- Advertisement -
Inicio Destacados “Desde el inicio de la pandemia fui uno de los alcaldes que...

“Desde el inicio de la pandemia fui uno de los alcaldes que envió un mensaje claro y contundente donde pedía no dar ni un paso atrás”, Braulio Espinosa

Foto: Cortesía
- Advertisement -

El alcalde del municipio de Envigado contó en 360 Radio y en 360 Revista cuál fue el mayor reto durante el momento más crítico de la pandemia y cómo lograron anteponerse a la adversidad con liderazgo. También, señaló la importancia del trabajo mancomunado entre el comercio, la industria, la comunidad en general y sector público para cumplir con la reactivación económica.

Esta publicación hace parte de la quinta edición de 360 Revista, la cual circulará a nivel nacional y estará de forma digital a través de ISSUU.


360 Radio:

Durante la pandemia la administración municipal ha tomado diversas medidas para atender la crisis, ¿cuál ha sido el reto más grande ante esta situación?

Braulio Espinosa (B.E.):

Realmente la capacidad hospitalaria fue lo más complejo al inicio de la pandemia, porque cuando recibí el gobierno municipal, en el Hospital Manuel Uribe Ángel contábamos con 14 camas de cuidados intensivos. Para poder atender el pico elevado de contagios y la posibilidad de que algunos pacientes necesitaran atención en cuidados intensivos, hicimos un esfuerzo grande para llegar a 34 camas de cuidados intensivos. Algo muy relevante porque históricamente no se había podido aumentar de manera tan significativa la capacidad de cuidados intensivos en nuestro hospital.

- Advertisement -

Nosotros entendimos que es un hospital de alta complejidad que también sirve de referencia para pacientes de diferentes patologías, accidentes de tránsito, enfermedades o complicaciones en cirugías que se realizan en centros hospitalarios. Estas camas no son exclusivas para atender a los pacientes.

Hemos superado ese reto. Se logró la meta de 14 a 34 camas donde también contamos con el apoyo del gobierno departamental y nacional, donde trabajamos en equipo para fortalecer el hospital y enfrentar todo lo que estamos viviendo.

360:

En una reciente encuesta hecha por Invamer para El Colombiano, usted obtuvo el segundo puesto entre los diez alcaldes de los municipios del Área Metropolitana con un 82 % de aprobación y solo 10 % de desaprobación. ¿Cómo recibe esa calificación?

B.E.:

Estamos contentos porque la comunidad ha calificado de manera muy positiva nuestra gestión, pero tengo que decir que como alcalde nunca he trabajado para ganar una encuesta ni para competir con los alcaldes del Área Metropolitana. He trabajado porque es mi responsabilidad como mandatario, es la responsabilidad que adquirí con los envigadeños, donde espero entregar un mejor municipio en el año 2023.

Además, espero cumplir con lo prometido en la campaña en todos los barrios y en todas las zonas del municipio. Por el momento lo venimos haciendo de una manera muy humana, cercana a la comunidad, muy atenta, con una alcaldía donde en cada escritorio tenemos una frase que dice: “Llegamos a servir, no a ser servidos”; esto enmarca lo que quiero de mi gobierno, lo que le he pedido a mi equipo de trabajo y lo que la comunidad ha visto y por eso hay una gran aprobación, entendiendo que hay unos temas que se deben de trabajar mucho más. En términos generales la calificación nos deja contentos, pero no para detener el ritmo, sino para aumentarlo.

360:

¿Qué tanto ha afectado la crisis el cronograma y ejecución de su plan gobierno?

B.E.:

Nada. Desde el inicio de la pandemia fui uno de los alcaldes que envió un mensaje claro y contundente donde pedía no dar ni un paso atrás. En épocas difíciles se conocen los grandes liderazgos, gobernar en épocas normales, de abundancia de recursos públicos, con dificultades al mínimo, lo hace cualquier gobernante. Nosotros hemos hecho la carrera desde lo público: desde ser concejal, diputado, desde haber pasado por la universidad pública de nuestro municipio, de haber sido un líder barrial y juvenil, con un bagaje para tener la fortaleza administrativa, técnica y la sensibilidad para no disminuir ni un solo compromiso adquirido en campaña; y, por el contrario, creemos que vamos a hacer más de lo prometido.

360:

¿Cómo se logró reducir el impacto del contagio que ha permitido reanudar algunas actividades económicas?

B.E.:

La reactivación económica no se da con menos contagios. La reactivación económica, de manera paradójica en el mundo, se está dando con el mayor número de aumento de contagios. Esto quiere decir que el Estado tiene un límite y no puede sostener a la comunidad en sus casas, donde no se puede seguir sostenido la ayuda con paquetes alimentarios cada 15 días a las familias más necesitadas, donde compañías como Empresas Públicas de Medellín se ve en la obligación de cortar los servicios a quien no los pague, y algunos propietarios de inmuebles se ven casi que en la obligación de pedir el inmueble y ocasionar desalojos desde la rama judicial.

Es una situación evidente. ¿Estamos reactivando la economía?, sí; ¿más contagios?, sí. Eso es lo que tiene que entender la comunidad, no es algo solo del alcalde o de la policía. Es una labor entre el comercio, la industria, la comunidad en general y sector público. Solo entendiendo eso y cuidándonos, lograremos seguir adelante en un año 2021 cargado de necesidades e incertidumbre económica, que requiere de municipios, alcaldes y gobernantes con empuje y de sentido social.

360:

A finales de agosto se inició el proceso de reapertura de muchos restaurantes del municipio, ¿cuál es el balance hasta el momento?

B.E.:

El balance es muy positivo. Los restaurantes han cumplido con todos los protocolos de bioseguridad, se reactivó la Calle de la Buena Mesa, incluso la peatonalizamos, permitimos sacar carpas, mesas y sillas para generar mayor confianza en la utilización del espacio público para uso comercial. Vamos a peatonalizarla con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos en el 2021 como un punto de referencia gastronómico. También se reactivó la Calle D, todo el sector gastronómico de Las Palmas, desde Sancho Paisa, Don Alcides como se denomina ahora, hasta el mall Indiana. Además, la ruta hacia el aeropuerto en territorio envigadeño.

Estamos contentos, hemos trabajado de la mano con todo el gremio gastronómico y nos convertimos en ejemplo de reactivación económica en ese gremio para Antioquia y para el país.

360:

Y en cuanto a la reactivación económica, ¿cuáles son las medidas en este sentido para el próximo año?

B.E.:

Vamos a seguir trabajando en créditos al comercio, capital semilla y seguiremos apoyando a círculos solidarios. También vamos con la gran peatonalización de la Calle de la Buena Mesa, acompañando todos los protocolos de bioseguridad, acompañamientos amigables, asesorías permanentes, control en el espacio público y control en los centros comerciales para que esa reactivación no se vea afectada en cierto periodo del año. La idea es que podamos seguir con el comercio y la industria abierta generando empleo, calidad de vida e ingresos a las familias envigadeñas.

360:

Una vez se posesionó como alcalde indicó que su gobierno sería en las calles, atendiendo a la comunidad en los barrios. El contexto por la pandemia ha dificultado ese trabajo, pero ¿cuáles son esos problemas que ha detectado en el municipio y cuáles han sido las soluciones?

B.E.:

Seguimos en las calles. He visitado algunos barrios, he atendido las Juntas de Acción Comunal, acompañado diferentes comités zonales, organizaciones cívicas y ciudadanas, hemos atendido veedurías, los grupos religiosos. También hemos escuchado a la industria, al comercio, al sector educativo público y privado, los transportadores, y esto nos permite decir que, aunque la dinámica no ha sido completamente en las calles por la pandemia, el ritmo de trabajo no ha disminuido y por el contrario ha aumentado. En el 2021, incluso con pandemia, vamos a generar una estrategia de visita mucho mayor a los barrios y cada una de las zonas para atender más cerca al ciudadano cada día.

Hemos detectado algunos problemas similares a los que siempre se han vivido en todos los municipios de Colombia. El empleo es un tema crucial, hemos logrado ubicar a más de 400 envigadeños en el sector privado a través de la bolsa de empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio; la seguridad se ha visto afectada por una gran cantidad de hurtos en las calles, aunque hemos actuado en este aspecto con la captura de 425 en lo corrido del año 2020, lo que denota que los esfuerzos están dando resultados.

Tenemos logros evidentes, la comunidad lo aprueba, pero nuestro equipo quiere enviar un mensaje a todos los ciudadanos y es que esto apenas comienza. El año 2021 será mejor y los años siguientes serán mucho mejores para finalizar el mandato con un municipio envidiable, en el buen sentido de la palabra, para cualquier colombiano, cumpliendo con el cometido desde lo social y en lo económico.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil