciliten el pago, añadiendo: “Es con acuerdos fraternos y con mecanismos como juntos saldremos adelante”.
El jefe de Estado agrego la importancia de proteger el empleo y al sostenibilidad de quienes lo generan, de la mano fraterna de los trabajadores, empleadores y el Gobierno, para sobrellevar la situación de crisis actual.
El mandatario cree que la bondad, tanto de su plan de aislamiento inteligente, como la de todos los ciudadanos, lograran una recuperación económica y social para el segundo semestre del año, velando por la vida y la salud de todos los ciudadanos. No obstante, reconoce el gran reto al que nos enfrentamos, el más grande desafío desde la Segunda Guerra Mundial, una pandemia que golpea con fuerza la salud, el desarrollo económico y social de los países del mundo. Añadiendo:” Este es el trimestre más duro que sentirá la economía mundial en la historia reciente”.