-Publicidad-
Inicio Destacados «El tema de la juventud ha sido uno de los retos que...

«El tema de la juventud ha sido uno de los retos que me he puesto como concejal de Medellín» : Daniela Maturana

-Publicidad-

Son muchos los cargos y funciones existentes en el gobierno de un país, que incluso los ciudadanos desconocen ¿sabe usted qué labor ejerce la presidenta del Concejo de Medellín? En esta entrevista le contaremos algunos aportes del cargo al municipio.

Daniela Maturana una joven Politóloga y especialista en comunicación política de 28 años apasionada por el deporte y ayudar a las poblaciones más vulnerables. Su sonrisa y cabello afro en combinación con su gestión en el Concejo de Medellín no pasan desapercibidos.

Esta entrevista podrá encontrarla en la edición impresa de la revista 360 publicada en diciembre de 2016.


Por: Cristian Camilo Muñoz

-Publicidad-

¿Cuál ha sido su mayor gestión con respecto al plan de desarrollo del alcalde?

El plan de desarrollo es un logro para mí, por tener incluidos algunos proyectos, sin embargo el trabajo se venía realizando desde que estábamos en campaña. El hecho de haber sido candidata por el movimiento Creemos y trabajar con Federico Gutiérrez, ayudó que muchas cosas que incluimos en el plan de gobierno estuvieran incluidas en plan de desarrollo y posteriormente fueran aprobadas:

Distrito D.

Es la idea de crear un corredor recreo deportivo, desde el occidente de la ciudad, uniendo de sur a norte a Medellín a través de escenarios recreativos y deportivos.

El plan está concebido desde el siguiente recorrido: sector de Vaso de Leche siguiendo por la María Luisa Calle, Parque Juan Pablo Segundo, la pista de BMX de Mariana Pajón; llegamos a la 30,  encontramos la Pista Challenger, luego la bolera Suramericana, Unidad Deportiva Andrés Escobar, y podríamos seguir  por toda la 65 hasta llegar a la Unidad Deportiva Antanasio Girardot y si quisiéramos, llegar a Castilla.

Es unir a través del occidente y de sur a norte, todos esos equipamientos existentes a través de rutas  camineras, ciclorutas, gimnasios o equipamentos más livianos como los gimnasios estilo streck workout que no requieren una inversión tan alta como un gran escenario deportivo.

Cultura D

En Medellín ha habido un montón de iniciativas desde el sector público y privado, incluso desde la academia por fortalecer el ecosistema deportivo, sin embargo nunca se había hecho una política pública a largo plazo en la que se definiera varios interrogantes de masificación del deporte: ¿cómo ciudad a qué le íbamos a apostar?, ¿hacia dónde vamos? Es ver cómo vamos a trabajar en ese aspecto y definir diferentes puntos dentro de esa política pública:

 

Escenarios deportivos. Allí está incluido lo de Distrito D. Además miraremos cómo mantener 866 escenarios deportivos que tiene la ciudad de Medellín, un reto grande para la administración. Indagar cómo utilizar el deporte, la actividad física y la recreación para temas de paz, posconflicto y convivencia.

La recreación. Identificar cuáles son los proyectos y programas para incentivarla. Implementar programas y proyectos de salud, seguridad física y deporte.

Deporte y educación. Generar estrategias para que los deportistas puedan acceder a la educación superior. Partiendo de una de las propuestas del proyecto Cultura D, se pretende crear incentivos para que los deportistas de Medellín accedan a la educación superior por medio de Sapiencia  y que sean premiados por el rendimiento deportivo con créditos condonables.

Medellín Ciudad Diversa. En Medellín hay 236 mil afro descendientes y aproximadamente entre 7 mil y 10 mil indígenas (aunque no hay un censo actualizado a nivel nacional). La idea es ser una ciudad que reconoce la diversidad cultural con sus negros, indígenas, lesbianas, gay, transgenero y que todos hacen parte de los 2 millones de habitantes de la ciudad.

Se logró que en el plan de desarrollo dentro de la línea transversal, llamada Creemos Confianza Ciudadana (que es todo lo que tiene que ver con cultura ciudadana) se anexara el programa “Medellín Ciudad Diversa”. Mediante estrategias comunicacionales y la transversalización en las diferentes secretarías se busca incluir a las diferentes poblaciones que hay en la ciudad de Medellín con imágenes, vallas y que se haga una campaña fuerte para evitar la xenofobia, discriminación y el racismo en la ciudad.

Al ratificarnos como una ciudad que está  dentro de la coalición de ciudades contra las fobias, es más fácil recoger recursos de operación internacional, para que nos ayuden a generar programas en materia de educación y salud, para las poblaciones que han estado al margen en cierta medida de los programas y proyectos de la administración y se encuentran en las zonas más vulnerables de la ciudad.

¿Cuáles son las propuestas de recuperación del proyecto Camina Pal¨Centro Medellín?

Es una estrategia que han liderado unos jóvenes a través de un colectivo llamado Alianza Centro. Lo que se ha buscado es que no sea un proyecto privado o de la administración, si no  que nosotros como concejales y ciudadanos empecemos a liderar estrategias de apropiación del centro de Medellín. No solo para recuperarlo sino volverlo habitar, disfrutar y visitarlo en el día y en la noche; dejar el miedo por ejemplo, de ir a teatro al Pablo Tobón Uribe a las 7:00 p.m. O irse para el Matacandelas a un concierto, o ir a La Pascasia a tomar el algo.

Por ello hicimos una reunión descentralizada del Concejo de Medellín en el Museo de Antioquia para hablar sobre las diferentes problemáticas y estrategias de recuperación del Centro de Medellín: incentivar el uso del transporte público y potenciar el Tranvía de Ayacucho, cómo hacer infraestructura para ciclorutas mediante convenios con Encicla y hacer rutas camineras para los peatones.

Otro tema que dialogamos fue el núcleo de transformación, un render que sería la  peatonalización de la avenida La Playa, desde el Pablo Tobón hasta la Minorista. Sin embargo se solicitó tener en cuenta al Museo Casa de la Memoria, el Parque Bicentenario y Monivelarde,  que está conectado con el Parque Simona Duque (un lugar recuperado en un 10% y que ha sido una deuda histórica de la ciudad con el Centro de Medellín) más adelante está el Parque de Boston que también debe ser tenido en cuenta. Se generaría una barrera invisible no peatonalizando todos estos lugares propensos a problemáticas sociales.

Adicional cabe resaltar que el sector privado ha estado pendiente del tema, en el Centro de Medellín también están ubicados centros de educación superior; dicho sector tiene más estudiantes que la que cualquier universidad de la ciudad. Por ello así como están invirtiendo en el espacio privado para sus aulas, nosotros construiremos espacio público para los estudiantes del Centro que nunca tienen un parque, cancha de fútbol o  variedad de cafeterías.

¿Qué papel ha jugado la juventud durante su presidencia en el Concejo de Medellín?

Para mí el tema de la juventud ha sido uno de los retos que me he puesto como concejal de Medellín. Creé dos estrategias, una llamada Jóvenes de Concejo realizada una vez al mes, todos los jueves. En este programa traemos grupos  voluntarios de universidades y colegios que deseen conocer el Concejo de Medellín para que conozcan cómo se aprueban los proyectos de acuerdo, cuales son las comisiones del Concejo y  además hacemos un recorrido por el edificio, la biblioteca y finalmente entramos a mi oficina donde les cuento un poquito de cómo llegué y cómo me he sentido.

La segunda estrategia se llama Medellín a Pie, realizada también una vez al mes en la que se hace un recorrido por diferentes sectores  de la ciudad para salir de nuestra burbuja y conocer otras realidades y necesidades, además conocer que ha hecho la administración y en que se han invertido los recursos.

En el recorrido visitamos la Ciudadela Nuevo Occidente en Metro Cable  realizando un recuento de la transformación de la Comuna 13, conocimos la Uva (una de las más llamativas de la ciudad por sus escenarios). Luego nos desplazamos al Centro de Medellín para aprender que el Concejo estaba en el Museo de Antioquia, que cerca estaba la Alcaldía que antes era el centro administrativo. Fuimos a Moravia a conocer el jardín que antes era un basurero, visitamos el Tranvía de Ayacucho (recién inaugurado aquel mes) a conocer los más de 20 murales que estaban haciendo para convertirlo en un económico cultural y turístico.

Por último fuimos al cinturón verde y a “Medellín a pie caminando por la paz”, luego subimos por toda la playa hasta llegar al Museo Casa de la Memoria; vimos la exposición de Las Madres de la Candelaria y disfrutamos de la obra de teatro de La Logia del Afecto de jóvenes que fueron víctimas desplazadas del conflicto sobre todo del Oriente Antioqueño que a través de esta Logia y mediante el arte y la cultura ayudaron a otras víctimas.

 

¿Qué estrategias ha adelanto para la inclusión de la comunidad afro descendiente?

Fuera de Medellín Diversa que es la que engloba todas esas estrategias,  está la transversalización dentro de la administración municipal, con el fin de hacer una caracterización de la población por ello he sido muy insistente en la solicitud de definir el número de personas afro. De esta manera otras administraciones podrán saber cómo crear la líneas bases de los proyectos y programas con respecto a esta población.

Otro de los retos grandes que nos han pedido desde la comunidad afro es la “Catedra Afro” basada en la enseñanza desde los colegios sobre el tema afro en Colombia además de la historia. No es un tema de derecho e igualdad sino de reparación por el hecho de haber estado discriminados o segregados históricamente. Esto también para que los profesores y rectores de los colegios conozcan la reivindicación de sus derechos y sean orientados de que cómo actuar  cuando una niña llegue con chaquiras de colores  en el cabello que no van con el uniforme o peinada estilo afro porque forma parte de su identidad cultural.

¿Qué trabajos ha adelantado en arte y cultura?

La idea es similar a los proyectos deportivos al lograr mostrar todo el ecosistema cultural: la industria creativa y la economía naranja en compañía de Daniel Carvalho, porque el deporte hace parte de la economía creativa y el turismo. También impulsar mediante un proyecto dirigido a la Secretaría de Cultura, la Red de Escuelas de música, canto, teatro y danza en zonas vulnerables y vayan los niños de manera gratuita.  Pero en definitiva en lo que más se ha trabajado es en impulsar la industria creativa en Medellín. Saber cuánto generan, dónde están ubicados y como se puede ayudar a la profesionalización de este sector.

¿Cuál es su posición con respecto al proceso de paz y el resultado del plebiscito?

Mi posición siempre fue por el Sí. La historia se consolidó cuando tenía 15 años y en el colegio me leí un libro llamado Los Niños de la Guerra, once relatos de jóvenes entre los 10 y 17 años que habían sido parte de la guerra uno como víctimas y luego se convirtieron en protagonistas. A muchos de ellos las Farc asesinó a la familia y posterior a eso ingresaron a la filas de los Paramilitares. Todas estas historias han sido el resultado de hogares rotos de personas que se refugian en grupos como la guerrilla. Pero si se desmovilizan y comienzan un proceso con todas las oficinas de reinserción a la vida civil que les brinda apoyo psicológico para ser unidades productivas. A partir de estas situaciones entendí esas dinámicas, decidí estudiar ciencias políticas para comenzar a cambiar las realidades Yo entendí que al conflicto armado se le puede enfrentar con soluciones pacíficas y oportunidades porque a veces la raíz del problema es el Estado. Por ello como se dio la oportunidad de dialogar con uno de los grupos guerrilleros, así no fuera la paz completa, para mí eso era quitarse un “ladrillito de encima” y un primer paso para negociar con otros grupos. Sin embargo el esfuerzo hay que seguirlo haciendo.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil