Encuentran muerto a testigo en caso Odebrecht

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio

Se trata de Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República y excónsul en Londres, y se suma al deceso de Jorge Enrique Pizano, controller de la Concesionaria Ruta del Sol II, quien reveló las irregularidades en los contratos en la vía que comunica al centro del país con la Costa caribe.

Merchán iba a declarar a favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en el proceso por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña en el país.

El excónsul en Londres fue edil de la localidad de Chapinero en Bogotá, y también hizo parte del Instituto de Ciencia Política.

Quien era testigo en caso Odebrecht también declaró en el proceso ante procuraduría contra el exgobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena. Alertó las anomalías al interior del proceso que terminó beneficiando a Aposucre, una de las empresas de la familia de Enilce López alias ‘La Gata’. En tal sentido, en 2013 radicó una demanda por pérdida de investidura contra Héctor Julio Alfonso López, hijo de ‘La Gata’.

También descubrió una red de corrupción en la Unidad Nacional de Protección, UNP, según la cual varios funcionarios se habrían asociado con particulares para apropiarse de al menos $600 millones del presupuesto de dicha entidad.