“Las autoridades deben entender que no podemos parar la economía”, director de Fenalco Antioquia

Foto: Cortesía

Carlos Andrés Pineda Osorio, director ejecutivo de Fenalco Antioquia desde el 8 de enero del presente año, fue enfático al señalar que la economía no se puede cerrar y que se debe aprender a convivir con el Covid-19 en el país. Mostró descontento por la medida de acordeón o 4 x 3 que se tomó en la gran mayoría de municipios del Valle de Aburrá, esto es cuatro días de actividad y tres días de encierro.


360 Radio:

En primer lugar, doctor Pineda, se puede observar el gran golpe que ha recibido el comercio en medio de esta pandemia para Antioquia. Miles de establecimientos de comercio han tenido que cerrar definitivamente y otros han reducido sus números tanto de empleados como de puntos de venta. Ustedes, como Fenalco, representan los intereses del comercio en el departamento. Se le ha podido dar cierta apertura a la economía y pues sería impensado que esta se cierre. Y hay un agravante, y es que según Fenalco, el gremio de los comerciantes está perdiendo aproximadamente 45.000 millones de pesos diarios.

¿Cuál es el balance que hace dentro de lo que han podido trabajar en favor de sus intereses, y qué diagnóstico podría hacer como tal?

Carlos Andrés Pineda Osorio (C.A.P.O.):

Usted acaba de dar unas cifras muy relevantes. El comercio en Antioquia representa aproximadamente el 20 % del PIB y el 20 % de los empleos que genera el departamento. Bajo ese contexto, el comercio es de las actividades que más ha sufrido, que más afectación ha tenido porque hemos puesto a cerca del 30 % de los desempleados del departamento de Antioquia. Esto porque asociado al comercio está esa pequeña y mediana empresa; Antioquia, el Valle de Aburrá y Medellín como su epicentro, es una zona inherente al comercio, somos comerciantes per sé, y cuando tenemos unas afectaciones por cierres de la actividad empresarial y especialmente como lo ha planteado el alcalde de Medellín (Daniel  Quintero) con los cierres en la comuna 10 (La Candelaria) en donde se concentra paradójicamente cerca del 20 % de las actividades asociadas del comercio en una sola comuna, teniendo en cuenta que hay otras 15 comunas en Medellín y cinco corregimientos.

Esto tiene un impacto fuerte en las proyecciones iniciales contemplábamos que por cada día de cierre se pierden 45.000 millones de pesos. Si llegábamos a unos índices de desempleo del 16 % podíamos estar hablando de una pérdida de empleos de 131.000 en Antioquia y de 88.000 en el Valle de Aburrá, incluido en Medellín. Con unos índices a mayo superiores al 20 %. Son unas cifras de gran impacto, son dramáticas y que nos llevan a pedirles a los gobernantes, tanto al gobernador de Antioquia como a los alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que tengan en cuenta esas medidas generalizadas; el presidente de la República Iván Duque dijo que no son adecuadas, conducentes, el ministro de Salud indicó esta semana que recomendaba a los alcaldes no implementar medidas en ese sentido porque realmente el llamado es a buscar en dónde tenemos los focos de contagio, en dónde tenemos unas afectaciones graves para tomar medidas puntuales, por comunas, por barrios, o por localidades para poder ser más efectivos en esa contención del coronavirus.

Esta es la visión del comercio que también aplica para el oriente antioqueño y para el Urabá antioqueño, en donde también hemos pedido mesura a las autoridades porque se aprender a convivir con esta situación producida por el coronavirus, dicho por el mismo presidente de la República, tenemos que ser responsables y llamar a la formalidad, a la legalidad, al cumplimiento de las normas y de los protocolos de bioseguridad, pues es imposible pensar que podemos cerrar la economía o la interacción social indefinidamente, o afectar el proceso de recuperación en el que se quiere avanzar en todo el país

360:

Director, se está implementando la estrategia 4×3 en casi todo el Valle de Aburrá, conocida como del acordeón. Se trata de cuatro días de comercio y tres días de cierre. ¿Cómo conceptúa usted sobre eso?

C.A.P.O.:

Hemos entendido que esa es una medida recomendada por los epidemiólogos para tratar de hacer la contención. Desde los gremios hemos entendido que tenemos que coadyuvar y no podemos ser obtusos frente a medidas recomendadas por los organismos de salud., en ese compartimos la visión de las autoridades. Pero así mismo las autoridades deben entender que no podemos parar la economía, es cierto que en esos tres días de cierre planteados, viernes, sábado y domingo, se busca el cierre de las actividades de contacto, de las actividades de relacionamiento que puedan ocasionar aglomeraciones, también somos claros en que se pueda permitir el desarrollo de otras actividades que no tienen esos riesgos, tales como la construcción, algunas actividades de manufactura y algunas actividades del comercio que pueden trabajar a puerta cerrada con todo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

Si alguien ha invertido altas sumas de dinero, esfuerzos, ha acompañado plataformas como Medellín Me cuida, hemos sido los empresarios de la construcción, de la manufactura, del comercio. Yo le aseguro que aquellos comerciantes legalmente constituidos, aquellos que hemos hecho las grandes inversiones somos los primeros en cuidar la vida, la salud, el distanciamiento, en cumplir los protocolos de bioseguridad. No justifica que unas medidas locales vayan mucho más allá de las medidas que ya ha contemplado aperturar el Gobierno Nacional.

360:

Se habla también de los restaurantes y de su apertura gradual en lo que se refiere a servir en la mesa, con un aforo de 30 % de capacidad y con todos los protocolos de bioseguridad. También, cabe decir que muchos propietarios han dicho que las ventas por domicilios representan entre un 10 y 15 % de lo que antes de la pandemia vendían. Este es un sector bien importante, ahora ¿este sector de los restaurantes qué tanto pesa para el departamento? 

C.A.P.O.:

La actividad de restaurantes, reposterías y alimentos tiene un peso aproximado del 6 % dentro de la actividad del PIB y de la derrama económica del departamento. Es un sector muy representativo, realmente algunos de ellos alcanzan a llegar al 20 % de su actividad normal antes de la cuarentena, otros entre el 10 y 15 % de su actividad, eso hace inviable la actividad económica. Desde Fenalco, y con gremios como la Andi y el Tour Gastronómico, hemos propuesto los pilotos de reactivación de este importante sector gastronómico, del turismo ampliado como lo hemos llamado.

Tuvimos noticias positivas, en municipios que eran no covid o de baja afectación, pero lastimosamente durante la semana en el oriente antioqueño, concretamente en Rionegro, donde ya habíamos iniciado ese proceso de reapertura y de pilotos, la alcaldía de ese municipio ha tomado la determinación de suspenderlo por el incremento de los casos de personas contagiadas por Covid-19.

Es una situación dolorosa, de alto impacto para este sector que tiene sus esperanzas en que podamos tener una nueva realidad, una nueva normalidad pero vamos a tratar de articular con las alcaldías del Valle de Aburrá para entender cuándo se podría pensar en esa reactivación de este sector, porque indudablemente lo que más angustia es no tener una fecha, una expectativa real, un cuándo para pensar en esa apertura. Los mandatarios indican que depende del nivel de contagios y de la evolución de esta situación, así lo entendemos, pero también pedimos que haya una realidad para esos comerciantes y empresarios porque pensar en que van a tener indefinidamente sus negocios cerrados va a llevar a un cierre definitivo, a una quiebra de esos empresarios por una física imposibilidad de volver a reactivar sus negocios.

360:

Doctor Pineda, un mensaje final para todos los antioqueños en medio de esta difícil situación que se vive en el departamento, pero también en el país y en el mundo

C.A.P.O.:

En Fenalco siempre vemos el vaso medio lleno y no medio vacío. Somos optimistas, entendemos que estamos en un momento de grandes dificultades pero para toda la humanidad, no solo para los colombianos. Nos obliga a pensar diferente, a ser resilientes, a tener capacidad de recuperación, a pensar en nuevas oportunidades, pero sobre todo el mensaje que siempre hemos escuchado y que no por eso deja de ser válido y necesario: mucho autocuidado, necesitamos vencer esta enfermedad entre todos. Es una responsabilidad de todos.

Hay alternativas y pensamos que sí se puede en ese trabajo articulado, que ha sido modelo, entre las autoridades del departamento, los gremios, la academia, los ciudadanos representados en diferentes organizaciones. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar