«Somos la primera aerolínea en Colombia en obtener la certificación de ‘Operaciones Bioseguras’», Félix Antelo, CEO Viva Air

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El sector de las aerolíneas es uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, ya que su reactivación ha sido lenta y gradual debido a diversas restricciones fronterizas, no obstante, esto ha significado un reto al momento de crear estrategias para facilitar el transporte de pasajeros y reactivar la economía.


Por: Redacción 360 Radio

Félix Antelo, presidente y CEO de Viva Air, explicó cuál es la situación actual de la aerolínea y las proyecciones para el 2021.

360 Revista:

¿En qué situación financiera se encontraba Viva Air antes de la pandemia y cómo está en la actualidad?

Félix Antelo (F.A.): La crisis llegó en un momento de estabilidad financiera para la compañía y en un periodo donde veníamos creciendo alrededor del 40 % en comparación con los primeros meses del año 2019, sin embargo, la suspensión de la operación por casi seis meses ha sido bastante desafiante, no solo para Viva, sino para toda la industria. Lo importante es que logramos adaptarnos a esta nueva realidad y nos transformamos de forma rápida con decisiones oportunas en la que cada día recuperamos la confianza de los pasajeros, contando con todos nuestros protocolos de bioseguridad reforzados.

La reactivación ha sido positiva y se siente la confianza de los pasajeros en retomar sus planes de viaje. En Viva incluso hemos tenido tan buenos resultados, ya nos ubicamos en Colombia como la segunda aerolínea con mayor número de pasajeros movilizados.

360 Revista:

¿Qué estrategias ha implementado Viva Air en medio de la reactivación del turismo en el país?

F.A.: Aportamos a la dinamización del sector aéreo y otras industrias relacionadas gracias a la ventaja de nuestro modelo de bajo costo que brinda a los pasajeros precios bajos y la mejor puntualidad. Además, hemos desarrollado diversas campañas nacionales que incluyen tarifas con precios aún más bajos. Esto posibilita que muchas personas se conecten y viajen. También nos enfocamos en fortalecer la demanda doméstica e internacional con la red de destinos que tiene Viva, a la que incluso ya suma tres nuevas rutas que conectan Cali con Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, para seguir activando la aviación en el país.

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Por último, y de gran importancia, reforzamos todos nuestros protocolos de bioseguridad para cuidar aún más de nuestros viajeros; capacitamos a nuestro personal y tripulación; reforzamos la limpieza de nuestros aviones luego de cada vuelo y desinfección profunda cada quince días; y tenemos aviones de última tecnología con filtros purificadores de aire HEPA que renuevan el aire cada tres minutos. El avión es el medio de transporte comercial más seguro del mundo y así lo hemos demostrado.

360 Revista:

¿Qué ha diferenciado a Viva Air de las demás aerolíneas que operan en Colombia?

F.A.: Viva es una compañía que ha transformado la forma de ver el transporte aéreo en Colombia, lo que ha traído empleos y mayores niveles de conectividad y desarrollo. Competimos por ser una opción asequible, que se adapta a las necesidades particulares de nuestros usuarios. Somos una aerolínea que fomenta la inclusión aérea tanto en Colombia como en la región, gracias a nuestro modelo de bajo costo, con tarifas siempre a bajos precios. Es importante destacar que, durante estos meses de reactivación, hemos mantenido nuestros diferenciales y promesa de valor, operando con el 92 % de cumplimiento en puntualidad en los itinerarios; atributo que nos posiciona como una de las aerolíneas de bajo costo más importantes en la región.

Somos la primera aerolínea en Colombia en obtener la certificación de ‘Operaciones Bioseguras’ y el sello de ‘Check-In Certificado’ del ICONTEC, lo que nos brinda una ventaja y experiencia frente a las demás aerolíneas en el país.

360 Revista:

¿Qué debería hacer el Gobierno Nacional para apoyar a las aerolíneas?

F.A.: Desde el momento en que comenzó a agudizarse esta coyuntura, hemos trabajado con los diferentes actores de la industria y con el Gobierno, diseñando propuestas que nos permitan garantizar la sostenibilidad de la industria aérea, corazón del turismo. Somos optimistas en que el trabajo que se ha adelantado con el Gobierno y sus instituciones continuará su progreso positivamente y permitirá tanto a Viva ser sostenible y seguir conectando a más viajeros en Colombia y el mundo.

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360 Revista:

¿Cuáles son las expectativas de Viva Air para el 2021?

F.A.: Continuar nuestra apuesta por democratizar los cielos de Colombia y promover la inclusión área, convirtiendo los vuelos en avión en una opción real para todos los colombianos y latinoamericanos. Los viajeros han adaptado positivamente los nuevos comportamientos a la hora de volar, y son cada vez más los que confían en que, por medio del autocuidado, pueden reactivar sus planes de turismo y negocios con Viva. Esperamos aumentar nuestros itinerarios y lanzamiento de nuevos destinos, incluyendo internacionales, paulatinamente.

Queremos resaltar que en medio de la pandemia hemos anunciado tres rutas nuevas que conectan a la ciudad de Cali con importantes destinos nacionales: Bogotá, Barranquilla y Santa Marta; lo que demuestra los enormes esfuerzos realizados para garantizar la sostenibilidad de la aerolínea y seguir dando conectividad a los viajeros. Nos mantenemos firmes en nuestro propósito de dinamizar el sector aéreo en la región, con la promesa de generar mayores niveles de empleo, conectividad y desarrollo para toda Colombia.

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