Así está el panorama electoral en las principales ciudades del país, según encuesta Guarumo

Fotografía: kienyke.com

López en Bogotá, Ramos en Medellín, Ospina en Cali y Pumarejo en Barranquilla, serían los nuevos alcaldes en las ciudades principales del país. En el caso de Bogotá, la encuesta revela que López ha venido perdiendo intención de voto, mientras que Galán, Uribe y Morris, han venido creciendo.


Por: Redacción 360 Radio

La encuesta Guarumo Ecoanalítica, revelada este jueves por W Radio, mostró la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, así como la favorabilidad y desfavorabilidad de los candidatos y alcaldes actuales de estas ciudades.

En Bogotá, Claudia López sigue liderando la intención de voto para llegar al Palacio de Liévano, sin embargo, esta encuesta muestra que ha perdido algunos puntos, mientras que Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris han venido creciendo.

Así las cosas, López cuenta con el 28,1%, seguida de Galán con el 17,2%; y de Uribe con el 14,4%. En el cuarto lugar aparece Morris con el 11,7%, mientras que el voto en blanco con el 24,9%, se convierte en la principal esperanza de los candidatos que aparecen debajo de la candidata de Alianza Verde para remontar la amplia ventaja que les lleva.

En cuanto a la favorabilidad del alcalde Peñalosa, el 55,4% de los encuestados desaprueba la gestión del mandatario y el 39,8% la aprueba.

En Medellín, el exsenador y candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, arrasa en la intención de voto de los habitantes en la capital de Antioquia con el 40,1%. Muy lejos de Ramos, aparece con el 6% el exconcejal Jesús Aníbal Echeverry, seguido de Daniel Quintero con el 4,8% y Santiago Gómez con el 3,4%.

Más abajo y con el 3,0% está Juan David Valderrama, mientras que en el sexto lugar aparece Juan Carlos Vélez con el 2,4%. Cabe mencionar que el 23,9% de los encuestados aún no sabe por quién votar y esta cifra podría jugar un dato importante de cara al futuro.

En cuanto a la favorabilidad del alcalde Federico Gutiérrez, el 68,4% de los medellinenses aprueba la gestión del mandatario, mientras que el 25,8% la desaprueba.

Cali muestra tal vez el panorama electoral más reñido. Allí puntea el exalcalde Jorge Iván Ospina con el 28,6%, mientras que Roberto Ortiz está segundo con el 26,0%. John Michel Maya aparece en la tercera posición con el 4,4%, seguido de Alejandro Eder con el 3,6%.

Acá, el no sabe/no responde y el voto en blanco tienen un porcentaje muy alto con el 18,3% y el 15,5% respectivamente, porcentajes importantes que podrían ser muy determinantes en esta ciudad.

En cuanto la gestión hecha por el alcalde Maurice Armitage, el 41,9% la desaprueba y el 38,9% la aprueba.

Si en Cali la competencia por la alcaldía está mano a mano, en Barranquilla pasa todo lo contrario. Allí, Jaime Alberto Pumarejo tiene el 61,3% de apoyo de los votantes, seguido de Antonio Bohórquez con el 10,5% y Rafael segundo con el 5,7%.

Por su parte, el alcalde Char sigue ratificando porqué es considerado uno de los mejores alcaldes del país y el 91,4% de los barranquilleros aprueba su gestión, mientras que solo el 4,0% la desaprueba.

Finalmente, en Bucaramanga Sergio Múñoz con el 15,2%; Jaime Beltrán con el 12,4%; Jhon Alvernia con el 7,9% y Pedro Amaya con el 6,7%, son quienes miden fuerzas por llegar a la alcaldía de la capital santandereana.

Rodolfo Hernández, actual alcalde de la ciudad, goza de un 71,4% de aprobación y de un 23,7% de desaprobación.

Esta es la ficha técnica de la encuesta y la encuesta completa.