“Estamos conformando un equipo, no solo para ganar las elecciones, sino para gobernar a Cali como Dios manda”: Alejandro Eder

Fotografía: Cortesía Alejandro Eder

A sus 43 años, este caleño le apostará a recuperar la seguridad de Cali para ganar la alcaldía en la capital del Valle Cauca. Su candidatura viene repuntando en las encuestas y a esta se han unido nombres como los de Sergio Fajardo, Dimitri Zaninovich y Silvio López.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio habló con Alejandro Eder sobre sus aspiraciones a la alcaldía de Cali. Este caleño, quien lanzó su candidatura por el movimiento independiente Compromiso Ciudadano por Cali, logró más de 214.000 firmas que lo ponen como un firme candidato para ocupar el cargo público más importante en la capital vallecaucana.

Con 43 años, Eder se define como un servidor público y no en vano ha dedicado más de 20 años de su vida a este sector. De hecho, fue funcionario en los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

En la actualidad reparte su tiempo entre su hija recién nacida y sus intenciones electorales. Está convencido que recorriendo la ciudad, hablando y escuchando a los caleños, es la mejor forma de conocer más de cerca las problemáticas de Cali.

Estas son sus principales impresiones y su estrategia para ser quien reemplace a Maurice Armitage.

360 Radio:

Señor Alejandro Eder, candidato a la alcaldía de Cali. Gracias por antender esta entrevista y bienvenido a 360 Radio. ¿Cómo ha estado y bueno, cómo va la campaña?

Alejandro Eder (A.E): Muy buen día. Un saludo muy especial a todos lectores, en especial a quienes están en Cali y en el Valle del Cauca.

La campaña va muy bien. Ya llevamos un año caminando las calles de Cali, buscando un camino ciudadano e independiente para lograr la alcaldía.

Hace un mes entregamos más de 215.000 firmas y en estos momentos estamos haciendo las preparaciones para iniciar fuertemente nuestra campaña en dos semanas.

360 Radio:

Señor Eder, si bien usted es un hombre con mucha experiencia en lo público, fue Alto Consejero en el gobierno de Álvaro Uribe y negociador en la fase exploratoria de los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, su nombre empezó a sonar más cuando anunció que buscaría ser alcalde de Cali.

De hecho, en redes circuló un curioso y viral video en donde usted se mofaba de lo poco conocido que era, que hasta Cayeye, su perro, era más conocido e incluso, que le habían dicho que era mejor que la candidata fuera su esposa, la exreina Taliana Vargas, porque obviamente era más conocida que usted.

En fin, es muy gracioso este video y más allá de este, nos gustaría saber, ¿Quién es Alejandro Eder?

A.E: Soy un caleño de 43 años que como bien decías, estoy casado con “Tali”. Tengo una hija de 4 meses que se llama Alicia, entonces con una recién nacida en casa y este tema de la campaña, ha sido un proceso muy complejo, por así decirlo, pero es una belleza y es mi principal motivación.

Soy una persona que le he dedicado mi vida al servicio social y al servicio público. Tengo más de 20 años haciendo trabajo social en el oriente de Cali, más específicamente en el Distrito de Aguablanca, en donde he trabajado con pandilleros ayudándolos a salir de estos grupos, con madres cabeza de familia, niñas adolescentes y en estado de gestación.

Además, trabajé muchos años en el servicio público trabajando por la paz y por la seguridad de nuestro país.

360 Radio:

Desde que usted anunció su candidatura ha ido sumando poco a poco diferentes apoyos importantes, entre ellos los de Sergio Fajardo, quien incluso decidió sumarse a su campaña por encima de la Jorge Iván Ospina, el hombre fuerte del Partido de Verde

¿Por qué cree que Fajardo se fue por usted y qué representa este apoyo?

A.E: Yo creo que para nadie es un secreto lo que representa Fajardo. Su política es muy buena y es hecha de manera honesta, así que aquí hay una fuerte apuesta de Compromiso Ciudadano para lograr un candidato propio en la ciudad de Cali.

Cali, ni ningún municipio de Colombia puede seguir eligiendo personas que son cuestionadas judicialmente; personas que por sus problemas de atrás no están en la capacidad de terminar sus mandatos y corren el riesgo de ser destituidos, así como a personas inexpertas que se aferran a la politiquería.

Cali es una ciudad, que si la comparamos con Medellín, lleva 20 años perdidos y si bien han habido algunos avances en los últimos años, no estamos en el mismo lugar que está la capital antioqueña, ni mucho menos, en el mismo lugar en el que hoy está Barranquilla desde hace 10 años.

Llegó el momento de hacer una política distinta y por eso cuento con el apoyo de Fajardo, porque estamos haciendo una campaña ciudadana, independiente y para las personas; no compramos votos, no negociamos con puestos y no negociamos con contratos.

Todo lo que hacemos, lo hacemos por los caleños, para sacar a Cali adelante y para que esta sea una ciudad de oportunidades. Eso es lo que representa Alejandro Eder y por eso contamos con el apoyo de Fajardo y de Compromiso Ciudadano.

360 Radio:

Las encuestas a alcaldía de Cali dicen que Roberto Ortiz y Jorge Iván Ospina son quienes tienen más posibilidades. Aunque en un principio usted no estaba en la baraja, lo cierto es que estas han mostrado que su campaña ha venido creciendo y ya se metió en esta pelea.

¿Cree usted en las encuestas?, ¿Qué piensa de estas?, ¿Cree que puede ser alcalde de Cali?

A.E: Yo estoy convencido que con un trabajo serio y ciudadano, vamos a llegar a la alcaldía de Cali.

Lo que percibo en las calles, es que los caleños estamos mamados de la politiquería y de la corrupción. Si uno mira las encuestas que vos decís, lo que uno ve es que hay un 30%, y en algunas encuestas, hasta un 40% de caleños que aún están indecisos.

También se ve que la mayoría de las personas conocen a los dos punteros de las encuestas, mientras que a mí solo me conocen entre el 20% y el 25%. Esto quiere decir que los caleños están esperando a conocer una tercera opción y esa soy yo, una persona honesta, correcta y con experiencia en lo público; que todo lo que hace por su ciudad y ha hecho por su país, lo ha hecho por vocación.

Creo que somos más los caleños que queremos el cambio y por eso mismo, vamos a lograr la alcaldía de Cali.

360 Radio:

Frente a esta pregunta, ¿Cómo está trabajando y cómo trabajará estos meses para convencer a los caleños de que voten por usted?

A.E: Vamos a trabajar como hemos venido trabajando. Es decir, en la calle, caminando de cara a los ciudadanos, dándole la mano y escuchando a los caleños. 

Te repito algo, nosotros no vamos a comprar votos, no negociaremos con puestos, ni mucho menos, negociaremos con contratos. Las prácticas políticas tienen que cambiar para que nuestra ciudad cambie.

Cali tiene que volver a ser una ciudad líder en Colombia y no podemos correr el riesgo de montar a una persona que pueda ser destituida de aquí a un año, si acaso es electo, o a una persona inexperta, que no tiene experiencia en lo público y que corre el riesgo de aferrarse a la politiquería.

Nosotros tenemos que lanzar a Cali para adelante y eso se hace en la calle, con los ciudadanos, tal y como le he venido haciendo desde hace un año.

360 Radio:

¿Qué tiene Alejandro Eder para ofrecer en su plan de gobierno?, ¿Cuál es esa principal apuesta suya para cambiar la ciudad?

A.E: Mi principal apuesta es recuperar la seguridad de Cali. Desafortunadamente, pese a las mejoras que han habido y a la reducción en la tasa de homicidios, nuestra ciudad sigue siendo la capital más peligrosa del país.

La cantidad de homicidios en Cali es inaceptable, es el doble de la tasa nacional. Nosotros estamos en 47 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto del país, el promedio es de 24 por cada 100.000 habitantes.

La seguridad está afectada por el tema de los hurtos. Hoy los caleños tenemos miedo y vamos a trabajar duro para cambiar esa realidad y que todos podamos sentirnos seguros en nuestra ciudad. 

Lo lograremos con autoridad. Primero, como alcalde de la ciudad seré el jefe de la policía y articularé el trabajo de estos uniformados con otros elementos de la fuerza pública y con la justicia.

Segundo, vamos a crear oportunidades con una política para que los jóvenes de alto riesgo se puedan integrar social y económicamente a la sociedad.

Tercero, tendremos una política muy agresiva para generar empleos formales en nuestra ciudad. 

La meta que tenemos es disminuir la tasa de desempleo de Cali que actualmente está en 13,5% y dejarla en un solo dígito. Esto lo lograremos creando 100.000 nuevos empleos formales en la ciudad.

Cuarto, queremos devolverle a Cali su liderazgo porque nuestra ciudad no puede seguir siendo la “Cenicienta” de Colombia.

Cuando en Medellín quisieron hacer el metro, lo terminamos pagando todos los colombianos, incluidos los caleños. Cuando en la costa se quiebra Electricaribe y toca sacarlos del hueco, nos ponen a todos los colombianos y a los caleños a pagar.

Cali también tiene requerimientos y uno de esos requerimientos es la seguridad, entonces vamos a recuperar el liderazgo de Cali para que los recursos que necesitamos para recuperar la seguridad, también impulse a la ciudad con otros proyectos.

360 Radio:

Usted acaba de mencionarlo. Tristemente Cali es una de las ciudades más inseguras del país y los caleños dicen que están cansados de no poder salir tranquilos a recorrer las calles de su ciudad. ¿Cómo enfrentará el tema de la seguridad, el crimen organizado y las pandillas?

A.E: Esto se soluciona recuperando la autoridad. Direccionaré la estrategia de seguridad de Cali, lo que significa que articularé la policía con las fuerzas militares de ser necesario, pero también con los jueces y fiscales, además de las cárceles.

En Cali tenemos un problema gravísimo y es que no hay más cárceles. En este momento el tema de hacinamiento supera el 600%, entonces nosotros tenemos que organizar todo el sistema porque de nada sirve tener una fuerza de policía, jueces y fiscales muy efectivos, si no hay una cárcel donde meter delincuentes.

Para eso necesitamos un alcalde encargado del tema y me empoderaré de este problema. Por eso, quiero aprovechar a este medio de comunicación para hacerle un llamado al alcalde, Maurice Armitage, así como al concejo de Cali, para que el año entrante me dupliquen el presupuesto de seguridad.

Actualmente Cali tiene un presupuesto de seguridad de $70.000 millones de pesos, algo insuficiente. Necesitamos por lo menos $150.000 millones de pesos para poder arrancar bien el año 2020.

360 Radio:

Ya que estamos hablando un poco de los problemas de la ciudad y que incluso le hizo un llamado a la actual administración, ¿Qué opinión tiene de la gestión que ha desempeñado Maurice Armitage?, ¿Resalta algo?, ¿Cree que hay una política de su administración que vale la pena continuar?

A.E: Lo primero que haré como alcalde es construir sobre lo construido. Nosotros no podemos seguir con ese cuentico, de que cada vez que llega un alcalde a Cali hace borrón y cuenta nueva. Todo el mundo tiene algo bueno que resaltar.

El alcalde Armitage ha hecho inversión social como nadie y eso es algo que hay que mantener, especialmente en programas como los gestores de paz y la estrategia TIOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades).

A TIOS además de mantenerlo, lo vamos a dinamizar y le vamos a meter muchos más recursos, no solo públicos, sino del sector privado y de cooperación internacional.

Lo segundo, me gusta mucho la política de educación y la inversión que se ha hecho allí con el programa Mi Comunidad es Escuela, así como el programa para recuperar la infraestructura y la calidad en la educación.

Esto en Cali es una prioridad, porque la educación nuestra está en muy mal estado. Si bien ha mejorado en los últimos años, seguimos estando entre los peores del país.

Y en las políticas de deporte, le reconozco a Armitage que hizo un esfuerzo gigantesco para sacar la politiquería de la Secretaría de Deporte. 

Eso es un avance que se tiene que mantener, además del deporte lúdico para los distintos barrios y comunas, pero ahora vamos a enfocarnos duro en recuperar y poner de clase mundial la infraestructura deportiva de alto rendimiento de Cali.

360 Radio:

Esta semana se conoció de la renuncia del secretario de Deporte de la alcaldía de Cali, Silvio López, uno de los funcionarios más cercanos e importantes de Maurice Armitage, aterrizó en su campaña.

¿Se podría entender esta situación como una especie de apoyo del alcalde Armitage a su campaña?

A.E: La adhesión de Silvio es uno de los apoyos que más me honra, porque lo que estoy haciendo es conformar un equipo ganador, no solo para ganar las elecciones, sino para gobernar a Cali como Dios manda.

En Cali todos reconocemos que Silvio ha sido un funcionario honesto, que le ha dado la vuelta al deporte y por eso si uno mira la más reciente encuesta de percepción de “Cali cómo vamos”, la política de deportes es la que mejor está ranqueada en esta administración.

La renuncia y la adhesión de Silvio, fue una decisión única y exclusivamente de él, fue una decisión soberana, tal y como lo dicen sus palabras.

Así que es más que bienvenida, porque es un espaldarazo importantísimo para nuestra campaña y para nuestra forma de entender el manejo de lo público.

Esta adhesión, se suma además a la que hizo hace unos meses atrás Dimitri Zaninovich, quien es un caleño excepcional que fue director de la ANI en el anterior gobierno, así como las de otras personas con experiencia en lo público que hoy nos están ayudando.

Nosotros vamos a montar un equipo estelar para ganar las elecciones y para que podamos sacar a Cali adelante.

360 Radio:

Finalmente, ¿Por qué los caleños deben votar por usted y no por los otros candidatos? ¿Cuál es ese sello diferencial de Alejandro Eder?

A.E: Los caleños deben votar por Alejandro Eder porque es una persona íntegra, honesta y que entiende cómo funciona lo público gracias a su amplia e intachable experiencia en este sector.

Cali no puede perder más tiempo, no podemos volver a caer en las épocas de la corrupción y la politiquería. Nada le haría más daño a Cali que un alcalde distituido o un alcalde inexperto y politiquero. 

Por lo tanto, echemos la ciudad para delante. Hagamos un cambio de tercio y de generación. Necesitamos que Cali crezca de la misma forma en como ha crecido Medellín y Barranquilla.

Pese a las dificultades que Cali ha tenido en los últimos años, esta sigue siendo una ciudad líder en Colombia. Nosotros tenemos 7 de las mejores universidades de Colombia, 2 de los mejores hospitales en América Latina y uno de los sectores empresariales más pujantes del país.

Tenemos que poner a jugar todo esto a favor de la ciudad y que todos estemos articulados para que Cali vuelva a ser grande y nadie se quede atrás.

Así que tenemos que trabajar duro para que las personas más necesitadas tengan los apoyos para que puedan salir adelante.