“En unos años no habrá pensiones sino auxilios funerarios”, Edgardo Maya

Foto: Notinetlegal.com.

El Contralor General Nación hizo un fuerte llamado a quienes proponen una nueva reforma pensional en el país. Para Maya, no se puede seguir aumentando de manera indiscriminada el número de semanas o de años para lograr una pensión.


Por: Redacción 360 Radio

Edgardo Maya, Contralor General de la Nación, hizo una fuerte crítica a una posible reforma pensional en el país, en la que se pretendería incrementar las semanas o edad en hombres y mujeres, para alcanzar el tan anhelado derecho de una pensión.

“El Estado tiene unas obligaciones con los adultos mayores. No solo puede circunscribirse al tema de las pensiones. Pero si la tendencia sigue como va, de incremento de edad, de incremento de cotizaciones, creo que el futuro de los colombianos en 20 o 30 años, será de auxilio funerario y no de pensiones”, dijo el Contralor.

Asimismo, el contralor afirmó que el Estado debe garantizar la protección de la vida de los adultos mayores, pues es una exigencia de la Constitución, razón por lo que la propuesta de aumentar la edad de pensión de los actuales 62 años para hombres y de los 57 para mujeres, al mismo tiempo que 1.300 semanas de cotización, es ir en contra de esta obligación constitucional.

“Considero que el derecho a la pensión, a la protección y todos los auxilios que se le den a los mayores de edad, son los mecanismos para volver realidad en lo que debe ser la última etapa de la vida, una vejez digna del ser humano y especialmente en nuestro país”.

Frente a este panorama, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó que se necesita una Comisión de Expertos que analice a fondo el tema de una reforma pensional en Colombia.

“Se debe revisar cuales son las responsabilidades reales de los diferentes sectores del Estado y del país en el tema de protección a la vejez, porque hoy tenemos 6 millones de pensionados, una cifra realmente pequeña y poseemos una desprotección evidente al adulto mayor”, dijo la ministra.

De acuerdo a la presidenta de Colpensiones, Adriana Guzmán, en lo que va corrido del año, 11.000 colombianos mensuales se han pasado de los Fondos de Pensiones a Colpensiones.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar