“Espero que las locuras de Claudia López no vayan a torpedear el normal desarrollo y recuperación de la economía”: Ciro Ramírez

Compartir

El senador del Centro Democrático habló con 360 Radio y compartió algunas opiniones sobre el manejo por parte de las autoridades a la crisis generada por el coronavirus en nuestro país. Para Ramírez, la alcaldesa de Bogotá ha tenido serios problemas de comunicación y resalta la prudencia que ha tenido el presidente Iván Duque ante los reiterados ataques de Claudia López. Estas son sus principales puntos de vista.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: 

Usted se encuentra más en la región de Cundinamarca y Bogotá; conocemos que a las afueras de la capital hay una cantidad importante de personas que duermen allí, pero trabajan en Bogotá y tienen que movilizarse constantemente.

En tal sentido, ¿cómo ha visto usted que se han tomado las medidas de aislamiento?, ¿Cree que se están cumpliendo las normas?

Ciro Ramírez (C.R): Viendo la situación de otros países de Suramérica o de cualquier otra parte del mundo, considero que Colombia viene manejando muy bien las cosas.

En cuanto a la región, creo que se está actuando muy bien, pero la única inquietud que a mí me queda es la de Bogotá.

Allí me parece que Claudia López ha sido muy hábil en decir las cosas que quieren oír y ha torpedeado el normal desarrollo de la reapertura gradual de la economía.

Me parece que la alcaldesa no ha entendido lo prioritario que es evitar la hambruna y lo estamos viendo con los diferentes bloqueos varias partes de Bogotá, en diferentes barrios y localidades.

Pienso que la exsenadora tiene un gran problema de comunicaciones. Por ejemplo, recordemos que hace unos días dijo que el Gobierno la estaba presionando para abrir la ciudad y después sale con un Decreto en donde manda 60.000 funcionarios del distrito a la calle para que luego el secretario de Gobierno salga a decir que se trataba de una confusión.

Pienso que esos errores en un momento de crisis no se pueden dar y fuera de eso, empezar hablar de problemas y desacuerdos por gobiernos de izquierda, derecha o centro izquierda o derecha, creo que ya es hora de dejarlos atrás.

A la gente no le importa la corriente política de un Gobierno, les importa que les cumplan con sus necesidades; que el aparato del Estado, de las ciudades y de las regiones cumpla con los servicios públicos esenciales que necesitan los ciudadanos. Yo creo que ahí está fallando Claudia López.

Por otra parte, considero que el gobernador de Cundinamarca está haciendo las cosas bien; yo me muevo mucho entre Bogotá y Boyacá, y en este departamento veo que se están haciendo las cosas muy bien.

El alcalde de Tunja es uno de los mandatarios que más se ha destacado. Cero casos de covid-19 en este momento y es la única ciudad capital del país en donde no se tienen casos positivos de coronavirus.

Entonces, yo creo que en la región se han manejado bien las cosas a excepción de la alcaldesa de Bogotá.

Espero que sus locuras no vayan a torpedear el normal desarrollo y recuperación de la economía.

Tenemos que decirlo muy claro, vamos a tener que aprender a convivir con este virus entre nosotros porque la solución a este problema no aparecerá en el corto plazo y si hay alcaldes que torpedean ese normal desarrollo, se nos hará muy difícil el vivir con ese virus entre nosotros.

Le puede interesar:  “Con el presidente Petro no hay ningún tipo de contacto”: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

360 Radio:

El panorama que tiene el Gobierno en este momento en su escritorio es que tenemos que convivir con el virus.

Los países con economías muchísimo más fuertes que la colombiana ya están abriendo porque saben que no pueden continuar así. Estos casos los podemos ver en Alemania, e incluso, España, uno de los países más afectados.

Parece que la estrategia del Gobierno es abrir poco a poco y que los mandatarios tengan esa capacidad de controlar qué se abre, cómo se abre y cuándo se abre.

Sin embargo, el problema es que Colombia no aguanta más semanas encerradas y el presidente es consciente de eso y ha tomado unas medidas de acuerdo con los requerimientos.

¿Cómo cree usted que se debe ir dando ese desescalamiento en las medidas y cómo debe ser esa cooperación con los alcaldes, porque si el presidente encuentra obstáculos con mandatarios vamos a terminar con problemas políticos que poco le van a importar a la ciudadanía?

C.R: Lo más importante es recuperar la normalidad o por lo menos, la nueva normalidad, y yo creo que este es el gran reto para los que administran y toman decisiones.

Lo repito, hay que aprender y debemos ser conscientes que nos va a tocar convivir con este virus, muchos colombianos nos vamos a contagiar y muchas personas van a morir.

Por eso debemos ser conscientes de aprender a vivir con el distanciamiento social, con el tapabocas, con tener que lavarnos las manos permanentemente, etc.

Tenemos que aprender a vivir con estas nuevas costumbres, con acudir a la virtualidad para nuestros trabajos y a cuidarnos nosotros mismos.

Esta semana cuando el ministro de Salud dijo que los niños podían salir 30 minutos, 3 veces a la semana, lo primero que salieron a decir los colombianos fue: “¿Cómo van a controlar que sí sean 30 minutos y 3 veces por semanas?”

Yo pienso que debemos dejar de acostumbrarnos a estar vigilados y a que debemos tener un policía al lado para cumplir con las normas.

Soy consciente de que no somos Suecia o Dinamarca, pero los colombianos ya tenemos un desarrollo y una educación suficiente para que cumplamos las normas que a veces nuestras autoridades toman con asesoría de expertos científicos.

Si nosotros cumplimos las directrices que dan las autoridades y si nosotros aprendemos a vivir con estas nuevas costumbres que están impartiendo los científicos, esa recuperación de la normalidad la vamos a hacer de manera más tranquila y sana.

Si nuestros alcaldes empiezan a torpedear con las peleas entre unos y otros, nos vamos a ver perjudicados.

Por fortuna, hemos tenido un presidente muy prudente y que no se ha igualado a responder las provocaciones que algunos mandatarios le han hecho.

Esa es la actitud que el país necesita para recuperar la normalidad y lo más importante de esto es que ese debate demagógico que han intentado sacar a flote, de si vida o economía, es lo más inútil y en este momento una cosa no puede vivir sin la otra.

Le puede interesar:  Miles de colombianos se movilizaron en contra del Gobierno Petro: así avanza la jornada

Si nosotros no recuperamos nuestros ingresos, nuestras empresas o nuestra economía, no vamos a tener vida. No hay cuarentena que valga con hambre.

360 Radio:

Usted conoce muy bien al departamento de Boyacá y este beneficia al país con muchos productos de primera necesidad.

En tal sentido, uno de los sectores que ahora ha hecho un llamado más fuerte y ha estado reclamado más ayuda y más demanda es el campo colombiano

¿Cómo cree usted que Colombia debe hacer la reactivación económica en uno de los principales activos que tiene el país, tal y como lo es el campo?

C.R: Es muy importante y yo creo que debemos tener en cuenta que esta situación ha cambiado nuestras costumbres y nuestra manera de consumir.

Yo he hablado con los grandes productores de toda esta región del altiplano cundiboyacense y me decían que las personas dejaron de consumir papa y zanahoria.

Increíblemente esto ha sucedido, uno pensaría que no, pero esto es lo que dicen, nadie lo está consumiendo y nadie se los está comprando.

Desde Fanavi me han dicho que los colombianos han dejado de consumir pollo; el huevo sí se está consumiendo mucho, pero el pollo no.

Es lamentable, pero también creo que los productores se tienen que empezar a mover hacia ese nuevo consumo que está generando esta pandemia.

Por ejemplo, el sector de la marroquinería y los textileros se movieron a producir tapabocas o batas. 

Todos nos movemos al ritmo de la demanda y creo hay sectores que deben explotar muchas oportunidades.

Entonces, considero que esto puede ser una oportunidad para que Colombia exporte más carne países como China o Estados Unidos.

360 Radio:


El Congreso ha estado particularmente bajo la lupa porque tiene una división. Hay unos congresistas que quieren volver al salón elíptico, pero hay otros que no quieren.


Sin embargo, en algunos países ya están sesionando, e incluso, algunas asambleas departamentales en Colombia ya lo están haciendo.


¿Cree usted que se debe volver o no? y ¿Cómo cree que se puede afectar la agenda legislativa que se tenía prevista para este año?

C.R: Independientemente de que sea presencial o virtual, yo soy partidario y defensor de un Congreso operante, que exija y hago control político.

De hecho, me parece muy lamentable que nos hayamos demorado tanto en decidir si operábamos virtualmente o no. Creo que faltó rapidez por parte de la corporación para empezar a legislar desde nuestros hogares.

En este momento defiendo el Congreso virtual porque las autoridades decretaron una cuarentena y si hay personas que pueden hacer teletrabajo, no veo por qué no hacerlo y cuidar vidas.

Yo estoy listo para ir de manera presencial cuando las autoridades lo estimen pertinente y el debate de si esto es jurídico o constitucional se lo debemos dejar a la Corte Constitucional.

Lo más importante es que se adelanten los debates de control político y que comencemos a votar.

Desafortunadamente ha habido un gran retraso en la agenda legislativa, pero nadie podía prevenir una pandemia y poco a poco hemos empezado a movernos.

Lo importante es tener un Congreso operante.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]