- Advertisement -
Inicio Destacados «El 2020 para el IDEA fue el mejor de las últimas dos...

«El 2020 para el IDEA fue el mejor de las últimas dos décadas», Gerente Julián Vásquez

Foto: Cortesía IDEA
- Advertisement -

Julián Santiago Vásquez Roldán, quien gerencia el IDEA desde el primer trimestre del año 2020, cree que el desarrollo regional es muy importante en el marco de la necesaria reactivación económica en el departamento. Ve fundamental que se dé el debate sobre el catastro en el país, pues con este se transforma «la realidad económica, social y jurídica asociado a todo lo que significan las tierras.


360:

¿Cuál es el balance que hace del año 2020, tras casi un año de haber asumido en el IDEA, teniendo en cuenta que fue iniciando la pandemia del covid-19? 

Julián  Santiago Vásquez Roldán (J.V.):

Fue un año muy retador, ninguno de nosotros estaba preparados para lo que ha sido, una pandemia sin precedentes en nuestra generación. En ningún caso me imaginé que todavía íbamos a estar en esta situación. Hubo una preocupación muy grande con nuestros principales clientes, que son los municipios. Estos, al ver los cierres, empezaron a buscar caminos y el IDEA vio en ese momento tan complejo una oportunidad para volver al origen, hemos llamado el 2020 como el año de volver al origen y eso ocasionó que nos dedicáramos plenamente a acompañar a los municipios y sus entidades descentralizadas. 

- Advertisement -

¿Qué hicimos? En primer lugar, un proceso de reestructuración de deuda en favor de que ellos contaran con liquidez y con esta poder atender no solamente los temas de pandemia sino gastos de funcionamiento y algunos tema de inversión que estaban pendientes. Ahora, si preguntamos en términos generales cómo le fue al IDEA, tengo que decir que a pesar de todo eso fue el mejor año de las últimas décadas, estamos hablando de utilidades superiores a los $30.000 millones aún cuando bajamos tasas de interés, aún cuando reestructuramos. 

Siempre he dicho que en los momentos difíciles conoce uno los verdaderos amigos, y los municipios se dieron cuenta que en los momentos de dificultad el amigo verdadero, el que siempre está y los acompañará, es el IDEA. Eso ocasionó una llegada masiva de recursos en la administración de los municipios. 

A pesar de lo retador del año, el 2020 fue un gran año y confiamos en que el 2021 y los años posteriores también lo sean.

360:

En abril del año pasado usted nos decía que el IDEA tenía que volver al origen, ¿a qué se refiere y cómo ha avanzado en tal necesidad?, ¿qué le ha dicho el gobernador Aníbal Gaviria?

J.V.:

Ese volver al origen tiene un fondo importante, tiene una motivación especial. Volver al origen significa en esencia unos elementos que quiero compartir. En primer lugar, quiero compartir que soy un hombre que tiene origen en los municipios, así como muchos otros; estando niño recorría el norte antioqueño, particularmente Belmira, allí está el origen de mi familia, incluso allí vive mi abuela, y recorrí Guarne pero me refiero particularmente a Belmira. Cuando se recorre este municipio, 30 años después, hoy tengo 35 años, pasa lo mismo, ¿qué?, pues que los caminos están sin pavimentar, no hay agua potable, no hay empleo formal y muy pocos jóvenes llegan a la educación superior.

Volver al origen significa trabajar por las cuentas que muchos otros no hacen, es decir, para un político que quiera ser gobernador de Antioquia, alcalde de Medellín u otro cargo, posiblemente tenga réditos ir a un barrio, a una comuna de Medellín, que a un municipio o a una vereda. El costo de ir a un barrio de Medellín es inferior que ir a una vereda de Belmira, alejada del casco urbano. El número de votos probables que se pueden tener en una comuna o barrio es superior a los 15 o 20 votos que puede dar un cacerío en una vereda de Belmira.

LEER TAMBIÉN: Estas son las obras que ejecutará Sabaneta con crédito del IDEA

El gobernador Aníbal Gaviria se ha propuesto particularmente pavimentar, en la medida de lo posible, las 23 cabeceras municipales que todavía no están pavimentadas. En términos de equidad es totalmente viable, es lo que se tiene que hacer; en términos políticos pareciera que es un poco invisible. No sé en cuántos medios se dimensiona la importancia en términos de equidad de pavimentar la vía Uramita-Peque, poco se discute sobre eso en los medios. Ese volver al origen es que el IDEA se dedique a lo que se tiene que dedicar y es trabajar por los municipios.

El IDEA surgió en 1964 con los recursos que le pagó la Nación al departamento por el Ferrocarril de Antioquia, y surgió de los municipios y debe ser para los municipios. Es un deseo de esta gerencia que recuerda la infancia en las veredas, en el territorio, en los municipios de una u otra forma de ayudar a transformar esas realidades y poner todo el esfuerzo institucional pero especialmente personal en favor de que esas causas invisibles tengan un doliente o un padrino. Muchas cosas no las vamos a hacer, lo que no podemos es dejar de intentar, no poner todo nuestro esfuerzo.

Ese volver al origen es trabajar por lo que nuestro gobernador ha demarcado, que es por la defensa de la vida y el impulso a la equidad. Llevar oportunidades a un territorio, pavimentar una vía, otorgar un crédito, facilitar la construcción de vivienda, llevar agua potable, generar oportunidades de educación para territorios marcados por el conflicto como ha ocurrido con los municipios PDET, un convenio muy interesante con el alto comisionado para la paz y la IU Digital. 

La mejor forma de rebeldía que uno puede tener es trabajar por esos temas no son de mucho rédito político ni mediático, pero que deben ser motivo de nuestro trabajo. Mientras estamos debatiendo en redes sociales, hay gente que espera respuestas y la invitación con prudencia, racionalidad y claridad de nuestro gobernador es que se debe construir de la mano de la comunidad, sobre todo es trabajar convencidos de no tener tanto espacio mediático pero sí de construcción con la comunidad.

Hemos propuesto Antioquia, liderazgos colectivos. En la medida en que estos existan la ciudadanía avanza, le creemos a los liderazgos colectivos, no le creo a los liderazgos mesiánicos; no hay nada más que construya que la colectividad, y esta no debe tener partido. Las causas comunes requieren liderazgos colectivos.

Foto: Cortesía IDEA

360:

¿Cómo generar impactos mucho más significativos en el desarrollo regional?, ¿cómo trabajar para que Antioquia sea útil en lo económico?

J.V.:

Hay que acabar con el miedo. Al inicio de la pandemia mucha gente decidió esconderse y no era para menos, como sigue ocurriendo hoy que muchas personas siguen en sus casas encerrados, defendiendo sus vidas y eso está bien, es lo que se debe hacer en muchos casos. Nosotros decidimos dar la cara en el IDEA, cuando todo el mundo se escondía, yendo al territorio. El año pasado tuve la fortuna de recorrer 57 municipios con el equipo escuchando las necesidades, las problemáticas y tengo que decir que eso lo haría cualquier político, no pareciera la función de un gerente; pero recuerdo que esta es la gerencia del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, y cuando hablamos de un instituto de fomento del desarrollo no sé cómo se diseña política social y se transforman territorios desde una oficina.

Le propusimos a los antioqueños que queríamos una gerencia de cara al territorio y de espaldas a las oficinas. Recorrer Antioquia, hablar con los alcaldes, con la comunidad y escuchar sus problemáticas. No podemos quedarnos en el escuchar, hay que transformar y pasamos de volver al origen, lo que llevó a entender el territorio, y pasamos a la banca aliada, entendimos que el IDEA debe ser el aliado que administra el capital de los sueños de vías, vivienda, agua potable, saneamiento básico, educación y por eso es que el 2021 se viene caracterizando por los sueños que se materializan. Empezamos a inyectar recursos en favor de realizar sueños.

Preferimos la calidad de vida y el bienestar de las personas que tener réditos mediáticos o políticos; el proyecto Metrocable del Picacho es lo que hemos soñado los antioqueños y confío que la administración de Daniel Quintero logre entregar. Queremos varias administraciones buenas, sucesivas y que generen transformaciones, pero el Metrocable del Picacho venía teniendo una seria problemática de liquidez con recursos en una fiducia pero para poder sacar esos recursos se necesitaban mostrar avances de la construcción del proyecto.

Escuchamos la problemática de primera mano del gerente del Metro, pero también del constructor y aunque la operación financiera representa un riesgo en este momento tan coyuntural para el IDEA, el gobernador y esta gerencia decidió acompañar el proyecto. Días después, nuestro alcalde Daniel Quintero empezó a mostrar las imágenes de la llegada de las cabinas y hoy ese proyecto avanza y en los próximos meses va a estar disponible para todos los antioqueños, es un proyecto que beneficia a una zona, que requiere oportunidades y beneficia también a unas zonas complejas de Bello.

Esto que venimos haciendo no solamente es escuchar sino materializar, y por eso hablamos de los sueños que se cumplen.

Nosotros entendimos lo que señala el acuerdo de paz en cuanto a las tierras como principal problemática que tiene el país, y sabemos que hay dos formas de construir paz. Desde el discurso y favoreciendo diálogos, y atendiendo las problemáticas que suscitan los temas asociados al conflicto. El IDEA, Planeación Departamental, Hacienda Departamental y nuestra filial VALOR MAS, nos hemos dedicado de lleno a lo que significa la actualización catastral como vehículo para resolver situaciones físicas, jurídicas y económicas del territorio.

El Gobierno va a presentar una reforma tributaria y he venido diciendo desde hace tiempo que avanzar en términos de actualización catastral significaría que el país logre lo que tendrían que hacer tres reformas tributarias. No estoy hablando de subir tarifas, es que si uno se recorre Antioquia se da cuenta que desde aproximadamente el año 1995 hay una transformación evidente en materia de construcción de vivienda, de una serie de parcelaciones muy grandes y que hoy siguen pagando como si fueran un lote, y para nosotros hablar de equidad significa que la gente pague lo que debe pagar, ni más ni menos.

Les estamos diciendo a los alcaldes y le estamos proponiendo a Antioquia, con el gobernador Gaviria como líder, que avancemos en términos de la actualización catastral. Nos hemos encontrado que les pagan como un lote y hoy tenemos edificios construidos de varios pisos. Estamos en mora de que el país de ese debate, que avancemos de manera contundente en ese sentido porque nos llegan con otra reforma tributaria cuando hay unos grandes propietarios de tierra y una gran cantidad de propiedades que se vienen construyendo y que hoy siguen pagando como lotes; eso no puede pasar, como tampoco puede pasar el asentamiento industrial, que en muchos casos no está pagando como industria y comercio sino que también pagan como lote.

El país tiene que avanzar muy rápido y debe haber una acción contundente del presidente Iván Duque, lo dejó en su plan de desarrollo pero esa estrategia va muy colgada. 

360

Gerente, el IDEA es el banco de Antioquia y tiene una gran responsabilidad en el desarrollo de los principales proyectos que algunos municipios no pueden costear. ¿Cuál será el enfoque del IDEA en este año 2021 con el fin de contribuir a una necesaria reactivación económica? Ustedes se definen como la banca aliada de los municipios.

J.V.:

Nos mueven los objetivos superiores de Antioquia. El IDEA no puede estar en cualquier cosa, este instituto tiene que estar en los temas donde es su foco, su centro de trabajo. Vamos a estar muy jugados acompañando a los municipios en la reestructuraciones financieras que requieran en aras de que logren avanzar en términos de cumplimiento de su plan de desarrollo, vamos a ver al IDEA muy jugado con los temas de pavimentación vial, en particular de vías terciarias. El IDEA impulsará este año la construcción de vivienda, algunas se entregarán en los años 2023 y 2024.

También trabajaremos con lo de ciudades inteligentes o alumbrado público inteligente. Tenemos que aprovechar las ventajas que da el internet de las cosas para no cambiar un bombillo amarillo por uno blanco, no. Se trata de disminuir emisiones de CO2 a un 50 %, y avanzar en términos de conectividad e internet, tenemos más de 3.000 escuelas desconectadas, también necesitamos avanzar en términos de seguridad. 

Transformar catastro significa transformar la realidad económica, social y jurídica asociado a todo lo que significan las tierras. Antioquia es el ejemplo de concentración de la tierra, pero también es el ejemplo de litigios asociados a la tierra y de poca información actualizada en términos de catastro. El IDEA tiene que estar jugado con esa propuesta de nuestro gobernador.

Nos motivan los objetivos superiores de Antioquia.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil