“Si se muestran todos los beneficios de la reforma pensional, la oposición carecerá de argumentos”: Ciro Ramírez

Fotografía: Twitter - @Betty34286546

El senador del Centro Democrático habló con 360 Radio y compartió sus opiniones sobre algunos temas de actualidad política nacional. De acuerdo con el congresista, la gobernabilidad y la comunicación serán puntos muy importantes para sacar adelante las reformas planteadas por el Gobierno Nacional.


Por: Redacción 360 Radio

Para el senador Ciro Ramírez, en fundamental que el gobierno de Iván Duque o los partidos que respaldan su gestión, saquen adelante la reforma a la justicia, la reforma pensional y la reforma electoral.

Asimismo, Ramírez considera que si se sabe dar respuestas a todas las reformas y mostrar todos los puntos positivos de estas en materia política, económica y social, la oposición quedará sin argumentos y el paro perderá más fuerza.

El congresista uribista considera que el Gobierno Nacional debe tener firmeza, pero sobre todo un trato muy fuerte porque, aunque la protesta sea válida, no se puede permitir la criminalidad.

A continuación, compartiremos sus principales puntos de vista.

360 Radio:

¿Cuáles creen que deben ser los principales esfuerzos que debe hacer el Gobierno en materia legislativa para garantizar impactos positivos en el país?

Ciro Alejandro Ramírez (C.A.R): Primero que todo y creo que es un tema fundamental, hay que saber conectarse con las buenas obras que se han venido realizando con las regiones y con el colombiano de a pie.

Creo que se debe acompañar ese buen crecimiento que ha venido teniendo la economía desde 2019 y tratar de mantener ese buen crecimiento que se espera para este año.

Además, que los efectos de la reforma, tanto de ley de crecimiento, como de las medidas ejecutivas que han tenido, se sientan, tengan sus efectos y permitan un mayor crecimiento económico que resulte muy beneficioso para los colombianos.

Finalmente, se debe tener gobernabilidad y que a través de esta se puedan sacar reformas que de verdad ayuden a mejorar la forma en como viven los colombianos.

Es decir, la reforma a la justicia, la reforma pensional y la reforma electoral, así como varias de las iniciativas que van en camino, como el cambio en las plataformas tecnológicas de transporte público, las cuales son fundamentales para el modo de vida que llevan muchos colombianos.

Considero que esas deben ser las iniciativas que debe sacar el Gobierno, o por lo menos los partidos afectos a este, y creo que estas reformas deben sacarse este año. Sacando todo esto adelante creo que el Gobierno Nacional puede enderezar su camino hacia el 2022.

360 Radio:

Senador, respecto a las reformas pensionales o laborales, que en la práctica pueden resultar impopulares, quizás por carencia de información las personas ven con algunas reticencias esa posibilidad de ser contratados por horas y pese a que el presidente Duque ha dejado claro en reiteradas oportunidades su postura de no aumentar la edad de pensión ni las semanas, a la gente le sigue dando miedo y desconfianza una reforma pensional.

¿Cómo cree que verdaderamente estas reformas pueden impactar la economía del país y la calidad de vida de los ciudadanos?

C.A.R: Yo pienso que el mejor ejemplo es la ley de crecimiento. Cuando se hablaba de una reforma tributaria, algo bastante impopular durante el periodo de marchas, la oposición nunca tuvo los argumentos suficientes para criticarla con razón o para apoderarse de un discurso que fuera en contra de esta reforma, porque en realidad allí solo había artículos beneficios de todo tipo, como la disminución del IVA, incentivos, promoción del empleo, formalización, productividad, etc.

En esta misma línea será la reforma pensional, porque la realidad es que hoy tenemos 22 millones de colombianos aptos para trabajar, de esos solamente 8 millones cotizan a pensión y solo 2 millones acceden a esta; o sea, solo el 10% acceden a una pensión. 

Se necesitan ciertos cambios para que el 100% de los colombianos accedan a una pensión y yo creo si se sabe comunicar y se muestran todos los beneficios, la oposición carecerá de argumentos para irse en contra de una reforma que es bastante complicada y que obviamente tendrá algunos temas difíciles para la base de los colombianos.

Si uno sabe mostrar los beneficios y explicar muy bien las cosas, yo creo que podemos sacar adelante esta reforma, al igual que la electoral o la de la justicia, porque la justicia debe ser accesible para el colombiano de a pie y es lo que hoy no tiene.

Si se sabe mostrar esas bondades dentro de la reforma, estamos comenzando con el pie derecho y así se podrán sacar de manera exitosa.

360 Radio:

Ahora mencionaba el tema de los paros y ya se han programado dos: uno para el 21 de febrero y el otro para el 8 de marzo.

Sin embargo, se ha evidenciado que varios de los elementos que promueven el paro no han sido ni probados, ni han tenido esa fuerza argumentativa que se espera, pero lo cierto es que han terminado desestabilizando al país en materia económica, de seguridad y le han restado capital político al presidente.

¿Cómo enfrentar estos paros?, ¿No cree que ya el Gobierno debería ser más estrictos con estos paros, sobre todo si se tiene en cuenta que la delincuencia es la que se toma las calles, además de lo dicho por la alcaldesa de Bogotá, quien la semana pasada aseguró que está confirmado que hay infiltrados de las Farc y el Eln en estas marchas?

C.A.R: Estoy de acuerdo en que se debe ser más estricto con los paros, pero creo que ha habido una jugada muy hábil y es la de la conversación nacional. Considero que esta ha reclutado mucha gente que estaba en el paro y esto le ha quitado oxígeno a la gente que ha marchado.

Recordemos que la marcha que se hizo a principio de este año no tuvo un acompañamiento masivo porque se entendió que esto ha afectado la economía; la gente tiene que vender, construir, llegar a sus trabajos y el año ya comenzó.

Las personas entendieron que es mejor llegar con algo para darle de comer a sus hijos que mostrar la molestia hacia al Gobierno.

Yo creo que si el Gobierno saber dar respuestas a todas las reformas, se sabe conectar con las regiones, logra tener mayor gobernabilidad y muestra sus puntos positivos en materia política, económica y social, no hay duda que le seguirá quitando fuerza a los paros.

Lo más importante de todo esto es que Iván Duque vaya mostrándose en una línea, que la gente sepa a qué atenerse con el Gobierno y considero que estos paros van seguir mostrándose como se vienen mostrando en los últimos días: con peleas internas entre los líderes de la mesa, grandes desacuerdos con Gustavo Petro y la desintegración de varios de esos líderes.

Entonces, el Gobierno debe hacer lo suyo, tener firmeza, pero sobre todo un trato muy fuerte porque, aunque la protesta sea válida, tampoco podemos permitir la criminalidad.

Se le debe mostrar a la opinión pública quiénes son los verdaderos marchantes que quieren mostrar su inconformidad contra el Gobierno y quiénes son los que quieren hacer anarquía y delincuencia.