En medio de líos jurídicos y problemas estructurales, así está el Parque Biblioteca España

Foto: Q'Hubo Medellín

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, considerado por muchos como icono de la transformación social de Medellín; se encuentra en una situación muy compleja, debido a que posee serios problemas en su estructura y la administración municipal aún no resuelve los problemas jurídicos por esa situación.


Por: Redacción 360 Radio

El Parque Biblioteca España, ubicado en el barrio Santo Domingo Savio, ajusta más de tres años cerrad y su futuro es incierto. Muchos de los habitantes del sector consideran que lo mejor es demolerlo.

La obra fue inaugurada en 2007 bajo la Alcaldía de Sergio Fajardo y el evento contó con la presencia del Rey Juan Carlos de España. No obstante, en 2015 iniciaron los inconvenientes en la imponente edificación.

La fachada se comenzó a desprender y cuando se dio vía libre a un proceso de intervención y repotenciación, el consorcio Obras Medellín no ha cumplió con la labor.

Según informó El Colombiano, Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, explicó que la obra está en ese estado porque se logró establecer que la proceso de intervención y repotenciación necesitaba otros trabajos adicionales, por lo que se entró a liquidar el proyecto con dicho consorcio.

“Hubo (por parte del contratista) un manejo indebido del anticipo que le fue dado en 2015. Esperamos tener en un mes y medio cerrado y liquidado el tema (el contrato) para poder llevarle al Concejo toda la solicitud de recursos y hacer la repotenciación”, expresó Palacio.

El futuro es incierto, pero la funcionaria explicó que demoler el Parque Biblioteca España está descartado. Precisó además que el Concejo de Medellín debatirá en los próximos meses la destinación de recursos hacia esta obra en los próximos años.

Palacio hizo hincapié en que: “Es un ícono de ciudad y buscábamos que un estudio nos determinara el grado de deterioro de la estructura y, a partir de ahí, generar los diseños estructurales que nos permiten una repotenciación. Por tanto, lo que estamos trabajando es en ese sentido. Ahora queda liquidar y sacar el proceso de licitación para hacerla”.

Si bien hay la construcción cuenta con pólizas, ellas requieren de un proceso de evaluación, pero la funcionaria indicó que la ciudad no perderá dinero y podrá disponer de este en un futuro.

Según la secretaria, el contrato inicial de la reparación asciende a los 10 mil millones de pesos, mientras que el de la interventoría es de mil millones.