sábado, junio 25, 2022
More

    «El Covid-19 nos deja claro que se debe garantizar la seguridad alimentaria», viceministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo

    Restrepo, quien arribó al viceministerio hace dos meses, precisó también que trabaja sobre la base de un desarrollo rural integral en el país en beneficio del campesinado y por la reactivación de la economía.


    - Advertisement -

    360 Radio:

    Viceministro, usted ha venido liderando diferentes programas, y comencemos con el que está relacionado a la apertura de la convocatoria para que las personas interesadas se inscriban y puedan sacar adelante sus emprendimientos. ¿Qué nos puede detallar sobre esto?

    Juan Camilo Restrepo (J.C.R.):

    Como Gobierno Nacional y como ministerio tenemos una oferta institucional y los medios de comunicación, ustedes, juegan un papel muy importante para que pueda llegar al ciudadano, al campesino. Entre otros programas tenemos el que se conoce como Campo emprende. Es una convocatoria que termina el próximo 31 de julio y tiene que ver con los municipios PDET, este año terminamos con los 170 (de ese tipo) que hay en toda Colombia donde previamente se hace la inscripción, luego se realiza un análisis de proyectos de emprendimiento que sean complementarios a los agropecuarios: tienda, panadería, peluquería, que vayan alrededor de la ruralidad. Es ahí como el programa Campo emprende asigna unos recursos y capacitaciones logrando llegar a todos estos emprendedores que día a día juegan un papel importante en nuestra ruralidad.

    Este es un programa de 33.000 millones de pesos, liderado por el señor presidente de la República, Iván Duque, y nosotros desde el Ministerio de Agricultura tratamos de perfeccionarlo para que le llegue a la ruralidad. También, tenemos un incentivo para los productores en lo relacionado con el transporte, se les asignan unos recursos a aquellas personas que demuestren que vendieron y usaron un transporte para movilizar los productos. A través de la bolsa mercantil asignamos un incentivo. Tenemos también un programa como Alianzas productivas, y en los próximos días vamos a lanzar el programa Juntos por el campo donde incentivamos la reactivación económica porque el Covid-19 nos deja claro cuáles son las prioridades del mundo, de la sociedad: la salud y la defensa de la integridad de las personas, pero también garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de todos los colombianos, para que esto exista debemos tener una oferta institucional desde la ruralidad y donde el campesino esté en el primer orden.

    360:

    Ahora, viceministro, cuéntele a la audiencia sobre el proyecto para beneficiar a mujeres de lo rural, en lo Pacífico. Concretamente se habla del proyecto ‘Oportunidades Pacíficas Mujeres Rurales’, en el que 45 organizaciones de mujeres productoras rurales fortalecerán la producción y comercialización de sus productos. 

    ¿Cuál es su importancia?

    J.C.R.:

    Es un programa que trabajamos con la cooperación de Corea del Sur, accede a más de 5 millones de dólares (unos 18.150 millones de pesos, al dolar de hoy). La cifra se queda corta cuando uno habla la importancia de la mujer rural en Colombia. Para uno hablar de desarrollo rural integral, tiene que hablar de ordenamiento territorial, de capacidades productivas, de bienes públicos, pero sobre todo de mujer rural; para esta, es importante llegarle con propuestas, con una oferta institucional con el fin de que se asocie, crea en los esquemas productivos y para que pueda tener un reconocimiento, el cual es muy debido.

    Con este programa de mujeres rurales pacíficas queremos beneficiar a más de 1.800 mujeres que tienen proyectos productivos, les acompañamos y por supuesto, valoramos lo que han hecho, lo que hacen y lo que harán por el desarrollo rural integral.

    360: 

    Viceministro, en época de pandemia, el Banco Agrario ha colocado créditos por $1,6 billones entre pequeños y medianos productores. 

    ¿Cómo conceptúa usted sobre esto?

    J.C.R.:

    El Banco Agrario cumple una gran labor, quizá falta mucho por hacer y perfeccionar la estrategia comunicacional para que las personas conozcan aspectos positivos que cumple este banco. Me quiero referir no solamente a su gran divulgación en esa Colombia rural, sino también en la colocación de créditos y en el acompañamiento al campesino. Sé que hay críticas, sé que no es perfecto todo el sistema de créditos que maneja el Banco Agrario y la banca oficial, pero ha sido importante el trabajo que se viene haciendo por parte de ese banco. Hacemos parte de la junta que dirige el banco y esa ha sido una de nuestras peticiones (llegar a la ruralidad). 

    El pasado martes, presentamos ante el Congreso de la República un proyecto de alivios financieros para aquellos morosos, que tienen vencidas sus obligaciones con el Banco Agrario, para que se puedan poner al día con la condonación de algunos intereses. Esperamos que en este periodo de la legislatura que se inició el pasado 20 de julio podamos tener la ley sancionada por el presidente Iván Duque con el fin de que sea beneficiosa para esa Colombia profunda.

    360:

    Viceministro Restrepo, un mensaje que le pueda dar a todas las personas en el marco de esta pandemia y de sus quehaceres como viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural

    J.C.R.:

    El espíritu de seguir trabajando en la ruralidad con todo el campesinado, recuperar esa vocación agropecuaria de los antioqueños, seguir adelante, cuentan con un Gobierno como el del presidente Iván Duque, de un ministro de Agricultura Rodolfo Zea de puertas abiertas. Como antioqueño me siento muy orgulloso de poder dirigir el desarrollo rural integral; muchas gracias a 360 Radio.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico