jueves, mayo 26, 2022
More

    Entrevista: Con el pago de aseguradoras a Hidroituango, el gran perdedor fue Quintero

    El concejal Sebastián López y el diputado Luis Peláez conversaron con 360 Radio sobre los efectos del pago de las aseguradoras a Hidroituango, ¿Qué significa este paso? ¿Qué procesos hacen falta? y ¿Cuál es el lugar del alcalde Daniel Quintero tras estos resultados? Lee o mira esta entrevista y conoce cuál es el futuro de este gran proyecto hidroeléctrico.


    - Advertisement -

    360 Radio:

    Hoy contamos con la participación del diputado de la asamblea de Antioquia, Luis Peláez y el concejal de Medellín, Sebastián López, hablaremos del acontecimiento, del acuerdo entre la Contraloría y la aseguradora Mapfre. Bienvenidos.

    Concejal, Sebastián López, es importante ver responsabilidades, antes de lo que se conoce hoy, ¿qué era lo que pasaba con las pólizas? Le pregunto porque usted en un trino mencionaba que la gran disposición del exgerente Álvaro Rendón con el alcalde, eran, por ejemplo, estos dineros de las pólizas y era todo lo contrario a lo que el alcalde quería. Hoy con esta respuesta de Mapfre por 3,9 billones de pesos, un primer pago parcial el 31 de enero de 2022, ¿qué sensación le queda de esto?

    Sebastián López (S.L.):

    Es importante ver la perspectiva con la que cada quien ve esto. Ustedes saben que el Alcalde Daniel Quintero, dio digamos un salto en la opinión de Medellín donde todavía había incertidumbre con lo que venía sucediendo en el proyecto; un tema de altísima corrupción, diciendo que Hidroituango había sido víctima de una gran corrupción de toda una estrategia que se venía generando en Epm desde hace muchos años; lo que generó un discurso de odio en toda la ciudad y esto es algo que nosotros nunca habíamos visto frente a todo el empresariado antioqueño, frente a toda la idiosincrasia de Antioquia, frente a todo lo que ha permitido que nuestra ciudad o nuestro departamento, cosa que en el país es un caballo de batalla político, decir que Medellín había sido desarrollada por un empresariado corrupto, era la muestra fehaciente de lo que estaba sucediendo, por lo cual el políticamente necesitaba demostrar que en ese proyecto había corrupción y el pago de las aseguradoras era el fin de este discurso de odio generado contra el empresariado antioqueño y todo el tema de contratistas.

    ¿Qué es lo que sucedió hoy? Lo sensato, lo que todo el mundo sensatamente estaba solicitando y era que ante un siniestro, tenían que salir a responder las pólizas de seguros; era lo que venía pidiendo el presidente de la República, el gobernador de Antioquia; lo que venían pidiendo todos los sectores políticos y más importantes de la ciudad y el exgerente que era quien venía trabajando en eso. De que aquí lo que había que hacer era el pago de las aseguradoras. Lamentablemente hoy se conocen detalles de que el alcalde inclusive frenaba esa situación, hasta lo último si no se mete el presidente de la República. Realmente, parte de la estrategia de Daniel Quintero era que las aseguradoras no pagaran, para poder sostener todo su tema político de odio en la ciudad de Medellín.

    360:

    Diputado Luis Peláez, quisiera preguntarle por las sensaciones que le quedan hoy luego de conocerse el acuerdo, pero mezcladas estas con todo lo que fue la previa de estos días, los debates, los comentarios, las diferentes denuncias y cuando esta respuesta que se da, quería dar cuenta de los contratistas y luego la que ya es real y tangible por parte de la aseguradora Mapfre.

    Luis Peláez (L.P.):

    Hoy básicamente se conoce un acuerdo, una transacción, y en ella hay algo, un buen acuerdo, pero también ya hay una pérdida y esto también hay que mencionarlo, o sea Empresas Públicas de Medellín, tenía un seguro con un tope de 2.500 millones de dólares, hoy se pagan ni siquiera la mitad, mil millones de dólares, y esto es porque el fallo de la Contraloría definía una situación pública no consolidada hasta el 2018 y hoy pues, se avanza, se genera un parte de tranquilidad en el proyecto, a pesar de las declaraciones de Daniel Quintero.

    Yo creo que hay que ser muy enfáticos en ello, este acuerdo se logra a pesar de todas las adversidades y toda la problemática que ha hecho Daniel Quintero porque Bioseguros pague un siniestro en un proyecto tan importante como Hidroituango, eso es muy puntual, y lo que nunca entendimos o de alguna forma siempre mencionaba Daniel Quintero era un orden de prelación de pagos, él decía que primero tenían que pagar los contratistas para que no pagarán los ciudadanos y los más importante es que la ciudadanía entienda cómo es la prelación de pagos; el principal responsable de un pago de un siniestro son los seguros, ese es el principal responsables.

    Hoy con ese contrato lo que empieza a pasar es que EPM ya no puede demandar ni a los contratistas, ni a Mapfre. Después de la firma de ese documento queda completamente saldada la deuda, ya incluso tienen que renunciar a los tribunales de arbitramento internacionales. Entonces, hay un sinsabor y hay que decirlo a toda la ciudadanía con toda la claridad, se paga un porcentaje grande del seguro; 90% del fallo de la Contraloría, ojo con eso, ahí hay un asunto dual; una cosa es el fallo de la Contraloría y otro es el monto total del seguro que es por 2.500 millones de dólares, no se llegó a la totalidad, no se llega ni siquiera al 50%, pero insisto, esa plata podría llegar en 20 años y es mucho mejor que llegue ahora. Lo bueno es que se logró hacer un contrato y no se le pagó directamente a la Contraloría sino a EPM.

    360:

    Quisiera preguntarle al concejal López, por una frase del presidente, la cual en mi concepto fue muy contundente “no existe razón, motivo o excusa para alterar el orden de los contratista, de los interventores y de la gestión estructural de proyecto” y acto seguido alentó a que se mantengan las relaciones de EPM con el BID, un llamado de atención directo al alcalde Quintero y a EPM, porque es lo que ellos han dicho, ninguno de los dos ha querido; han dicho cambiar los contratistas y le pre pagarle la deuda al BID de 450 millones de dólares, pero adquiriendo previamente dos créditos de ese mismo monto, concejal López, ¿usted cómo evalúa esto?

    S.L.:

    Primero, ustedes saben que el presidente Duque es una persona prudente en ese sentido, pero ya hoy de manera contundente le envía un mensaje directo al alcalde Daniel Quintero de que no va a permitir que él en sus locuras y como un mitómano juegue con la seguridad energética del país y que tampoco va a permitir poner en riesgo la segunda empresa pública del país. Ahí le está mandando un mensaje contundente de que, si él no aterriza y no cambia el manejo que se le está dando a Empresas Públicas de Medellín, el Gobierno Nacional estaría dispuesto incluso a intervenir la empresa y el proyecto si así es necesario, si ve que ya no hay estabilidad financiera, o sea si ve que el alcalde sigue en esas actuaciones que no son entendibles desde ningún punto de vistas.

    Hay lamentablemente informaciones, dicen cosas raras del cambio de contratistas se está hablando de que faltaban 4 billones de pesos y que inclusive estaban buscando plata de fondos Árabes para poder pagar esa deuda el BID. El presidente lo que está buscando es mantener la credibilidad internacional del proyecto y del país porque este proyecto mueve la macroeconomía del país y el BID era una garantía y un sello de calidad en todo sentido; en construcción, en financiamiento, en temas ambientales y perder ese sello es perder ese certificado de calidad a nivel internacional y adicionalmente este proyecto es urgente terminarlo, no hay otra alternativa distinta y el cambio de contratistas implica que se paralice la obra al menos un año mientras se concreta la licitación, porque no alcanzaría a generar la energía que tiene que generar el próximo año, lo que implicaría sanciones altísimas y pone en riesgo la seguridad energética del país y los precios de este servicio. Creo que el presidente de forma directa ya le indicó al alcalde que o se pone en cintura o él mismo toma las acciones según lo que le permite la ley. 

    360:

    ¿Le sorprendió que el alcalde no asistiera a este evento en Bogotá?

    S.L.:

    Claro, porque es la pérdida política de su discurso de odio. El pago de la aseguradora es el fracaso de todo lo que estaba montando el alcalde frente a este tema de Hidroituango, él no simplemente estaba hablando de dos o tres contratistas sino de toda la estructura de la sociedad en Medellín. Él está completamente resquebrajando todo el modelo de gestión política de la ciudad, por lo cual hoy ya no tiene ningún discurso. No se ha hablado de corrupción en ningún momento sino que se ha hablado de problemas y daños técnicos y posibles fallas dentro de las situaciones con los contratistas, él está tratando de montar un entramado de corrupción mostrando que todo lo que se ha construido en Medellín ha sido con base en eso. 

    Sabíamos que el alcalde estaba tratando de impedir el pago, él quería que se cayera y se detuviera la obra para materializar todo su proyecto político para Medellín. 

    LEER TAMBIÉN: «Hoy se ha salvado el proyecto hidroeléctrico Hidroituango»: Pdte. Iván Duque

    360:

    Diputado Peláez, sobre esos dos llamados que hace el presidente Duque sobre el no cambio de contratistas y de mantener las relaciones con el BID, ¿qué lectura hace?

    L.P.:

    Lo primero es que Iván Duque está retomando mucho los discursos en los que hay cierta unanimidad de los sectores políticos de Antioquia, al menos le reconozco que está escuchando y eso es algo que su gobierno nunca ha hecho, yo soy opositor de su gobierno; pero, se destaca que haya apoyado este proceso que debe seguir y terminarse en los tiempos establecidos. Su indicación sobre el BID, es una forma de mantener las reglas empresariales y la confianza internacional en el país. 

    Todo eso hace parte de un paquete de pronunciamientos que hemos hecho desde todos los sectores, los ha hecho el Partido Dignidad, el Partido Verde, el Partido de la U, el Centro Democrático… todos, porque es muy importante respaldar el 17 % de energía para el país. Entonces el proyecto Hidroituango debe funcionar, debe ser rápidamente entregado. 

    A Quintero, con este pago de las aseguradoras, se le caen las mentiras que ha dicho, el gran perdedor es el alcalde Daniel Quintero, se descubren muchas cosas sobre los contratistas, la inhabilidad, la prórroga… Eso ya no existe y, por tanto, la prioridad es terminar la obra ahora. La pregunta es si Quintero va a sostener sus mentiras o si va a reversar y cambiar su forma de ser. Yo soy muy pesimista y creo que esto va a hacer que el alcalde sea mucho más terco poniendo en riesgo la continuidad de Hidroituango. 

    360:

    Concejal Sebastián Lopez, luego de conocerse el acuerdo de hoy con base en el fallo de la Contraloría, se sabe que el proyecto acumula sobrecostos muy importantes y el alcalde ha insistido en dos cosas: que las pólizas no cubren todo el proyecto y que queda un remanente de 1 billón de pesos, y que buscará que lo paguen los contratistas. ¿Qué opina de lo que hace falta para rencausar el proyecto?

    S.L.:

    Como lo decía el diputado Luis, al alcalde se le cayeron las posibilidades y las mentiras que había sembrado alrededor de Hidroituango y que fueron las que le permitieron ser alcalde la ciudad, ya jurídicamente la autoridad fiscal competente para determinar sobre el detrimento patrimonial en el proyecto ya falló y dijo cuando era la cifra.

    Cuando esto se pague, cesan las otras posibles acciones, como el alcalde es mitómano, él tiene que sostener parte de su mentira tratando de decir que todavía hay una plata que tienen que recuperar, según él por corrupción, cosa que nunca en ninguna de las entidades que estuvieron investigando todo este tema se demostró, sino que es en parte para sostener su discurso. Ya está diciendo que gracias al fallo y a las gestiones que él hizo obtuvieron el pago de las aseguradoras, primera mentira; y, segunda, ya están diciendo que van a ir por el resto del dinero, lo cual ya es una consideración técnica de Epm, pero que concuerdo con el diputado de que ya no hay posibilidad de accionar sobre lo mismo. 

    Quintero es muy terco, es una persona que está en su tarea de dividir la ciudad, cree que tiene la mitad de la ciudad y yo salgo a todas las comunas y solo siento rechazo hacia el alcalde. Ahora Quintero siente miedo a la revocatoria, porque nunca pensó que se fueran a recoger las firmas. Es que en Medellín no cala el discurso de odio, usted habla con las personas de más escasos recursos y no tienen una conexión con el alcalde. Creo que ya el desespero de ver que la revocatoria se le viene encima, grandes sectores políticos, académicos y medios de comunicación, culturales, deportivos… no aguantan más a este señor. Lo que se viene es eso. 

    360: 

    Diputado Luis Peláez, la misma pregunta, ¿cómo cree que será esta segunda parte en la que el alcalde asegura que hay que recuperar otros dineros que las pólizas no cubren?

    L.P.:

    Lo primero es que hay que recordar el anuncio que hace el gerente de Epm, el que dice que se cerró el conflicto. Dice exactamente que «con esta firma de este contrato de transacción, declaramos como Epm cerrado el siniestro», según él finalizó. Así que el seguro que era de $2.500 millones ya no se puede aumentar con este pago de US1.000 millones a los que se refiere el alcalde, pues no se pueden cobrar dineros adicionales. Entonces lo que pasó con Hidroituango ya se pagó, ya las aseguradoras pagaron y en Colombia no existe doble pago. 

    Entonces si ya las aseguradoras pagaron, el alcalde de Medellín es completamente mentiroso si dice que va a cobrar algo de ello, porque además como presidente de Junta Directiva ya tuvo que haber autorizado este comentario por parte del gerente, es decir, que Quintero autorizó que se cerrara el tema de esta forma. Eso fue lo que jurídicamente pasó, que salga a los medios a decir que perseguirá dineros adicionales no tiene sentido. No existe hoy una deuda más, ya simplemente se cerró el caso. Por lo que todo lo que había dicho Daniel Quintero salió al revés y terminó como el mentiroso que es. Lo más importante es que no era cierto que si no pagaban los contratistas pagaba la ciudadanía, ahora sabemos que el pago lo hicieron las aseguradoras. 

    Mira la entrevista completa en:

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico