«En los últimos 18 años ha habido quince reformas tributarias, una exageración»: Jaime Alberto Cabal en 360

En el marco del Congreso de la ANDI los medios de comunicación 360 y Alternativa realizaron una alianza informativa entendiendo el momento con la coyuntura actual de cambio de gobierno y las expectativas empresariales sobre los nuevos caminos del país. Allí pudimos desarrollar este tipo de conversaciones con los diferentes protagonistas.

__________________

Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, analizó en entrevista con este medio los puntos claves de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. 

360 Radio y Alternativa:

Bienvenidos a estos diálogos que la revista Alternativa y el medio de comunicación 360 están haciendo de la ciudad de Cartagena en el Congreso de la ANDI, en una coyuntura sin precedentes, una reforma tributaria con el nuevo gobierno. Nos acompaña Pedro Medellín, director de la revista Alternativa y nuestro invitado especial, Dr. Jaime Alberto cabal, presidente de FENALCO. Doctor Cabal. ¿Bienvenido, cómo está?

Jaime Alberto Cabal:

Bien, muchas gracias por la invitación, a ustedes por estar aquí. Y bueno, inquieto, preocupado, expectante de todo lo que viene en camino.

360 Radio y Alternativa:

Las primeras preguntas suelen ser muy generales porque nos encanta conocer las sensaciones que ustedes están teniendo con la reforma que ha presentado el doctor José Antonio Ocampo. ¿Cuáles son esos?

J.C:

A ver, esta es una reforma tributaria de 69 artículos que si uno lee uno por uno, puede encontrar cosas buenas o por lo menos justificables, cosas no buenas o cosas complicadas.

Pero, cuando uno lo mira integralmente y lo mira a la luz de lo que le puede pasar a la economía colombiana de la generación de empleo, se encuentra que hay un eje que con esta reforma puede correr peligro y es de sumo cuidado, y es la capacidad de ahorro de los colombianos se agota, la capacidad de consumo disminuye y la capacidad de inversión se va a ver muy limitada.

O sea que en una economía cuando uno conjuga ahorro más consumo, más inversión, en la medida que eso se achique, pues se va seguramente a contraer el crecimiento de la economía colombiana y la capacidad de generar empleo.

360 Radio y Alternativa:

Hay un permanente cambio de reglas de juegos con este tema fiscal, decía Fernando Calderón, un sociólogo boliviano que Colombia es un país en dónde lo excepcional se volvió un hecho cotidiano que se gobierna fiscalmente a través de reformas. ¿El cambio en las reglas de juegos no altera también la condición para las empresas, para los inversionistas?

J.C:

Pero esa es una preocupación que siempre hemos tenido y siempre hemos señalado. En los últimos 18 años han habido 15 reformas tributarias, o sea una exageración,  un promedio muchas veces de dos reformas por gobierno.Y ese cambio de reglas constantes siempre genera, de alguna manera, inseguridad jurídica para los inversionistas nacionales e internacionales.

Lo que pasa es que durante todo este tiempo Colombia ha sido un país tan fuerte, que digamos, el impacto no ha sido muy notorio, pero se nos volvió vicio y obviamente no hemos tenido una estructura fiscal permanente con reglas de juegos claras.

En esta reforma tributaria se cambian muchas reglas de juegos. como estamos aquí con mucha confianza, ayer me reuní con los inversionistas hoteleros aquí en Cartagena, que empezaron un proyecto en Barú con la exención fiscal del 9% del impuesto en vez de pagar 35, la exención para los hoteles era el 9%.

Todos los números del proyecto se caen, la viabilidad financiera, la tasa interna de retorno, todos, solamente con ese cambio de reglas de juegos. Y el proyecto lo empezaron, entonces están en una encrucijada. O sea que ese tipo de reforma, de cambiar las reglas de juegos es muy compleja, porque si no se hace digamos hacia adelante y se hace retroactivamente, pues va a generar la quiebra de muchas empresas.

Nosotros tenemos la propuesta de que al cambiarse las excepciones no tengan efecto retroactivo porque eso sería muy complicado en este momento.

360 Radio y Alternativa:

El ministro Ocampo nos compartía que existía un margen en donde el gobierno se podía mover y que si algunos decían que se debía retirar unos tributos, pues que les propongan, lo cual se reemplaza, pero están en el escenario aparentemente de encontrar soluciones ustedes como FENALCO, ¿qué le está diciendo al ministro para hacer una reforma tributaria lo más consciente, que cuide a los empresarios de todos los tamaños, que no afecte el consumo y sea amigable con el país en este momento?

J.C:

Sí efectivamente, como dije muchos de los impuestos, sobre todo cuando se acumulan o se suman, afectan el ahorro, la inversión y el consumo y voy a detenerme un momento ahí porque cuando, por ejemplo todos los ingresos superiores a 10 millones van a estar con más impuestos, pero a eso le suma que la renta exenta, por ejemplo, del ahorro voluntario de las pensiones, se cae 1/5 parte y si a eso le suma el impuesto al patrimonio que hay que pagar nuevo; ahí es donde yo digo la capacidad que tienen los colombianos de ahorrar o que tenemos de ahorrar, consumir e invertir se va a achicar de una manera que va a terminar trabajando para estas reglas de juegos nuevas. Propuestas alternativas, hay items que seguramente no tocan y no afectan las clases medias y las populares, y pueden afectar menos al sector empresarial y a las personas naturales.

Nosotros le propusimos, por ejemplo, al ministro que lo incorporó en la reforma, acabar con esa gabela que tienen las plataformas internacionales que no están establecidas aquí, que volvía del tratado de libre comercio con Estados Unidos, triangulan producto de la Asia, entran aquí sin aranceles, sin impuestos, compitiendo desleal y desigualdad y de manera desigual con las empresas colombianas de Comercio e industria, y eso le genera en este momento medio billón de pesos con una proyección de un billón en un año, eso no golpea a nadie ni afecta a nadie, ahí se pueden encontrar muchas cosas.

Lo otro, el país tiene una cantidad de activos improductivos que no tiene por qué tener los, ¿qué hace el país siendo socios de empresas de energía eléctrica, del Guainía o del Vaupés o de Boyacá? Tiene empresas y participaciones con sociedades mixtas, que las debía vender, no golpea a nadie y genera unos ingresos importantes.

Y lo otro seguramente nunca se ha hablado, pero la reducción del gasto burocrático y el tamaño del Estado debe ser otro factor de sostenibilidad fiscal, porque la sostenibilidad fiscal no solamente apunta a ingresos en impuestos, sino también, con ahorro y reducción del gasto.

Entonces, yo creo que y concluyo diciendo, en este momento no están elaboradas las propuestas sustitutivas, pero vamos a trabajar inclusive en el Consejo Gremial Nacional, unas propuestas alternativas para eliminar algunas del contenido de la reforma tributaria.

360 Radio y Alternativa:

Para cerrar y muchas gracias por esos minutos. En la condición de presidente del Consejo Gremial Nacional, ¿cuál es la línea roja para los empresarios?

J.C:

Hay varias líneas rojas, fundamentalmente el respeto a la democracia entendiéndose esta que el presidente Petro no vaya a ser del estilo de presidentes como Chávez, Maduro, Correa, Evo, que se quisieron perpetuar en el poder dentro de una izquierda muy radical; que ojalá sea un estilo de Mojica, de la izquierda española que respeta la alternancia cuando se da, que mire que su mandato es de cuatro años, esa una línea roja. Que respete las libertades económicas, por ejemplo, en el caso del comercio tengo una preocupación sobre la libre competencia,  si se va a reindustrializar el país como es la política del Gobierno a punta de aranceles protegiendo sectores, eso ya viola el principio de libre competencia, entonces ahí caeríamos en problemas.

El respeto y ahora defensa, porque antes era el respeto a la propiedad privada, ahora es respetar y defender, lo que está pasando en el Cauca con los productores de caña y los ingenios azucareros, pues es digamos inaudito de un irrespeto a la propiedad privada.

Y ahí tiene que haber una defensa del Estado a través de la autoridad, entonces, esas son como las líneas rojas Pedro, que creemos que son fundamentales

360 Radio y Alternativa:

Muy amable por esta entrevista para la Revista Alternativa y para 360.

J.C:

Muchas gracias, muy amables.

Vea la entrevista completa aquí:

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar