Andrés Gaviria y Andrés Arango hablan de innovación en las organizaciones

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Andrés Felipe Arango, Vicepresidente de Nuevos Negocios y Estrategia del Grupo Familia, habló con 360 Radio y explicó la forma en como esta compañía ha logrado responder a la alta demanda de productos que allí se fabrican. Para Arango, la clave ha sido afrontar esta situación acomodándose a la realidad, siempre siendo optimistas sin caer en la ingenuidad.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: 

Aunque desde hace mucho tiempo se viene hablando de innovación en el mundo, esta pandemia nos sorprendió a todos, causó serias afectaciones en las economías de todo el mundo y ni hablar de Colombia, en especial con todo lo relacionado al empleo.

En una situación cómo la que estamos viviendo, ¿Por qué se habla tanto de innovación y cuál es su importancia?

Andrés Felipe Arango (A.F.A): Ahora más que nunca el rol de la innovación es supremamente importante y en tal sentido quisiera hablar de 4 elementos fundamentales dentro del Grupo Familia.

Esta compañía se ha caracterizado por ser innovadora, esto hace parte de nuestro ADN y es lo que nos ha llevado a tener el liderazgo que tenemos en Colombia y en la región, además de tener unas categorías y unos productos que hoy atienden a millones de consumidores, ayudándolos a mejorar su calidad de vida.

En el Grupo Familia hemos optado por fortalecer ese modelo y tenemos hoy día una estructura sólida y de innovación; un modelo que nos acompaña y nos permite estar bien preparados para enfrentar una situación como la que estamos viviendo.

Hemos entendido que este momento es bien relevante para que las compañías enfoquen esos esfuerzos de innovación hacia lo que denominamos el ecosistema externo de innovación y en ese sentido hemos venido haciendo unos esfuerzos muy importantes.

Nos hemos apalancado muy bien de lo que hay en el entorno que nos rodea, en cómo nos acompañamos de emprendedores, universidades y entidades del Estado, que en conjunto, permiten que podamos hacer cosas más grandes.

El hecho de tener un proceso de innovación bien establecido, también nos ha permitido buscar nuevos horizontes de crecimiento.

En este momento es relevante que las compañías busquen alternativas, obviamente evitando la tentación de salir a perseguir cualquier cosa, pero sí teniendo un modelo de innovación que permita tener mucha más claridad en cuáles son esas capacidades que tienen y hacia dónde se deberían enfocar.

360 Radio: El Grupo Familia tuvo un impacto para muchos directo en esta pandemia. Por temor a un desabastecimiento, al comienzo de este aislamiento vivimos unas semanas de alta demanda de productos que están dentro del portafolio que tiene la empresa.

Es decir, la compañía tuvo que producir en masa los productos que los colombianos estaban requiriendo, ¿Cómo asumió Familia esta situación? 

A.F.A: La verdad tuvimos una gran presión y ninguna compañía puede decir que estaba preparada para afrontar este tremendo desafío.

Sin embargo, esta situación nos ha puesto y puso a todas las compañías e instituciones en frente de una gran disrupción de mercado, cultura, estrategias y en general a un momento muy complejo.

Tal vez el reto más importante que tuvimos que afrontar en esta situación fue acomodarnos a la realidad; nosotros como compañía nos adelantamos al decreto de cuarentena y de forma anticipada enviamos a todos nuestros equipos administrativos a trabajar de manera de remota y a que se fueran a la virtualidad.

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Con rapidez implementamos todos los protocolos de bioseguridad, porque nosotros estamos en una industria esencial y productos como los antibacteriales, pañitos húmedos, papel higiénico, entre otros, eran muy necesarios, lo son todo momento y ahora más que nunca.

Cabe precisar que nosotros nunca hemos parado, siempre hemos estado operativos y por fortuna esta implementación ha sido exitosa y por el momento no tenemos casos que levantar.

Algo más que quisiera resaltar de la forma en la que el Grupo Familia encaró esta situación, es que nosotros siempre hemos sido muy conscientes y pegados de nuestro propósito de compañía: ofrecer bienestar a las familias.

Nosotros ofrecemos productos que son vitales para la higiene y la salud de las personas, entonces sentíamos un compromiso como empresa para garantizarle todos nuestros productos a la comunidad, mejor dicho, que no hubiera desabastecimiento y que las personas pudieran hacer procesos de limpieza y desinfección debidamente.

De hecho, nosotros de forma rápida buscamos mecanismos para vincularnos con la comunidad y uno de estos ejemplos fue con los productos antibacteriales que aportamos a la instituciones de salud.

360 Radio:

¿Cómo hicieron para garantizar esa cadena productiva con las restricciones que se implementaron?

A.F.A: Otra de las decisiones que tuvimos que adoptar rápidamente fue ajustar nuestro portafolio de productos a las necesidades más específicas y que pudieran ser producidas y distribuidas.

Tomamos decisiones relevantes de ajustar ese portafolio y sacar muchas referencias de nuestros productos, ya sea porque no las podíamos producir o porque generaban una gran complejidad en la cadena de suministro.

Nos enfocamos en productos prioritarios y tuvimos un trabajo colaborativo con toda la cadena de suministro; contactamos a nuestros proveedores y les ofrecimos ayudas para que pudieran continuar operando.

En el Grupo Familia hemos trabajado mucho en esa capacidad de llegar al mercado; en cómo nuestros productos están siempre presentes en cualquier momento de compra al consumidor. 

Esa es una de las fortalezas estratégicas que tenemos y nos enfocamos en garantizar que la llegada física de productos se mantenga, pero también trabajamos en el fortalecimiento de plataformas digitales.

Trabajamos en esta línea y de manera muy acelerada montamos una plataforma que le permite a cualquier persona comprar de forma virtual.

Esta se llama Cuídate en Familia y a través de esta las personas reciban el pedido en su casa sin ningún costo.

360 Radio:

Hoy se habla que el eje vertebral de las organizaciones, sin importar cuál sea su tamaño, es la innovación y precisamente en este momento hay que innovar para no quedar en medio de toda esta red de desempleo que se ha tendido por esta contingencia y en la que lastimosamente van a quedar muchas empresas atrapadas.

Grupo Familia es una empresa grande en el país, ¿Cómo lograr armonía y estabilidad para que los proveedores no caigan en esa red?

A.F.A: Nosotros entendemos que el éxito de una compañía depende de un gran ecosistema. Aquí no se vale que a uno le vaya bien y al otro no.

Ese ecosistema arranca desde los proveedores y termina cuando los productos están en las manos del consumidor. Hemos procurado tener este concepto de cadena completa de suministro bien incorporado.

Nosotros desde la misma estrategia de compañía entendemos que la cadena completa hace parte del éxito integral del negocio. Hemos estado muy cerca de esos proveedores y ayudándolos en donde ha sido posible.

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Básicamente ha sido esa aproximación, hemos hecho trabajo corporativo con pequeñas industrias que ni siquiera hacían parte de nuestra cadena de producción.

Por ejemplo, desarrollamos un tapabocas N95 con varios jugadores del mercado, entre esas una pequeña compañía que próximamente se convertirá en proveedora de Familia.

360 Radio:

Cerca del 90% del sector productivo en Colombia ha salido muy afectado por esta crisis. Incluso los supermercados y el sector salud han reportado disminución en sus ventas.

Teniendo en cuenta que ustedes también atienden restaurantes, hoteles y otro tipo de sectores que están clausurados, ¿Cómo le ha ido al Grupo Familia en materia económica?

A.F.A: Aquí no va a salir ninguna compañía invicta de esta crisis. Todas las empresas estamos sometidas a un golpe financiero, desde diferentes frentes y diferentes aristas.

Yo diría que el Grupo Familia ha enfrentado esto con gran optimismo, le hemos puesto la mejor actitud; no somos ingenuos, sabemos que aunque somos una gran compañía que está en un sector esencial, somos una compañía vulnerable.

Estamos afrontando esto con la mejor disposición y todo el optimismo, pero con cero ingenuidad, tomando planes internos que nos permitan estar preparados para las condiciones más adversas.

Hemos querido incorporar un concepto que queremos comunicar bastante bien: somos una compañía llamada a generar confianza a la comunidad.

Creo que esta recuperación se da en la medida en que todos empecemos a ganar confianza y a Familia le irá bien si sus compradores se sientes cómodos y confiados con nuestros productos.

360 Radio:

Si usted les pudiera dar un consejo a las empresas del país respecto a cómo afrontar estos momentos, en especial si se tienen menos recursos para operar, ¿Cuál sería?

A.F.A: Cuando digo que vamos a entrar a enfrentar una gran disrupción no me refiero a que todas las organizaciones van a afectarse negativamente.

Es decir, todos tendrán una afectación, pero van a tener que adaptarse a una nueva condición; unas quizás salgan lesionadas, pero habrá otras que saldrán fortalecidas y quedarán en una mejor condición.

Nosotros al interior de la compañía estamos apuntando a que vamos a afrontar unos momentos difíciles, pero esto nos tiene que ayudar a ser una compañía más sólida, más coherente y con una cultura interna más fortalecida.

Yo les diría a las empresas que están pasando por momentos difíciles, que si bien estamos inmersos en una gran incertidumbre, porque nadie sabía que esto iba a pasar y cómo se debía afrontar, hay que tener un propósito de compañía del que nos podamos aferrar.

En Familia ese propósito es atender y servir a las comunidades de las regiones en la que nosotros operamos y tener una estrategia clara y saber dónde debemos actuar, dónde somos fuertes, qué debemos hacer, tener una plataforma de principios de operación que rija la empresa, etc.

Yo creo que este es el camino; esto no tiene un manual, esto no tiene reglas establecidas de juego, pero sí es importante tener un horizonte claro de compañía que definen la estrategia, el propósito, los principios y bajo esa alineación de mentes del Grupo Familia, lograr tener un equipo de colaboradores que piense similar y empujen hacia el mismo lado.

Hoy más que nunca se necesita los equipos conectados y trabajando hacia un mismo propósito.

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