¿Parar para avanzar? Encuesta reporta que 41,3% empresas en Cali no están trabajando

Compartir

6,3% de las empresas en Cali indicaron estar afectadas por actos vandálicos en los últimos días, con una pérdida estimada de $74.400 millones.


Por: Redacción 360 Radio

Mientras se aproxima el día en que las protestas y el paro nacional cumplirán dos semanas en curso, la situación en algunos sectores del país se vuelve más delicada día trás día. Desde el 28 de abril y hasta hoy, el departamento del suroccidente de Colombia, Valle del Cauca, ha sido el centro de atención por sus enfrentamientos violentos, muertes, violación de derechos humanos, marchas y manifestaciones artisticas.

A pesar de que el ritmo desaforado de información grave circulando en redes sociales que se dio durante los primeros días del paro ha mermado, y esta podría ser, por suposición, una señal de mejoría en el país. Desde la tarde del 9 de mayo, es díficil entender qué está pasando en el Valle del Cauca desde que se han dado enfrentamientos entre civiles, miembros de la fuerza pública y protestas que se reconocen como parte de la Minga Indigena.

Con este panórama en mente y mientras el mundo entero vive una fuerte recesión económica, en el municipio capital del departamento, Cali, el 41,3% de las empresas indicaron que no están operando, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Cali a 1.700 establecimientos registrados en la entidad.

LEER TAMBIÉN: Sector empresarial en el Valle del Cauca, propone apoyar una nueva agenda social

Además, el 47,2% reportó estar operando parcialmente con una utilización de capacidad instalada promedio de 39,9%. De la misma forma, con el 53,5%, el sector industrial reportó el mayor porcentaje de empresas que no está operando actualmente.

Le puede interesar:  Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia adjudica contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons

Las dificultades de transporte y movilidad de trabajadores fue el principal obstáculo para la competitividad del 86,5% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali. Lo que refleja el impacto de los bloqueos en las vías que han surgido durante el paro, que ha provocado incluso problemas de desabastecimiento en la capital del Valle.

Respecto a la percepción, el 62% de las empresas indicaron que se espera que la economía del Valle del Cauca esté peor o mucho peor en los próximos seis meses frente a la situación actual.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]