“No me arriesgaré a hacer una cuarentena obligatoria cuando hay más de 1.000 familias de Envigado a las que Epm tiene proyectadas cortarle los servicios”: Braulio Espinosa

El alcalde de Envigado habló con 360 Radio y mostró su preocupación por el corte de servicios públicos que Epm ha comenzado a hacer en su municipio y que afectan principalmente a familias que han visto disminuidos sus ingresos económicos por cuenta de la contingencia. Bajo este contexto, Espinosa aseguró que continuar con una cuarentena obligatoria se convertía en un secuestro y un homicidio estatal.


Entrevista 360 Radio

360 Radio:

El pasado martes comenzó el piloto de reactivación de restaurantes en el sector de la Buena Mesa con protocolos de bioseguridad, algunos de estos con mesas en el exterior, sin restricción de pico y cédula, etc.

¿Cómo le fue al sector gastronómico envigadeño con este piloto? ¿Cómo se dará la reapertura total? Y lo que muchos se preguntan, ¿Ya podemos ir a comer a este sector?

Braulio Espinosa Márquez (B.E.M): Ya pueden ir a comer a la Buena Mesa; cualquier ciudadano envigadeño, antioqueño, colombiano o de cualquier parte del mundo.

Nosotros creemos y estamos totalmente convencidos de que esa preparación de 1 mes y medio que tuvieron los restaurantes envigadeños, ajustando los protocolos de bioseguridad, realizando las inversiones necesarias y pertinentes, nos dan la garantía y tranquilidad para decirle a la ciudadanía que pueden ir con total confianza a comer allá.

Eso sí, bajo el autocuidado que debe tener todo ciudadano a la hora de hacer uso cualquier cadena de abastecimiento o cualquier establecimiento de servicio.

Hoy los alcaldes del Valle de Aburrá ‘le pasamos el balón’ a los ciudadanos y les estamos diciendo que nosotros tampoco podemos tener a la gente encerrada 6, 7, 8 o 9 meses.

Hay que permitir que la reactivación económica se dé, pero ya bajo la conciencia y el cuidado de cada uno de nosotros.

360 Radio

¿Cuáles serán los ejes de la reactivación económica en su municipio y cómo se irán dando?

B.E.M: Vamos inicialmente con el sector gastronómico, el cual va de la mano y genera una cadena de valor en la parte turística también.

Posteriormente tenemos que ir abriendo todo lo que son gimnasios, al igual que la reapertura de los templos, los cuales son una prioridad en nuestro municipio.

El Estado tiene toda la voluntad para garantizarle a los fieles, independiente de cuál sea la religión, que puedan seguir en sus oraciones, porque esto genera paz espiritual y nos da una ayuda importante para contrarrestar todos los problemas de salud mental que ha ocasionado el encierro, además de la depresión económica por cuenta de la pandemia que azota al mundo en la actualidad.

Lo mismo sucede con la actividad física y por eso la reactivación es necesaria, porque si seguimos en la dinámica de cierre total, las consecuencias podrían ser muy nefastas, incluso superar las ya generadas por la misma pandemia.

360 Radio

¿Tiene en mente algún decreto adicional o alguna medida en el corto plazo dentro del marco de reactivación para mover la economía?

B.E.M: Lo primero que hay que decir es que nosotros hemos apoyado a nuestros comerciantes; nosotros hemos generado créditos a los comerciantes envigadeños pagándoles un 100% de los intereses durante 12 meses; esto ha beneficiado a más de 600 comerciantes de nuestro municipio.

Además, a la población le hemos ayudado con el pago de servicios públicos, a los estratos 1 y 2 durante dos meses, mientras que al 3 por un mes, en el %100 de energía y gas.

Hemos sido los únicos en el departamento de Antioquia en tener esta iniciativa, pero también tenemos que decir que vamos en la línea de no parar ninguna obra pública, porque estas también reactivan la economía y generan empleo.

Con los comerciantes vamos a estar en mesas permanentes de concertación, pero también de apoyo desde la administración.

Un caso puntual de esto surge con la peatonalización de La Calle de la Buena Mesa, donde aparte de abrir los restaurantes, peatonalizamos y permitimos el uso del espacio público para que la gente pueda volver a avanzar en sus iniciativas de negocio.

Lo que viene es un trabajo muy fuerte en estos 5 meses, porque entraremos en una etapa más complicada que la anterior y ahí es donde tenemos que estar presente los alcaldes, al frente de la situación.

360 Radio

Usted ahora nos hablaba de una serie de beneficios tributarios y económicos, tanto para personas naturales como para empresarios.

Teniendo en cuanta que el Valle de Aburrá va a entrar prácticamente a la normalidad, ¿Estos beneficios se mantendrán?

B.E.M: Nosotros tenemos toda la intención de generar estrategias adicionales para la reactivación económica.

Serán analizadas y anunciadas en su debido momento, pero lo que tenemos muy claro es que el país no sale de ese túnel que nos ha dejado la pandemia si se trabaja desarticuladamente.

Si no generamos finanzas, si por un lado va el sector público y por otro el privado, si no ayudamos a que nuestros empresarios logren mejorar las condiciones que nos ha dejado este virus, va a ser muy difícil generar un país más estable, más justo y con mayores oportunidades el próximo año.

360 Radio:

¿Cuál es el panorama económico de la pandemia en su municipio?, ¿cuál ha sido el sector más golpeado? y desde su administración, ¿cómo los van a impulsar?

B.E.M:  Los sectores más golpeados han sido los de servicios, diversión, juegos de azar y la gastronomía.

800 restaurantes cerrados, únicamente con atención a domicilio y en donde sus ventas no superaban ni el 20% de los ingresos que obtenían antes de que llegara la cuarentena.

En ese sentido, hemos impulsado una campaña llamada “Envigado compra en Envigado”, la empezamos hace 4 semanas y estamos motivando a que nuestros ciudadanos a que compren el comercio envigadeño.

Es decir, que coman en los restaurantes de Envigado o que tanqueen en las bombas de gasolina de Envigado, para que así generemos una economía circular en nuestro territorio.

360 Radio

Alcalde Espinosa, usted ahora comentaba que ‘el balón está del lado del ciudadano’ e indiscutiblemente no solo su administración, sino también la de todos los mandatarios del Valle de Aburrá tendrán una enorme tarea de pedagogía con la ciudadanía.

¿Le asusta o le preocupa que al liberar la economía, al suspender el pico y cédula y que la ciudadanía quedará con más libertad para reunirse y hacer eventos sociales en sus casas mientras se reabren bares y discotecas, se dispare el número de contagios o haya un rebrote en Envigado?

B.E.M: Soy muy claro, no podemos continuar en una cuarentena o en una estrategia de acordeón, de 5 días abiertos y 2 cerrados.

Epm ya empezó con el corte de servicios públicos en el área metropolitana de Antioquia y no podemos dejar a una familia sin alimentos, sin luz y sin gas.

Imagine usted a una familia que perdió su empleo, su empresa, que tiene niños, adultos mayores posiblemente con discapacidad al interior de su hogar; que tienen la nevera vacía y que ajustando toda esta problemática, llega Epm y les corta los servicios públicos.

Entonces, ¿Qué mandatario podrá decirles a las personas que se quede en esas condiciones bajo una estrategia de acordeón?

Eso se convertiría casi que un secuestro estatal y podría llevar casi que a un homicidio estatal.

Soy así de claro, puntual y enérgico porque las condiciones cambiaron desde que Epm empezó a cortar los servicios.

Bajo ese panorama, como alcalde no me arriesgaré a hacer una cuarentena obligatoria cuando hay más de 1.000 familias de Envigado a las que Epm tiene proyectadas cortarle los servicios.

360 Radio

Finalmente, ¿cuál es el panorama actual del covid 19 en Envigado?, ¿Cómo están las UCI?

B.E.M: Las UCI están por encima de un 90%, pero de todas maneras tenemos una ocupación estable en relación con unas semanas atrás en donde estábamos al 100%.

Es un panorama normal, porque no las están ocupando únicamente pacientes con covid-19, sino también personas asociadas a otras patologías, como accidentes de tránsito o enfermedades de base que llevan a muchos pacientes a terminar en una unidad de cuidados intensivos.

Tenemos que seguir adelante, prevenir, generar autocuidado y disciplina.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar