“El 28 de junio regresarán al país otros 540 colombianos”, embajador de Colombia en Brasil para 360

Foto: 360 Radio

Desde Brasilia, Darío Montoya señaló que “la situación de los colombianos se ha complicado un poco, pero Brasil sigue siendo un país muy generoso y con mucho abrigo para extranjeros. Este es un país de inmigrantes”.


360: 

Antes de comenzar con el tema de la pandemia y los colombianos en Brasil, doctor Montoya, quisiera preguntarle sobre su ascensión a teniente coronel de la reserva profesional.

¿Qué significa esto para usted?

Darío Montoya (D.M.):

Desde el año 2005 inicié mi carrera de la reserva policial, oficial profesional de esta. He pasado por los diversos grados de teniente, capitán, mayor y ahora teniente coronel después de cerca de 15 años de carrera allí. 

Es un gusto, un orgullo. Me ha encantado trabajar con la Policía, compartir sus actividades, análisis y por supuesto con un grupo de compañeros con el que iniciamos en aquel año 2005 ha sido maravilloso. Algunos me acompañaron en este grado, además de ser un honor ha sido un gusto trabajar con la Policía Nacional de Colombia, a la que tanto le debemos los colombianos y que hoy, sinceramente, quisiera que entendiéramos lo que significa el cuerpo policial de cerca de 165.000 hombres para el futuro tranquilo que Colombia necesita.

360:

Usted es el embajador de Colombia en Brasil desde hace un poco más de un año y evidentemente le ha tocado toda esta coyuntura del covid-19 en el país brasileño, el cual tiene más de 960.000 contagiados por el virus y casi 47.000 fallecidos.

 ¿Cómo va el tema de los colombianos en Brasil en el marco de esta pandemia? 

D.M.:

Se calcula que en Brasil viven unos 70.000 colombianos, los consulados nuestros los reconocen. Solo en Sao Paulo puede haber unos 40.000, tenemos 27.000 debidamente registrados. Se han enviado a través de ocho vuelos humanitarios en estos dos meses de ejecución unos 1.100 colombianos.

Confieso que Brasil es un país sumamente amable, la gente es muy querida y abierta. Los colombianos entran a Brasil solo con la cédula. Es un país lleno de oportunidades, con 214 millones de habitantes, con un territorio ocho veces más grande que Colombia y tiene producción de todas las áreas industriales, satélites, aviones, hasta lo más mínimo de la industria moderna; tiene la mayor producción de alimentos del mundo, este año va a superar a Estados Unidos en producción de granos gracias a las súper cosechas, en este caso, de soya y maíz. Es un gran país en el concierto mundial.

Esto representa una oportunidad para los colombianos, es un país aspiracional. A los colombianos les encanta venir a estudiar a Brasil. Cuando entra la pandemia, muchos de ellos estaban creando negocios, estudiando, iniciando una vida de emprendimiento en ciudades brasileñas y los toma esta dificultad. La economía brasileña es inmensa, unas casi cinco veces más grande que la colombiana, pero se ve aporreada y quienes más sufren son los pequeños empresarios, los nuevos emprendedores y ahí cayeron muchos colombianos. 

Se ha dado un desespero de muchos de ellos de regresar a Colombia, la mayoría al seno de sus familias y ahí ha venido nuestro problema de cómo ayudarles a irse en medio de las limitaciones que nuestro país ha impuesto de forma muy razonable, como el cierre de los aeropuertos y vuelos internacionales. Brasil sigue abierto de vuelos internacionales pero sin ingreso de extranjeros, pero permite el tránsito de extranjeros por sus aeropuertos hacia Colombia. 

La situación de los colombianos se ha complicado un poco, pero este sigue siendo un país muy generoso y con mucho abrigo para extranjeros. Este es un país de inmigrantes. Brasil se construyó a partir de inmigrantes de todas partes del mundo, el sur del país es lleno de europeos que llevan más de 200 años construyendo este país, a diferencia del nuestro. En Brasil hay ciudades enteras solo de ingleses, japoneses, alemanes, italianos, holandeses. Todavía no tenemos una ciudad colombiana pero hay unos 70.000 colombianos, de los cuales se han devuelto para Colombia unos 1.100 con motivo de la pandemia.

Hace unos dos meses 31 colombianos se tomaron el aeropuerto de Sao Paulo, Guarulhos, pudimos embarcarlos en un vuelo humanitario. Otros colombianos empezaron a llegar, teniendo en total 445 colombianos hace 15 días en ese mismo aeropuerto. Los brasileños les entregaron a ellos tres salas, hubo problemas: peleas, consumo de drogas; no nos digamos mentiras. Pero los brasileños cuidaron a colombianos todos los días, no se querían ir de allí porque les daba miedo irse y perderse la oportunidad de los vuelos que estábamos programando con la ayuda de la Cancillería y el Gobierno colombiano.

Este miércoles se fueron (para Colombia) unos 350 colombianos, pero no pudimos montar en el avión a otros 30 que se quedaron, las autoridades están viendo cómo se los llevan a un abrigo porque esperamos embarcarlos hacia Colombia el 28 de junio en un vuelo que vamos a tener. La semana pasada sacamos dos vuelos con cerca de 300, y este miércoles fueron esos 350.

Algún día el tema que vamos a trabajar es que los colombianos vengan a Brasil a abrir empresa.

360:

¿Además de esos 30 colombianos algunos más vendrán para el vuelo de ese 28 de junio?

D.M.:

Antes del vuelo de Avianca, que fue el primero, con unos 240 colombianos había 178 colombianos en el aeropuerto de Guarulhos. Eso quiere decir que sacamos 148, quedaron 30, más otros colombianos que llegaron de todo Brasil. Para el vuelo del 28 de junio tenemos una lista de 510, más los 30 de este miércoles que pasó. 

Hay otro vuelo para el mes de julio, pero no doy fechas, pues necesito que salga el comunicado aunque ya la conozco, tengo que ser muy responsable con eso. El del 28 de junio está fijo y vamos a ver qué clase de avión sacamos porque cada vez hay más colombianos que quieren regresar.

360:

Hay otros 1.400 colombianos que quieren regresar, ¿es así?

D.M.:

Antes de los vuelos de este miércoles, un registro de 1.400 pero han entrado en una lista donde piden tiquete 510 aproximadamente. Nos toca programar los vuelos necesarios en compañía del Gobierno colombiano, de los entes organizados de acuerdo a las limitaciones para que puedan tener la oportunidad de comprar un tiquete y viajar a Colombia.

360:

¿Cómo ha sido su trabajo junto con la Cancillería de Colombia y Migración Colombia

D.M.:

Lo más importante es que no es necesario estas cosas tan sufridas. Sufrí mucho cada día porque me daba mucho miedo que colombianos en el aeropuerto de Guarulhos estuvieran contagiados. Lamento que había personas que los incentivaron a ir al aeropuerto a hacer presencia, me mostraron videos donde decían: ‘pongan los niños de primero en las fotos para que así sensibilicemos a los demás’. La tarea de esta misión diplomática no necesitaba esas arriesgadas tan horribles. Todas las mañanas, me decía: ojalá no me llamen diciéndome que hay un contagio allí, pues uno solo pudo haber generado una cadena en esa aglomeración, en las salas del aeropuerto de Sao Paulo, ciudad con más contagiados del mundo. Hoy estoy muy feliz, porque ya salimos de ese tema pero seguimos trabajando porque hay muchos colombianos aún que quieren regresar a Colombia.

360:

¿Qué mensaje les puede dar a colombianos que se encuentran en Brasil y que quieren retornar a su país?

D.M.:

Que se inscriban en los consulados respectivos: Manaos, Sao Paolo y Brasilia, pues el de Tabatinga tiene otro manejo. Esperen su turno con calma, pues nosotros, en la medida que haya colombianos que quieran viajar con la ayuda del Gobierno, vamos a tener los vuelos disponibles.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar