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“El Gobierno entendió que los sectores económicos no pueden estar aislados indefinidamente”: José Fernando Villegas, director ejecutivo CCI Antioquia

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En entrevista con 360 Radio, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Antioquia, compartió sus impresiones del impacto que ha dejado la contingencia del coronavirus en este sector en todo el departamento. Para Villegas, la afectación para el gremio ha sido muy importante y cree que este no volverá a ser igual.


Entrevista 360 Radio

360 Radio:

La coyuntura mundial causada por el coronavirus ha tomado por sorpresa un gran porcentaje de los sectores económicos de los países afectados.

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Indiscutiblemente, uno de estos sectores es la infraestructura, ya que desde las construcciones de viviendas hasta las distintas obras civiles que se adelantan en el territorio, terminaron por verse afectadas.

En el caso de Antioquia en específico, ¿Cómo se está afrontando esta gran contingencia en todas sus complejidades?

José Fernando Villegas (J.F.V): Luego de un aislamiento de varios días el Gobierno Nacional entendió, por experiencias que se han tenido previamente en otros países, que los sectores económicos no pueden estar aislados indefinidamente.

En un análisis que se hizo sobre los riesgos que puede representar para algunos sectores el regresar a sus labores, se encontró que el sector de la infraestructura era uno de los motores de la economía que menos riesgos corría cuando se reactivaran las labores.

La razón de esto es que muchas de las obras que se están ejecutando están alejados de los centros urbanos.

Asimismo, otra de las características del sector es que la mayoría de las obras están financiadas y estos dineros se encuentran en fiducias, además de generar un empleo importante en la región.

Venimos trabajando directamente con la Ani, el Gobierno Nacional, el ministerio de Transporte y con la gobernación de Antioquia y en los últimos días se han expedido los decretos que permiten volver a la actividad económica.

Obviamente, será de una forma gradual y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, los cuales son bastante exigentes.

En eso estamos y ya hay algunas obras que se han ido reactivando en algunos frentes, por lo que lo más seguro es que para la próxima semana ya tengamos todas las concesiones de Antioquia funcionando en algunos de sus frentes para que en cuestión de 2 o 3 semanas estemos trabajando con el total de la capacidad.

360 Radio

Se han conocido los documentos que han permitido reanudar obras civiles en todo el territorio nacional y estas evidencian que existen ciertas condiciones que se deben cumplir.

El sector que usted representa en Antioquia, ¿está conforme con estas medidas? ¿Cree que se pudo avanzar más? ¿Tienen alguna sugerencia para trabajar mancomunadamente con el Gobierno y se pueda abrir de manera más acelerada, pero responsable, el sector?

J.F.V: En un principio los protocolos de bioseguridad son bastante exigentes.

Hemos tenido problemas para conseguir algunos de los elementos que allí se relacionan, pero poco a poco, con un trabajo muy serio y profesional que han adelantado los concesionarios, hoy podemos decir que todos los protocolos están cumplidos.

De hecho, muchos de ellos ya con la no objeción correspondiente de la interventoría.

360 Radio

En cuanto a impacto económico, ¿Cómo cree usted que este parón puede afectar al sector de la infraestructura en Antioquia? 

¿Han contemplado opciones de mejora y de supervivencia con la banca o el sector público para tratar de tener los menores atrasos de las obras que se desarrollan y para no alargar más algunos proyectos importantes que aún no han empezado a construirse y que se van a ver afectados por esta contingencia?

J.F.V: La afectación para el sector ha sido muy importante.

En las empresas hay una gran incertidumbre porque esta situación no estaba prevista en ningún contrato.

Las demoras ocasionan unas pérdidas impresionantes; el costo de la nómina del personal cesante aún no se ha calculado, además los costos derivados de lo que es la implementación de los protocolos de seguridad.

Debo reconocer que todos están buscando la forma de reiniciar las obras.

En cuanto al tema económico de cómo manejarlo y cómo hacer los correspondientes reclamos a la entidad contratante, no lo hemos mirado.

Sin embargo, es algo que nos preocupa y seguramente en los próximos días estaremos analizando este tema, porque de no ser reconocidos por la entidad contratante se estarían llevando a la quiebra a varias empresas

360 Radio

El sector de infraestructura tiene no solamente insumos de materias primas, sino también insumos logísticos, además de uerza laboral.

¿Cómo se podría retomar a la normalidad en uno de los sectores que aportan y representan tanto para el PIB de Colombia?

J.F.V: La verdad es quenunca va a volver a ser igual, sobre todo porque vendrá una situación de costos adicionales, los cuales actualmente ya se están aplicando.

Como lo mencioné anteriormente, para los contratos actuales vendrá la discusión de cómo va a ser la reclamación ante la entidad contratante de estos extra costos que no estaban previstos.

Para los contratos que vienen nuevos, hago un llamado a las entidades contratantes porque hay que empezar a tener en cuenta estos protocolos.

Una cosa es un evento eximente de responsabilidad, algo que era imprevisible, pero ya bajo la actual situación, las licitaciones que salgan de acá en adelante y los contratos que se celebren deberán contemplar los costos que se deriven de implementar ciertos protocolos.

Asimismo, los costos que resulten por no tener las mismas eficiencias en las cuadrillas de mano de obra, porque cumpliendo esos protocolos no podemos tener todas las obras abiertas y no es posible tener más de un número determinado de personas en un mismo frente.

De igual forma, los transportes solo pueden estar a mediana capacidad, además de los costos derivados por los tapabocas, geles antibacteriales, guantes y de todos los implementos.

Esos costos se deben involucrar a los costos normales.

Así que, el Estado va a tener una restricción bastante grande y muchos de los recursos que iban para ciertas obras deberán ser replanteados.

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