“¿El mayor reto de hoteleros? Lograr confianza de la gente para que vuelva a hospedarse en los hoteles”, Gustavo Toro

Foto: Cortesía

El presidente de Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, dio los pormenores sobre lo conversado con el Gobierno Nacional sobre la reapertura del sector hotelero en el país.


360: 

Para empezar, doctor Gustavo Toro, dos cuestiones: ¿cómo ha afectado el covid-19 al sector hotelero, al empleo, y cómo Cotelco, desde su dirección, ha trabajado por el sector? Cabe decir que el sector turismo venía siendo uno de los que tenía mayor crecimiento pero este frenón ha provocado evidentemente lo contrario.

Gustavo Toro (G.T.):

De acuerdo con las estadísticas que hemos realizado en 917 hoteles, que representan 25.000 empleos, 7.000 empleos se han perdido, es decir, el 31 %. A pesar de que al inicio de la pandemia muchos hoteles tomaron la decisión de adelantar vacaciones, pagar vacaciones ya vencidas, o pagar días compensatorios pero aún así en la medida en que se ha prolongado este aislamiento obligatorio por supuesto que los hoteles tienen cada vez menos capacidad de resistencia.

360:

¿Qué se logró en las reuniones con el presidente de la República Iván Duque durante el mes de junio?

G.T.:

El presidente manifestó todos los apoyos que ha tenido nuestro sector, pero le hemos dicho que a raíz de la prolongación de la crisis las medidas se han quedado cortas. Los hoteleros estamos muy pendientes de la apertura del transporte tanto aéreo como terrestre, sin conectividad difícilmente el sector turístico podrá levantar cabeza.

Estamos pendientes del crédito especial que el presidente anunció para el sector turístico, el cual tiene unas condiciones en plazo y con tasas preferenciales para el sector. Estamos pendientes de que esta línea de crédito quede estructurada.

360:

¿En qué consiste el sello Cotelco juntos contra el covid? Se debe trabajar por recuperar la confianza de los turistas

G.T.: 

Los colombianos sabemos que para la reapertura de ciertas actividades económicas el Gobierno ha establecido una serie de protocolos. El primero es la Resolución 666, la cual es general, para todos los sectores económicos y la Resolución 749, que es específica para el sector de alojamiento. Cotelco ha recogido esas dos resoluciones para estructurar un programa que le permita a los hoteleros incorporar de manera muy estricta esos protocolos en gestiones empresariales. Aquellos hoteles que logren esa incorporación, se les entregará un sello que transmita un mensaje de confianza a los huespedes; el mayor reto que tendremos los hoteleros es lograr la confianza de la gente para que vuelva a hospedarse en los hoteles.

En la medida que haya un tercero como Cotelco, entidad independiente con 66 años de experiencia, que le dé la tranquilidad a los huéspedes de que efectivamente el hotel está cumpliendo con dichos protocolos, ayudará a la reactivación del turismo.

360:

¿Cuándo podrán recibir los hoteles dicho sello?

G.T.:

Tenemos un programa que incluye una formación y un acompañamiento y asistencia técnica en los protocolos para que el hotelero entienda exactamente qué debe cumplir en su establecimiento; contamos con expertos que van a acompañar este proceso de manera virtual. Al final del proceso, que dura unas dos o tres semanas, el hotelero hace un autodiagnóstico de cómo está frente al cumplimiento de los protocolos y de acuerdo con eso hace una valoración de cómo está frente a ese proceso. Luego, si considera que ya está listo para una visita de auditoría se la solicita a Cotelco, enviamos a un auditor y este verifica que el hotel haya incorporado el ciento por ciento de los protocolos. En caso de ser así, le entregamos el sello que es ese mensaje que le queremos transmitir a los huéspedes de que el hotel ha cumplido con todas las orientaciones que están en las correspondientes resoluciones.

360:

Hablemos sobre su nombramiento en el comité que evaluará la reapertura de los vuelos. ¿Qué detalles nos puede precisar acerca de esto? Parece que se acerca la reapertura de vuelos en el país.

G.T.:

Le hemos manifestado al presidente Iván Duque de iniciar tanto el transporte aéreo como el terrestre, es fundamental para la economía no solo para el turismo. Estamos unidos con las aerolíneas, aeropuertos y agencias de viaje, con los diferentes actores de la cadena del turismo promoviendo la incorporación de los protocolos aéreos, las aerolíneas han hecho un trabajo muy importante, la IATA (International Air Transport Association) y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) tienen unos protocolos definidos y la idea es que podamos lograr que el Ministerio de Salud apruebe los protocolos para empezar con la fase 1 que estableció la Aeronáutica Civil de apertura aeroportuaria.

360:

¿Cuál fue la importancia de la semana virtual del turismo realizada por Cotelco? Es importante consolidar destinos turísticos inteligentes, según señaló uno de los expertos internacionales

G.T.: 

Fue un evento muy importante. Decidimos realizar esa semana porque no pudimos hacer  nuestra asamblea presencial general de afiliados, que estaba pactada para finales del mes de marzo. Decidimos hacer la semana virtual con una serie de eventos, unos muy importantes de capacitación con expertos internacionales hablando de la tarificación inteligente, cómo definir tarifas de cara a la reapertura de nuestro sector; paralelamente, teníamos una pasarela de oportunidades que consistía en una feria virtual donde los proveedores de la industria expusieron sus bienes y servicios para los hoteleros.

Tuvimos seminarios y talleres promovidos por los proveedores para los hoteleros. También, una serie de encuentros con el Gobierno Nacional, los que denominamos el Gobierno Nacional conversa con Cotelco. Tuvimos al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y al presidente de la República Iván Márquez. 

Tuvimos una semana muy vibrante, con muchas conferencias, reuniones y la verdad es que tuvimos mucho éxito. Tuvimos unas visitas muy significativas de hoteleros y de gente vinculada al sector turístico, así que quedamos muy satisfechos por esta actividad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar