A pesar de que se han intentado coaliciones para elecciones a alcaldías y Gobernación, el panorama político en Antioquia parece enturbiar cada vez más.
Lejos hoy están los anhelos y la política bonita de unir para sumar y no dividir en Antioquia. En los tweet, hilos, videos y redes sociales se puede manifestar de todo y una es la cara que se muestra allí y otra con la que se opera y eso es lo que está ocurriendo particularmente en las elecciones de Medellín y otros municipios, como también en las elecciones para gobernador de Antioquia.
El principal punto de encuentro de todos los candidatos ha sido precisamente el que los ha distanciado y es el poner los egos, la avaricia y acordar métodos para encontrar qué candidaturas pueden ser más viables, reunir apoyos y tener posibilidades de ganar. En la mayoría de ocasiones esto se logra a través de elecciones primarias o encuestas, como en Antioquia o en Colombia las primarias hace mucho tiempo se dejaron de utilizar, las encuestas con un gran negocio montado pues son el canal expedito a la hora de dirimir qué candidatura puede tener opción de poder.
Y ese es el otro punto en donde no hay unión entre los candidatos en Antioquia. ¿Por qué razón? porque mucha agua ha corrido debajo del puente en los últimos años y precisamente en materia de distorsión de encuestas, pagarlas para ubicarse primero o segundo o tercero, o incluso que encuestadores paguen a medios de comunicación en Bogotá para pautar sus encuestas y así presentar tramposamente esas encuestas como si fueran hechas por un medio de amplio reconocimiento.
Los grupos que han decidido que a través de encuestas encontrarán candidaturas únicas, unos lo han hecho y a la hora de conocer el resultado han preferido hacerse los de la vista gorda y luego anunciar sus candidaturas por aparte, como pasó en el municipio de Bello.
En el caso de Medellín ahora hay una alianza de centro para buscar competirle a Federico Gutiérrez una elección que todas las encuestas lo dan como amplio ganador con más del 50%; y también ese principal escollo en ese grupo ha sido ponerse de acuerdo en la firma encuestadora pues hay algunas que firmas acusan de ser afines a Fico, otros a quien dirimió la encuesta entra Daniel Duque y Jaime Cuartas por un margen de error mínimo.
También es claro que el protagonismo que muchos han buscado al interior de esa alianza como la única opción pues han deteriorado los ánimos de ese intento de coalición.
En cuanto a la Gobernación de Antioquia, en su momento se habló sobre el ‘Pacto de Indiana’ y otros pactos que se realizaron efímeros para buscar uniones y competir por la Gobernación de Antioquia, pero a tan solo 15 días de que termine agosto, los tres que quedaron de ese pacto inicial tampoco han logrado un acuerdo respecto a las dos firmas encuestadoras y una firma auditora que avale los resultados, porque hay candidatos con preferencias en encuestadoras, el muestreo se puede distorsionar y nadie quiere correr riesgos.
Para acabar de ajustar, en las últimas horas se conoce algo que hay encuestadoras que le reciben altas sumas de dineros a distintos candidatos para entregar encuestas convenientes supuestamente internas, que terminan revelando y se dan los casos más curiosos que es cuando una misma encuestadora presenta dos y tres resultados distintos cuando están haciendo un mismo ejercicio para una misma elección, en el mismo territorio y con los mismos candidatos.
Estas elecciones en Antioquia amenazan con ser unas de las más sucias, llenas de traición, de chismes, de cuentos, de encuestas falsas, de ataques periodísticos infundados y desde luego apostando al caos total dejando a la gente sin una superficie llena de argumentos, de razones, de propuestas, de técnica y debate, sino quedándose con el cotarro político que para nada beneficia a la democracia.
De manera que, en lo que respecta a la Gobernación, es claro que hay unas candidaturas muy firmes como la de Mauricio Tobón, Luis Pérez Gutiérrez, Eugenio Prieto y Luis Fernando Suárez. En el caso de Andrés Julián Rendón y Juan Diego Gómez, se presume puede haber una unión sin necesidad de encuesta en donde Rendón ha intentado sumar la mayor cantidad de apoyos políticos, pero que con la distorsión de las encuestas no se puede ver un claro panorama de esta contienda.
Mauricio Tobón, está apostando fuertemente a un voto libre, de opinión, independiente y alejado de las castas políticas, de esa política tradicional que se ha caracterizado por ser esa casta que elige al gobernador. Luis Pérez se está mezclando en su mayoría maquinaria con recordación; Eugenio Prieto logra una mezcla interesante entre clase política, opinión, recordación, imagen y Luis Fernando Suárez está basando la mayoría de su campaña no solo en el reconocimiento sino que ha intentado concretar algunos apoyos políticos en donde mezclaron que no hay tantos apoyos para tanto candidato.
Esta elección de seguir cómo va, se dirimirá por una cifra de votos nunca antes vista y con candidatos que llegarán asfixiados a octubre sin recursos económicos, con distorsiones en la información y un electorado altamente confundido.