¿En qué consiste la estrategia ‘Bogotá no es un cenicero’?

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En el Parque de los Hippies, en Bogotá, se instalará una red de colilleros interactivos que permitirá educar a los fumadores sobre la manera correcta de disponer las colillas de cigarrillo.


Por: Redacción 360 Radio

Bogotá No es un Cenicero es una estrategia piloto que tiene como objetivo educar a la ciudadanía sobre la correcta disposición de colillas de cigarrillos y al mismo tiempo, reducir la presencia de estos residuos ordinarios en el espacio público. 

En el mundo se producen un millón de toneladas de filtros de cigarrillos al año y aunque algunos de estos son correctamente dispuestos, otros llegan a lugares en los que nunca deberían estar: parques, ríos, calles, plazoletas públicas, etc. En el caso de Bogotá, de acuerdo con proyecciones desarrolladas por el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Piloto de Colombia, en un año se podrían recolectar 19 toneladas de colillas del espacio público. 

Por lo anterior, Bogotá No es un Cenicero busca por medio de la pedagogía, la cultura ciudadana y la interacción, motivar un cambio de comportamiento en la sociedad. Para esto, el Parque de los Hippies – entre carreras 7 y 13, entre calles 59 y 60- será objeto de una intervención integral que contará con la instalación autorizada de una red de colilleros interactivos y piezas gráficas educativas sobre la importancia de hacer una correcta disposición. 

De acuerdo con la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) Luz Amanda Camacho, “es muy importante que los ciudadanos se sumen a los esfuerzos que cada día hacemos desde el Distrito por mantener una ciudad más limpia y agradable. Si todos ponemos de nuestra parte, la ciudad cada día será un mejor lugar para vivir. El Distrito y las empresas privadas queremos fomentar eso, trabajar todos de la mano por un objetivo en conjunto que es Bogotá.”

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“Actualmente, Bogotá cuenta con más de 80 mil cestas de uso público y 5 mil contenedores de tapa negra donde los ciudadanos pueden arrojar las colillas de cigarrillo y demás residuos que generen. Adicionalmente, en el caso de las cestas, estas cuentan con un relieve especial en su  superficie para que de manera sencilla los fumadores puedan apagar allí sus cigarrillos y depositar sin inconvenientes las colillas en la cesta de no aprovechables”, agregó Camacho.

Según el estudio técnico de la zona, desarrollado para la estructuración de este programa piloto, se estima que en un mes se pueden encontrar 334.000 colillas en el piso. Lo anterior equivale a que solo en este punto de la ciudad, en un año se podrían encontrar 4 millones de colillas en el espacio público.

Para el desarrollo e implementación de Bogotá No es un Cenicero, adicional a la construcción de un estudio fáctico de línea base, se contemplaron buenas prácticas de experiencias internacionales como el caso de Oslo. En esta ciudad, la implementación de una estrategia integral que combinó la instalación de infraestructura y el desarrollo de programas de educación permitió un incremento del 145 % del uso de los colilleros de la ciudad y una reducción estimada anual de 1,23 millones de colillas que se encontraban en el espacio público.

De igual manera, la alta concentración de bares y restaurantes en la zona de intervención motivó la creación de sinergias con estos empresarios locales, quienes también se unieron a la creación y puesta en marcha de la iniciativa. De igual forma, Henrique Gómez-Paris, presidente Ejecutivo de Acodres, señaló: “la creciente relevancia de los asuntos de sostenibilidad en la operación del modelo de negocio, siendo esta una audaz estrategia que invita a respetar los espacios públicos por medio del no abandono de colillas en él, influye en un mejor comportamiento ciudadano con un impacto concreto en la disposición de residuos que tanto interés despierta en la sociedad actual”.

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