En octubre se realizarán primeras pruebas de 5G en Colombia

Esta tecnología reducirá los tiempos de descarga, mejorará la rapidez de Internet, entre otros beneficios.


Por: Redacción 360 Radio

A partir del mes de octubre comenzarán las primeras pruebas de la tecnología 5G en Colombia, en paralelo al proceso de licitación, que se realizará finalizando el año.

El gobierno, quiere comenzar con estas pruebas porque estas redes 5G son las que habilitarán conceptos ciudades inteligentes, carros autónomos, la salud virtual y una gama de nuevas tecnologías.

En meses pasados, el ministerio publicó el Plan 5G para comentarios de la ciudadanía y de la industria que le permitiría a Colombia avanzar en el desarrollo y aprovechamiento de nuevas tecnologías móviles.

Sin embargo, algunos operadores ya comenzaron estas pruebas como lo son, TigoUne junto a Huawei con resultados positivos, siendo la primera vez que en Colombia se alcanzan los 640 Mbps por celda conectando varios dispositivos. Resultados similares a los obtenidos en países como China y Alemania.

Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, señaló que, en el momento de que la red 5g alcance su madurez tecnológica, el país estará preparado para aprovechar al máximo las oportunidades que esta nueva tecnología ofrece

Finalmente, la ministra aseguró que, el impacto de la tecnología 5G se concentrará, principalmente, en reducir los tiempos de descarga, mejorar la rapidez de la navegación en Internet, aumentar la calidad del servicio móvil y facilitar la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes.