A un año de su gestión, el concejal Albert Corredor le propone una nueva cara al Centro Democrático en Medellín

Compartir

«El mundo de lo privado enseña muchísimas cosas, entre ellas el valor de los resultados a la hora de evaluar la gestión. Desde que llegamos al Concejo de Medellín he tenido varias prioridades, pero entre las más importantes está el demostrar nuestro trabajo con resultados y así como lo digo a mi equipo».


360 Radio:

Según hemos escuchado, esta fue la primer vez que aspiró a un cargo de elección popular, el segundo concejo más importante del país, ¿qué lo hizo meterse en este cuento?

Albert Corredor (A.C.):

A mi corta edad he tenido muchas bendiciones, nací en un hogar de empresarios trabajadores quienes me han enseñado entre otros el valor de servir y de quienes he heredado la vocación de servicio. He tenido la oportunidad no solo de liderar la apertura de instituciones educativas a nivel nacional sino también de desarrollar proyectos formativos en otros países como EE.UU, donde también me formé como magíster. Todo esto me ha permitido no solo enamorarme de la educación sino también de llegar a la conclusión de que muchos de los problemas que hoy enfrentamos como país se los debemos a un modelo educativo deficiente con el cual hoy formamos a nuestros niños, un sistema donde muchísimos quedan por fuera y en el que los que se forman no están saliendo preparados para los retos actuales.

Por todo lo anterior y muchos otros temas decidí de la mano con mi familia y un grupo de amigos, embarcarme en este sueño de transformar desde la educación.

WhatsApp Image 2020 12 17 at 10.45.16 AM
Foto: Cortesía

360:

Usted tiene 31 años, es casado y tiene una hermosa familia, adicional viene de una exitosa familia de empresarios y podría uno pensar que no necesita haberse metido en esto; ¿se arrepiente?

A.C.:

Todos en la vida tenemos objetivos, el mío es dejarles legados a mis hijos y no existe para mí uno más poderoso que el de transformar realidades y vidas. Desde lo privado se puede cambiar la vida de decenas de miles pero desde lo público con la creación de una política se puede cambiar la vida de cientos de miles. Si bien lo privado trae consigo más comodidades, es desde estos cargos que podemos cambiar realidades y proyectar a futuro, ese es mi sueño y por eso no me arrepiento ni un solo segundo.

360:

8.555 votos, ¿de donde los sacó? Su familia no es política, usted no venía de un cargo público, muchos políticos de antaño no lo lograron, ¿usted por qué si?

A.C.:

Desde que tomamos la decisión de lanzarnos al Concejo lo hicimos teniendo muy claro que era viable, que sería un reto enorme pero lo podíamos lograr. La nuestra fue una campaña muy organizada, teníamos claro que debíamos salir a la calle a presentarnos ya que nadie en el ámbito político nos conocía y aprovechamos esa cercanía empresarial para que nuestra base fuera de amigos empresarios, pequeños y medianos que poco se involucran en esto, aquí había uno de ellos en el que podían confiar. Todos en Medellín en algún momento nos vieron con nuestras banderas en los semáforos, nos comimos la calle y hablamos uno a uno con decenas de miles de personas a las que les entregue mi hoja de vida. Si bien creo profundamente en los liderazgos barriales, en mi caso no hicimos transacciones con líderes y los que me acompañaron y acompañan lo hacen por que en nosotros ven una herramienta para hacer labor social y un liderazgo honesto, sin intereses particulares.

Le puede interesar:  "Si los empresarios somos optimistas podemos salir de la crisis, el negativismo del sector empresarial, no nos permite salir de ese cuarto cerrado"

Al Centro Democrático le debo la base de esa candidatura y si bien lograr el aval no fue tarea fácil, es mi partido Centro democrático quien me abre las puertas para atrevernos. A Dios gracias la ciudadanía nos eligió y aquí estamos con la misma energía que nos vieron entregando nuestra hoja de vida.

WhatsApp Image 2020 12 17 at 10.45.16 AM 2
Foto: Cortesía

360:

¿A un año de su gestión podría creer que esto es lo suyo?, ¿están bien representados esas mas de 8.500 personas y todos los medellinenses en un joven formado, empresario pero sin experiencia en política?

A.C.:

El mundo de lo privado enseña muchísimas cosas, entre ellas el valor de los resultados a la hora de evaluar la gestión. Desde que llegamos al Concejo de Medellín he tenido varias prioridades, pero entre las más importantes está el demostrar nuestro trabajo con resultados y así como lo digo a mi equipo, cada vez menos tener que salir a buscar votos, que los resultados de nuestra gestión sean los que inviten a los ciudadanos a seguirnos acompañando en las urnas. También creo firmemente que cada vez más la política necesita menos políticos y más empresarios, gerentes, eso en mi caso juega a favor y durante este año nos hemos concentrado en cumplir los compromisos y lograr cosas tan importantes como la aprobación por unanimidad del proyecto de acuerdo del “Colegio del Futuro” nuestra promesa de campaña mas importante, y el haberlo logrado en el primer de cuatro años demuestra que se la metimos toda.

360:

¿Cómo es eso del “Colegio del Futuro”? ¿Qué mas se ha logrado?

A.C.:

Es un proyecto muy potente, ya que establece los lineamientos que debe contener una institución educativa oficial para ser un Colegio del Futuro. Ahora viene el trabajo más complejo que es lograr que los rectores se animen y que la administración plantee incentivos. Solo necesitamos que ocurra en un primer piloto, ahí será solo cuestión de tiempo para que el resto de colegios se metan en el cuento, todos los niños querrán estudiar es ese nuevo modelo de colegio.

Pero no ha sido solo el colegio del futuro lo que hemos hecho, durante el inicio de la cuarentena nos fuimos para los barrios y gestionados por nosotros mismos logramos entregar mas de 3.000 ayudas alimentarias; hemos instalado comisiones accidentales como la del Cerro de las 3 cruces donde hacemos juicioso seguimiento a las intervenciones que hoy se le hacen a este importante pulmón y centro deportivo de la ciudad, así también como la comisión de seguimiento al impacto del covid en instituciones educativas, comisión de seguridad en centro de la ciudad, entre otras. Logramos también la aprobación de proyecto de acuerdo proveniente de la administración pero del cual fuimos coordinadores que permitió la actualización de la administración y la creación de secretarías como las de la paz, temas animales, de las TIC, entre otros.

WhatsApp Image 2020 12 17 at 10.45.15 AM
Foto: Cortesía

360:

Le puede interesar:  Estas son las carreras universitarias gratuitas que podrá estudiar con las 610 nuevas becas que ofrece Medellín

El actual ha sido un año completamente atípico pero especialmente un año políticamente movido. Usted siendo del partido de oposición promueve una iniciativa de unión, ¿de qué se trata eso?

A.C.:

Nunca he sido una persona de confrontación y la vida se ha encargado de enseñarme que no hay mejor pleito que el que no se da. Así mismo soy muy malo para criticar, prefiero ser constructivo, ver el vaso medio lleno y si veo algo que no está funcionando, ponerme manos a la obra y ayudar para que mejore. En algún momento le pregunté a un político recorrido si le había tocado una polarización como la de hoy en la ciudad y me dijo que no; ahí me preocupé y nos pusimos manos a la obra con mi equipo, no es momento para ser políticamente correcto, es momento pera tender puentes, crear consensos y especialmente para concentrarnos en lo que hoy realmente nos necesita la gente, que es solucionando todo el caos que ha generado el covid. Con “Medellín Nos Une” estamos demostrando que sí es posible una ciudad unida en temas cruciales, hemos ido a los barrios a preguntarle a la gente qué nos une, pero también hemos realizado foros donde participan personas de diferentes corrientes políticas y hemos logrado llegar a consensos sobre temas tan importantes como el de participación ciudadana, reactivación económica y educación en el marco de la pandemia. La acogida de la campaña es una fiel muestra de que todos los ciudadanos estamos cansados de los problemas políticos, las confrontaciones y las luchas de poder.

360:

¿Qué piensa su partido de esas posiciones, teniendo en cuenta que usted no hace parte de ninguno de los matices políticos de los cuales hoy hacen parte casi todos sus compañeros?

A.C.:

En cuanto a la campaña “Medellín Nos Une” en mi partido han sido sumamente respetuosos, si bien dejé constancia al no considerar necesario que la bancada se declarase en oposición a la administración ya que esta oposición propositiva la podíamos hacer desde la independencia, respalde juiciosamente la decisión de mis compañeros. Si bien no hacemos parte de una estructura o equipo dentro del partido, soy de Centro Democrático y somos un solo partido, tengo grandes amigos ahí y quiero que mi futuro político sea en el CD.

360:

Por último, Albert. Ya nos dijo que continuaba con su carrera política, ¿qué sigue?

A.C.:

Siguen para nosotros tres años de concejo colmados de mucho trabajo, tenemos todo por hacer y también mucho por aprender. Se vienen temas de gran interés para la ciudad y aunque estar aquí en medio de una pandemia es retador también implica un compromiso especial, la gente nos necesita para salir adelante de esta y no seremos inferiores al reto. Dios, mi familia, mi equipo y la gente serán quienes definan para donde vamos, por ahora disciplinadamente concentrados en la responsabilidad que nos encomendaron, ser un buen concejal

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]