“Yo no voy a estigmatizar a la clase política de Antioquia, pero la gente requiere nuevos liderazgos”: Juan Camilo Restrepo

En entrevista con 360 Radio, el candidato a la gobernación por el partido Conservador, compartió su visión del departamento de cara a los próximos 4 años. Aseguró que no venderá la FLA y buscará potenciarla, contó cuál será su estrategia durante los próximos cuatro años en el campo antioqueño, además de cómo piensa revolucionar la infraestructura en Antioquia.


360 Radio:

Nos acompaña a Juan Camilo Restrepo, candidato a la gobernación de Antioquia por el Partido Conservador. Bienvenido a 360 Radio, ¿Cómo está?

Juan Camilo Restrepo (J.C.R): Muchas gracias, un saludo muy especial a todas las personas con las que podemos interactuar en este maravilloso canal de comunicación. Muy complacido de estar acá.

360 Radio:

Iniciemos con algo que tiene relación con lo que usted ejercía en el pasado. Usted fue presidente de una empresa importante del sector bananero y agroindustrial, Augura, y ahora es candidato a la gobernación de Antioquia, ¿Qué le hizo cambiar ese chip para ahora aspirar al primer puesto de Antioquia?

J.C.R: El patrimonio más importante que tiene un ser humano es su hoja de vida trazada por la transparencia. Nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar, tanto en el sector público como en el sector privado.

Dentro de lo público me he desempeñado como viceministro de este país y ministro encargado. El último cargo, como usted muy bien resalta, fue el de presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia.

En el siglo XXI el liderazgo que se está imponiendo, es ese que es capaz de unir esas dos esferas en una sociedad para resolverle el problema a la gente y al ciudadano de a pie. Desde la comodidad de uno, no puede ejercer el liderazgo y estando en Augura tenía claro que ya era el momento de que lleguen nuevas generaciones a la política activa, que no podía quedarme en esta empresa esperando a que un candidato o una persona decidiera si se lanzaba a la Alcaldía o a la Gobernación.

Yo tomé la decisión de lanzarme a la gobernación de Antioquia para demostrar que una persona joven sí puede y fue así como en el mes de abril tomé la primera decisión: renunciar a Augura. Luego nos correspondía decidir si por firmas por partido político.

Por firmas, que es un mecanismo legal; nosotros lo consagramos, pero después de un análisis y basados en los que Juan Camilo Restrepo representa, y va a representar durante los próximos cuatro años siendo gobernador de Antioquia, es la defensa de institucionalidad.

En una democracia, los partidos políticos juegan un papel muy importante, independiente de sus dificultades e independiente de sus obstáculos, y fue así como solicitamos el aval del Partido Conservador.

360 Radio:

¿Por qué este partido? Teniendo en cuenta que existe un inconveniente con otro candidato de este partido.

J.C.R: Es de la esencia de los partidos políticos tener vocación de poder. El Partido Conservador lleva más de veinte años sin tener un candidato propio y fue así como nosotros nos atrevimos. Nos identificamos con las tesis, la filosofía y con los elementos del Partido Conservador.

Hoy Antioquia requiere un candidato y un gobernador Conservador, pero incluyente. Yo he hablado un conservatismo del siglo XXI, conectado con el ciudadano y conectado con sus bases. De manera que yo tengo un histórico, una formación, unas convicciones del Estado y de la sociedad que se reflejan en el Partido Conservador.

Tengo una gran responsabilidad y es, ¿Cómo conectar el Partido Conservador con la esencia, que son los ciudadanos y los libres pensadores? Y bueno, ya tenemos el aval, nos identificamos con el Partido Conservador, un partido incluyente, por supuesto en nuestra campaña y de nuestro gobierno.

Para quienes hoy están públicamente apoyando otra candidatura, dos reflexiones: una de carácter legal, porque somos los políticos y los partidos políticos quienes tenemos que someternos a la ley, y el candidato oficial del Partido Conservador es Juan Camilo Restrepo.

La segunda reflexión es desde el punto de vista político electoral. No tiene sentido que el Partido Conservador o algunos, porque no es el Partido sino algunos corporados, que están en una campaña que no ha ganado. No ha ganado porque esto se decide el 27 de octubre y no ha ganado y no es conveniente porque esa candidatura no representa lo que es el Partido Conservador.

De manera que nosotros, en estos días que resta, tendremos que convencer a los conservadores de base, pero lo más importante, conectarnos con los avales que son determinantes a la hora de ganar; es decir, los corazones de los ciudadanos.

360 Radio:

¿Qué le dice el antioqueño de a pie, el de la vereda, el del pueblo? A los lugares que ha llegado con su campaña, ¿Cuál es la necesidad más importante?

J.C.R: Ahí hay dos elementos. Uno son las necesidades y creo que Antioquia hoy tiene tres fundamentalmente. La primera tiene que ver con el tema de desigualdades; Antioquia no puede seguir siendo el séptimo departamento más desigual de Colombia.

La segunda, hay unas subregiones marcadas en donde la inseguridad tiene bastante preocupados y bastante perjudicadas a ciertas regiones. La tercera, la gente está molesta con la corrupción; la gente está desconectada de su dirigencia.

Antioquia no se ha caracterizado por tener una dirigencia política corrupta, Antioquia no se ha caracterizado por las trampas, pero hoy lo que yo siento es que el ciudadano quiere nuevas expresiones en la política.

Yo no voy a estigmatizar a la clase política de Antioquia, pero lo que sí tengo que decir es que la gente requiere nuevos liderazgos.

Antioquia el 27 de octubre tendrá dos opciones: una que está representada en dos candidatos, representadas en dos familias que han gobernado este departamento durante cincuenta años y que yo las he denominado las dos G: Los Gaviria y los Guerra.

Hay otra opción, que es la que nosotros estamos construyendo, que es una persona de 40 años, que se ha preparado para ganar y gobernar, pero sobre todo, que ha demostrado que con disciplina y con valores antioqueños se puede obtener la gobernación de Antioquia.

360 Radio:

Antioquia ha demostrado en su historia pujanza, desde el punto de vista de obras, infraestructura y en la parte económica. La FLA, por ejemplo, el tema de Hidroituango, EPM, etc. ¿Cuál es su visión respecto a estas empresas tan importantes de Antioquia?, ¿Cómo potenciarlas y hacerlas bien fructíferas?

J.C.R: La Fábrica de Licores de Antioquia es un patrimonio de todos los antioqueños. No voy a intentar venderla, que fue lo que intentó hacer en el pasado el señor Aníbal Gaviria. Vamos a entrar en una discusión de si transformamos la FLA en una empresa industrial y comercial del Estado, como lo aducen algunos fallos del Consejo de Estado, o más bien, vía Congreso de la República con la bancada antioqueña construimos un marco legislativo para que aquellas empresas, como la Fábrica de Licores, que está adscrita a la secretaria de Hacienda actualmente, por medio de una ley quede adscrita a la gobernación de Antioquia y no tengamos que convertirla en una empresa industrial y comercial del Estado. Eso tendría implicaciones desde el punto de vista de la planeación tributaria.

También, quisiera enviarle un mensaje a la Fábrica de Licores de Antioquia y a todos los funcionarios, en especial para los que estén sindicalizados, para decirles que busquemos la oportunidad y los procedimientos para entablar una relación de negociación colectiva y respetuosa con la libre asociación con la base sindical.

De igual forma, quiero decirles a los distribuidores y a los comercializadores, para que entablemos una relación transparente y eficiente para que empecemos a frenar ese decrecimiento en el mercado del licor, en este caso en Antioquia.

De manera que con alianzas estratégicas, combatiendo el contrabando, combatiendo el licor adulterado, combatiendo la ilegalidad en expresiones del licor es como nosotros queremos recuperar el liderazgo de la Fábrica de Licores de Antioquia

En lo que tiene que ver con Epm e Hidroituango. Desde un principio lo dijimos: a Antioqueña le vamos a recupera las formas y las maneras. Antioquia no se puede mirar sin Epm y Epm sin Antioquia e Hidroituango.

Nuestra posesión el 1 de enero, como un símbolo de hermandad será en Empresas Públicas de Medellín. El proyecto de Hidroituango, con las últimas noticias de que la póliza fue aceptada para cubrir el siniestro, nos va a permitir una vez se cuantifiquen los daños que se generaron por el retraso y por daños materiales, poder poner en funcionamiento Hidroituango y ojalá en 2022 las acciones que tiene el departamento en esta mega obra, se convierta en la principal fuente de ingresos de nuestro Departamento. Así que vamos a recuperar las formas, las maneras de Epm y el departamento.

Y sí en todo caso, vamos a garantizar que los 12 municipios en donde tiene jurisdicción el proyecto de Hidroituango, sus comunidades se vean representadas, tengan expresiones de beneficios sociales, mejoren los indicadores en dicho aspecto, porque de nada nos sirve tener un Hidroituango fortalecido, un departamento con unos ingresos, si las 12 comunidades en donde tiene jurisdicción el proyecto no tienen mejor desarrollo social.

360 Radio:

Un tema muy importante es el de Savia Salud, pues stá en juego la salud de un millón 70 mil antioqueños. ¿Qué hacer con eso?

J.C.R: Está clarito, no vamos a vender el 36% que tiene el departamento de Antioquia en Savia Salud, especialmente lo que tiene que ver con el régimen subsidiado. Vamos a realizar a partir del 1 de enero un acuerdo de salvamento desde el punto de vista financiero.

¿Qué significa esto? Que los 750.000 mil millones de pesos que adeuda Savia Salud, nos vamos a sentar con los acreedores y atendiendo a la posibilidad jurídica de llegar a unos acuerdos de pago, si y solo si, hay una reducción en los porcentajes.

Si nosotros conseguimos flujo de caja con Comfama y con la Alcaldía de Medellín, que son los socios de Savia Salud, podemos sentarnos a negociar unos porcentajes y así poder liberar unos recursos. De esta forma todo lo que tiene que ver con la red hospitalaria y los prestadores, van a ver aliviados sus servicios y sus flujos de caja. Entonces, un punto de salvamento para Savia Salud.

Vamos a trabajar muy fuerte para que Savia Salud, en esa relación que tiene con Metro Salud con 600.000 medellinenses que están en el régimen subsidiado, nos ayuden a seguir fortaleciendo ese primer nivel, especialmente en la promoción y la prevención.

De manera que Savia Salud va a seguir haciendo pública y el régimen subsidiado de ese millón setecientos mil, va a estar liderado por lo público.

Quiero hacer una reflexión frente a la salud y es que esta ha sido vista como un negocio y tiene unas cifras. Yo estoy en la posición de que no todo tiene que ser cifras positivas y el Estado debe, en aras de garantizar un derecho fundamental como la salud, independiente de las cifras, ganancias y utilidades, tiene que sobreproteger ese derecho fundamental de la salud.

De manera que hoy celebramos que Savia Salud ya no esté dando perdidas mes a mes, pero en todo caso, no vamos a consagrar por ninguna justificación de cifras o temas contable, poner en riesgo a un millón setecientos mil antioqueños.

360 Radio:

Hablemos del Ferrocarril de Antioquia. Se la ha preguntado a los candidatos a la gobernación, ¿Cómo hacer para que esto no sea un tema más de nostalgia, sino que sea una realidad y que se materialice?

J.C.R: Con un gobernador que crea en el proyecto, que tenga conceptos de micro gerencia para que el paso a paso de esta gran idea se vaya materializando.

Tenemos la buena noticia de que los recursos de Hidroituango nos va a permitir salir a la banca y poder realizar un cierre financiero una vez tengamos los estudios de detalle, especialmente en esa primera etapa que va entre Caldas y Barbosa.

Debemos incorporar, no solamente el Metro de Medellín sino también a Epm, para que la estación de transferencia que se tiene programada para residuos sólidos, se pueda hacer una transferencia de unas basuras en dicho sitio y así en horas de la noche, el Ferrocarril de Antioquia nos ayude también a movilizar esos residuos al sitio de disposición final, los cuales están ubicados en Barbosa.

Lo que tiene que ver del trayecto Barbosa – Puerto Berrío, también vamos a iniciar el trabajo de estudio de factibilidad y por supuesto que en 2023 dejaré esta obra convertida en realidad

360 Radio:

¿Cuál sería de manera de trabajar con el agro, la agricultura y con los campesinos? Estos son muy importantes para el departamento, ¿Qué le han solicitado?

J.C.R: Hay dos elementos que hay que separar. Primero, los indicadores de carácter social en el área rural. Es lamentable el tema de servicios públicos, el tema conectividad, el tema la escolaridad, el tema de la vivienda. El área rural de Antioquia tiene serios problemas de carácter social.

Ahí hay que hacer una intervención integral, no solamente con la asistencia del sector público, sino con el sector privado, atendiendo que la gobernación de Antioquia es un ente territorial intermedio, que tiene unas competencias muy definidas. Tocará trabajar con el Gobierno nacional y con los municipios donde corresponde su jurisdicción.

En lo que tiene que ver el con el agro como actividad económica, nosotros vamos a trabajar en una estrategia que hemos denominado PLIM. Esa P, que significa productividad, pero también propiedad privada.

En propiedad privada vamos a realizar un gran trabajo para legalizar y darles los títulos de la tierra cuando hay terrenos baldíos y las personas ya cumple los requisitos para adquirir dicho título; ahí vamos a trabajar con el gobierno nacional en esos terrenos baldío y darle la propiedad al campesino.

Lo que tiene que ver con personas que llevan posición y que tienen ya la manera de adquirir el título, trabajar con la Superintendencia de Notariado para que puedan gozar y adquirir la propiedad.

Desde el punto de vista de la productividad significa tener la tierra, capa vegetativa, para qué son buenas las diversas subregiones y así el agro antioqueño sea productivo.

Tierra con título, pero sin productividad es solo una ilusión. De manera que vamos a trabajar fuertemente con unos paquetes de productividad, atendiendo la aplicación del POTA. Desde el punto de vista de la logística, porque recuerden que es PLIM, vamos a trabajar para que las placas huellas se conviertan en la dignificación del campesino y poder sacar esos productos.

Vamos a trabajar desde el punto de vista logístico con unos centros de acopio, especialmente con esquemas para la comercialización y así acaba la intermediación con el consumidor final para no golpear el precio que se le paga el campesino

Desde el punto de vista de la innovación. La innovación, la ciencia y la tecnología tiene que ayudarnos. Tenemos que ser innovadores para que la mano de obra del campo antioqueño se renueve, para que podamos incorporar gente joven y que crea en el campo como una oportunidad de vida.

Tenemos que ser creativos, tenemos que innovar para seducir ese sector poblacional. Tenemos que de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación, aplicar lo que se conoce como “Agricultura de precisión” de la mano de los centros de investigación, de la mano los gremios del agro en Antioquia y por supuesto de la academia.

En lo que tiene que ver con el mercado, debemos revisar muy bien la balanza desde el punto de vista la exportación y la importación, atendiendo a que en la exportación se debe fortalecer el tema del café, el banano, las flores, los cítricos y el aguacate hass.

Entonces, productividad, logística, innovación y mercado, serán la estrategia durante los próximos cuatro años en el campo antioqueño.

360 Radio:

Candidato, no es un secreto que en Antioquia hay deficiencia en cuanto a las vías secundarias y terciarias. Es decir, la conectividad física, ¿Cómo trabajar en este sentido y que por fin se materialice toda esta conectividad?

J.C.R: Desde el punto de vista de la red secundaria quisiera hablar de dos elementos; uno es revisar los puntos críticos. Antioquia tiene mil puntos críticos identificados para mejorarlos y de esos, vamos a intervenir 250.

También de todos los kilómetros que tenemos de red secundaria, que son 4.500 en el departamento, podemos intervenir unos 450 de nuevas carreteras, nuevo asfalto, nuevas tecnologías para mejorar y renovar lo que es el piso de las vías secundarias

Tenemos que conectar las subregiones; tenemos que conectar la subregión del norte, por ejemplo, con el occidente cercano, bajando por San Pedro – San Cristóbal y conectándole con el Túnel Fernando Gómez Martínez y por supuesto, con Mar 1 y el Túnel del Toyo.

Tenemos que mirar muy bien el tema del del suroeste y el oriente, cómo se conectan y de la misma manera el suroeste por el occidente, entre Urrao y Caicedo

Conectar las subregiones entre sí, será un gran reto para los próximos cuatro años.

En cuanto a la red terciaria, llegar a 1.300 kilómetros de placa huella. Ahí tenemos que mirar dos cosas: una, la cofinanciación con los entes territoriales y dos, revisar muy bien cuál es la metodología que se utiliza o cuál es la técnica, atendiendo que no es lo mismo una placa huella en el norte, en donde hay carrotanques de leche, a una placa huella en el nordeste, que tiene una vocación minera por naturaleza.

360 Radio:

¿Qué obras necesita Antioquia, además de los accesos al Túnel de Oriente, teniendo en cuenta que estos han sido fuertemente criticados?

J.C.R: Nosotros vamos a trabajar para que en los próximos cuatro años el Túnel de Oriente sea unidireccional; uno yendo del Valle de Aburrá hacia el Valle de San Nicolás y otro que sea viniendo, del Valle de San Nicolás al Valle de Aburrá.

¿Qué se requiere? Se requiere mejorar los niveles de accesibilidad el túnel. Eso está estimado que vale maso menos 600 mil millones de pesos. Nosotros nos vamos a comprometer a que esos niveles de accesibilidad en 2023 estén terminados y la fuente de financiación de esos 600 mil millones lo establecemos con el contrato de concesión que hay actualmente y por supuesto estamos a disposición para que sea esa la fuente.

Otra obra para terminar es el sistema portuario de Urabá de la mano de Puerto Antioquia. Aquí quiero hacer el siguiente análisis, porque veo que todo el mundo habla de la terminación de la obra.

Claro que es muy importante, ya se hizo el cierre financiero y ya hay acuerdo de accionistas. Sin embargo, nosotros tenemos que trabajar con los accionistas, en donde el gobierno de Antioquia tiene unos porcentajes, para garantizar el número mínimo de toneladas que se deben movilizar por el sistema portuario.

La sola obra de infraestructura, con los dos millones y medio de toneladas que se movilizan hoy por hoy por el Úrabá antioqueño, no le dan la viabilidad a corto, mediano y largo plazo en el futuro financiero.

Juan Camilo Restrepo como gobernador de Antioquia trabajará para que el café, para que gran parte del proceso de importación de Antioquia se haga por Urabá, pero también procesos de exportación a destinos finales, como lo es el mercado chino, y así garantizar los seis millones de toneladas.

Entonces, sistema portuario: Puerto Antioquia. Nosotros vamos a realizar una vía competitiva para conectar el norte con el Valle de Aburrá con el occidente, que va entre San Pedro y San Cristóbal; hoy hay una vía por todo el Valle de Ovejas, pero creemos que debe ser mejorada ampliada y convertida en una vía competitiva.

Desde el punto de vista de infraestructura, como proyecto, yo quiero volver otra vez a la discusión de una idea que ha sido por décadas un sueño de América Latina: conectar las Américas. Yo quisiera una línea férrea entre Chigorodó – Lomas Aisladas, pasando por el departamento del Chocó y hablando con el país vecino, con el estado Panamá, para llegar al tapón del Darién.

Esta será una idea que vamos a liderar, pero deberá tener el concurso el presidente Duque.

360 Radio:

Señor Restrepo, de lo que ha hecho el actual gobernador, Luis Pérez, ¿A qué considera importante darle continuidad?

J.C.R: A mí me ha gustado mucho el tema de infraestructura. Me parece que el tema de la salud él lo manejó bastante bien, en especial el haber logrado que el Gobierno nacional hubiera hecho el reconocimiento para aquellos que son del régimen subsidiado, para los servicios de no POS, y que esos cobros fueran reconocidos, creo que lo hizo bien.

El tema de la universidad digital es una gran idea que hay que continuar con los pares académicos, para que los programas que se acrediten puedan llegar a las regiones de la mano de los parques biblioteca, que no fueron de Luis Pérez pero que nosotros los vamos a poner a funcionar.

Todo lo bueno que sea del gobernador Luis Pérez, no solamente va a continuar, sino que lo que sea para inaugurar, él será quien corté la cinta.

No estoy interesado en alimentar mi gobierno de egos y odios; no voy a crear libros, ni negro, ni blanco, ni rojos. No estoy interesado gobernar generando odios, ni con la clase política, ni mucho menos como mi antecesor.

360 Radio:

Finalmente, un mensaje por aquellos electores que se van a arrimar a las urnas el próximo 27 de octubre.

 J.C.R: Primero, darles un parte de tranquilidad y de esperanza a todas las personas que nos están acompañando y que están viendo nuestra candidatura con mucha fortaleza, simpatía y para ganar el 27 de octubre.

Para quienes consideran posibilidades de alianzas, en lo que tiene que ver con la gobernación, Juan Camilo Restrepo va hasta el 27 de octubre. He definido y he sobrepasado todas las dificultades todos los obstáculos, porque estoy seguro son pruebas que la democracia y que Dios nos pone los candidatos para poder ser gobernador el próximo 27 de octubre.

No nos vamos a unir, ni con el señor Guerra, ni con el resto de los candidatos. Y a las 2G, Gaviria y Guerra, les vamos a ganar la gobernación de Antioquia.

Juan Camilo Restrepo es un joven de 40 años que cree en la democracia, en la institucionalidad y que ante los obstáculos que ha tenido, porque hasta me sacaron de la sede quienes se han opuesto a mí, es como he forjado el liderazgo y es así como quiero ser un referente, para mostrale a la gente que sí se puede y que el próximo 27 de octubre en Antioquia pueden surgir nuevos liderazgos y puede llegar una persona a gobernar este departamento de manera transparente.

Con toda la humildad, aquí nadie ha ganado y ya hay gente que piensa que ya ganó, pero nadie ha ganado, les pido a las personas que nos ayude a derrotar el pasado y la oscuridad del departamento, para que surja la esperanza y el futuro de nuestra comarca.

Alcalde medellin