- Advertisement -
Inicio Economía Colombia En menos de un día, Congreso debatió y aprobó la nueva Reforma...

En menos de un día, Congreso debatió y aprobó la nueva Reforma Tributaria

Foto: Colprensa / Montaje 360
- Advertisement -

La segunda propuesta de Reforma Tributaria que presentó el gobierno de Iván Duque fue pasó invicta el debate y contó con la aprobación tanto del Senado como de la Cámara.


Por: Redacción 360 Radio

La nueva Reforma Tributaria fue radicada por el Gobierno Nacional el 24 de agosto, al siguiente día fue aprobada en primer debate por las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara.

Después de varios debates de esas comisiones, en la noche de este lunes 6 de septiembre se radicaron las ponencias para el segundo debate de esta reforma, que el gobierno Duque ha bautizado como un proyecto de «Inversión Social», en las secretarías de Cámara y Senado. Estas añadieron nuevos artículos y algunas modificaciones.

Estos nuevos artículos, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, «buscamos tenderles una mano a estos sectores a través del régimen Simple, pues todos aquellos que pertenezcan a este, estarán exonerados del pago del IVA y del Impuesto al Consumo durante 2022, lo que reducirá sustancialmente lo que deben pagar».

Luego este martes 7 de septiembre, la nueva reforma pasó invicta en el Senado, donde se aprobaron los 61 artículos que componen el nuevo proyecto de ley. Cabe mencionar que la oposición se retiró y no votó, porque según el senador Iván Cepeda «es una mentira que sea una reforma de equidad social. El Gobierno Nacional mantiene su línea demagógica de ayudas y no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en el 2022».

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué en Colombia se hace una reforma tributaria cada dos años?

La reforma, con la que se buscan recaudar 15,2 billones de pesos, se aprobó entonces con 76 votos a favor y tan solo 1 en contra en el Senado y con 124 votos a favor y 8 en contra en la Cámara.

La rapidez del proceso fue motivo de críticas, ya que el no haber hecho un proceso pedagógico previo para darla a conocer a los colombianos, ignora el gran movimiento social que tuvo lugar este año y que detonó precisamente por lo que se proponía en la Reforma Tributaria del exministro Alberto Carrasquilla.

«Apenas ayer a las 6 de la tarde radicaron un texto de 100 páginas que además tiene dos ponencias alternativas que tiene que leer y conocer la ciudadanía. Por ello, me parece irresponsable con los ciudadanos, con los gremios, con los empresarios, con los docentes y con los colombianos que pretendan poner una reforma que va a terminar siendo ‘pupitreada’ sin la debida comunicación», manifestó el representante Mauricio Toro al respecto.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil