Entrevista al senador Jorge Enrique Robledo

Hoy Colombia afronta diferentes problemas, nos sola mente en el campo si no también en el comercio, con los precios del petróleo y sin lugar a duda el proceso de paz. El senador Robledo ha sido una persona muy estudiosa de estos diferentes temas y también a hecho importantes advertencias sobre las consecuencias que traerán para el país las decisiones que se están tomando.

360: Muchas personas están alarmadas porque empresas como Adams, Bayer y Mazda se han ido del país, la mayoría de estas han migrado hacia México. Usted ha sido también enfático al hablar sobre esto, dice que son transnacionales y da explicaciones muy fundamentadas sobre lo que esta pasando ¿usted que lectura le puede dar a todos nuestros oyentes?

J.R: Digamos que esto primero no debe sorprendernos, es lo que viene sucediendo desde hace ya muchísimos años y además lo hemos advertido oportunamente. Todos mis debates sobre TLC que ya perdí la cuenta de cuantas veces hemos hablado de eso, tanto en la agricultura como en el comercio es advirtiendo que toda esa política que llamamos TLC de libre comercio o que llamábamos la apertura en los días de Cesar Gaviria, en ultimas consiste en reemplazar el trabajo nacional por el trabajo extranjero.

Es finalmente lo que sucede, si usted mira las declaraciones que dieron los de chiclets Adams fueron muy claros al comentar que van a seguir vendiendo sus chicles en Colombia solo que ya no los vamos a producir en Cali como los producían hace mas de medio siglo, si no que los van a traer de cualquier parte del mundo, ellos esta localizados con sus plantas en muchas partes del mundo, ese es el caso de las transnacionales.

En otros casos digamos de industrias nacionales es que la industria se cierra y se pierde esa producción por completo, inclusive se pierde hasta el comercio, eso es en buena medida lo que esta destruyendo a Colombia, hoy están los lecheros preocupadísimos por las importaciones de leche que los están desplazando, a los arroceros les esta pasando lo mismo ósea para donde uno mire se encuentra con la misma situación.

En Medellín eso si que es bien claro, es que recordémonos que en Medellín uno de sus orgullos es que era la industria textilera colombiana y la gran industria de confecciones, uno va y mira hoy y eso en proporciones muy grandes desapareció y por supuesto desapareció la cavidad de ese empleo que se a reemplazado por el rebusque, por que claro la gente de alguna manera se gana la vida, pero no es lo mismo ser una señora que trabaja en una fabrica de confecciones que esa misma señora vendiendo arepas en un barrio popular en Medellín. Esa es la tragedia y si no cambiamos las cosas esta gente va a acabar con Colombia, que eso en ultimas es lo que esta sucediendo.

360: Senador, parece que existiera una gran preocupación cuando una gran empresa se va, pero usted ahorita lo mencionaba los lecheros y los arroceros están también muy preocupados y a ellos no se les presta tanta atención, entonces también seria muy importante para nosotros y para toda la audiencia que nos de una lectura sobre lo que esta sucediendo en el campo colombiano y sus sectores mas aporreados con los TLC que sin lugar a duda Colombia no estaba preparada y estos representan una ganancia pero para el otro sector.

J.R: Si esto es un hecho y esta afectando a muchos inclusive a pequeños y medianos que ni siquiera conocemos sus nombres, porque este es el país en el que estamos, cuando los afectados son los grandes sectores no dejan de ser noticia, pero cuando los afectados son unos sectores mas débiles no son tomados en cuenta como noticia.

Pero lo cierto es que ahí esta el problema y ahí esta en todos los sectores de la economía nacional en el agro y en la industria, pero además yo quiero insistir que esto lo advertimos oportunamente entonces esto es digamos como la crónica de una muerte anunciada. Bueno y aquí surge una pregunta que es clave ¿por qué los productores nacionales no pueden competir con los productores extranjeros? Las razones son muchas, comenzando porque esos productores extranjeros manejan costos de producción bastante inferiores a los costos de producción que se manejan en Colombia.

Pero expliquemos, esto no es porque nuestros productores sean vagos o perezosos, si no porque la mayoría de los costos de producción  los define el estado, el país en general, no el productor, esto es importante señalarlo entonces, usted mira en el caso del café o de las confecciones y nuestra producción paga tazas de interés muy altas, paga costos de energía eléctrica muy altos, tenemos una de las gasolinas más caras del mundo, tenemos insumos agrícolas supremamente costosos, es decir, una serie de condiciones distintas a las de los productores de otra parte.

Entonces a esos otros productores les sale mas barato, pero repito no porque nuestros productores no sepan hacer las cosas si no que por ejemplo ellos tienen esas facilidades que acabo de mencionar y además tienen poderosísimos subsidios.

Hoy santos esta incluyendo a Colombia en la OCDE que es un organismo de los gringos y las potencias europeas y la cifra que yo estaba dando dice que los países socios de la OCDE hoy le pagan a sus agricultores y ganadero subsidios agrícolas por 257 mil millones de dólares al año, es que la cifra no nos cabe ni en la cabeza y pretenden que un ganadero nuestro o un arrocero nuestro, cualquiera de los nuestros pueda competir. Eso por supuesto no es posible y además nos inundan de vienes extranjeros.

En mi visita a Pereira vi como los súper mercados araques otra industria transnacional que esta arruinando a nuestros pequeños y medianos comerciantes porque al comercio también le cayeron como tiburones, están importando por ejemplo café de Polonia, Polonia es un país europeo donde no se produce café, es decir que este café debe ser africano y viene revuelto con otra cantidad de vegetales y eso entra como pedro por su casa y es baratísimo y a el ciudadano además lo estafan porque el ciudadano no sabe que este no es café puro, es toda una estrategia de reemplazar el trabajo nacional por el trabajo extranjero.

360: Senador, el proceso de paz, hay muchas lecturas desde distintos sectores, unos puede pedir que se rompan los diálogos, otros piden que se continúen, unos celebran la muerte de los guerrilleros, otros dicen que no se pueden celebrar y parece que retrocedemos en el proceso y que estamos ya es re escalando el conflicto cuando estábamos hablando del des escalamiento del conflicto. ¿Que tiene usted para decir acerca de la situación actual del proceso de paz?

J.R: Empecemos por recordar esto, cuando el polo se creo sobre la violencia que martiriza a Colombia el polo dijo dos cosas: la primera fue no al uso de la violencia en Colombia como manera de tramitar las diferencias entre los colombianos, es decir, nosotros no compartimos eso. Y la segunda si a un proceso de paz negociado, entonces cuando empieza el proceso de paz para nosotros fue fácil decir estamos de acuerdo con el proceso ojala esto salga bien, y hemos venido guardando un respaldo al proceso y una prudencia y tranquilidad diciendo bueno en eso estamos y en eso seguimos estando. Es que si esas armas desaparecieran el día de mañana eso sería una gran noticia para Colombia eso nadie lo puede negar y si esas personas que hoy empuñan las armas se reintegran a la vida civil eso también va a ser una buena noticia, entonces nosotros ante esta crisis, porque en este momento hay una crisis, hay duda, hay dificultades, etc.

Nosotros pensamos que los colombianos no debemos impacientarnos ese es un tema complejo, se esta bregando a resolver un problema de medios, es natural que las diferencias sean muy grandes entonces nosotros seguimos haciendo votos porque ojala encuentren la manera de resolver eso y digo encuentren porque nosotros no somos ni las Farc no el gobierno nacional ósea que tampoco tenemos los detalles de lo que esta pasando, pero ojala si encuentren como resolver la crisis es natural que un proceso como estos tenga altas y bajas.

Pero también  por ejemplo hoy me llamo la Atención oír en las noticias al procurador que a sido muy critico al proyecto decir que el cree que el proceso puede seguir, ahora el da sus opiniones de cómo debe seguir, bueno sobre eso hay muchas opiniones pero es importante que empiece a  aparecer una especie de consenso de que hay que hacer un esfuerzo para que ese proceso no termine en un aborto. Porque si el proceso fracasa puede venir otros diez o quince o nadie sabe cuantos años de guerra sin esperanzas y eso por supuesto no es bueno para nadie, entonces yo se que estos son cosas que hay quienes no entienden bien pero lo mejor sería que eso terminara en un acuerdo.

360: Senador robledo, el polo democrático ¿que apuestas tiene para las próximas elecciones regionales? lastimosamente y es alguien a quien apreciábamos mucho desde la casa 360 radio era a el señor Rodrigo Saldarriaga pues falleció y hubiera sido alguien importante desde la legislatura y también conocimos la semana pasada que el señor Jorge Gómez declino su candidatura, porque evidentemente si el retiraba su nombre de esa lista a la duma departamental se corría el riesgo de perder una curul. ¿que espera usted para el polo en este año?

J.R: A ver sobre esto digamos dos cosas, la primera celebrar el éxito del cuarto congreso del polo, fue un congreso que digamos fortaleció la unidad de todo el polo, precisaos acuerdos muy importantes en temas como la oposición al gobierno de Juan Manuel santos, el respaldo al proceso de paz, ósea que el polo salio muy fortalecido con la presidencia de Clara López y somos optimistas en que nos va a ir bien en esas elecciones.

Por que además las estamos viendo como unas elecciones que nos preparen para una gran batalla en el 2018 nosotros pensamos que el polo podría ganar en el 2018 la presidencia de la republica en medio de una gran convergencia ciudadana con gente de todos los sectores.

Ahora ya las decisiones puntuales digamos en Antioquia y en Medellín pues las tomará el polo de Antioquia y de Medellín, ellos irán como adaptando y nosotros las acompañaremos y estoy seguro que allá van a tomar las decisiones que sean acertadas, pienso que la decisión de Jorge de centrarse en la asamblea es una decisión correcta y bueno ya veremos como deciden asuntos de alcaldías y de gobernaciones, pero que cuenten con que el polo y el senador Robledo vamos a estar ahí acompañando las decisiones que ellos tomen.