Así es la redefinición de la Débora Arango en Envigado

Foto: Cortesía

El rector de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Juan Carlos Mejía, contó en detalle cómo está siendo la transformación de la institución y el camino que están recorriendo para ofrecer programas de nivel profesional.


360 Radio:

Rector, en primer lugar quiero preguntarle sobre la redefinición de la Institución que usted dirige, ¿qué puede explicarles a los oyentes sobre esto teniendo en cuenta que estamos en medio de una pandemia? 

Juan Carlos Mejía (J.C.M.):

La redefinición es un proyecto muy importante, es un proceso institucional integral de reforma estatutaria, académica y administrativa que asume voluntariamente una institución ya sea técnica profesional o tecnológica como es el caso de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango que organiza las actividades formativas de pregrado en ciclos propedéuticos.

Nuestros programas son por ciclos propedéuticos, y explico qué son. La institución ofrece la técnica profesional en dos años, el estudiante tiene que iniciar sus estudios en la escuela superior en los 15 programas que ofertamos inicialmente con la técnica profesional, se gradúa en dos años obteniendo el título, continúa con la tecnología un año más, y ya tendrá dos títulos (técnica y tecnología).

Lo que hacemos con la redefinición es que el estudiante pueda, por ciclos propedéuticos, ingresar para que continúe con el ciclo profesional y ya de alguna manera culminar su ciclo en el programa que haya escogido, es decir, actualmente firmamos convenios con dos instituciones muy reconocidas de Medellín (Bellas Artes y Universidad San Buenaventura) para que cuando nuestros estudiantes cursen la tecnología, que hasta ahí llega la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, pasan a estas dos instituciones de forma directa sin examen de admisión y continúan y culminan su ciclo profesional. 

Ya estamos radicando con el Ministerio de Educación Nacional esta redefinición para que muy pronto pueda ofrecerle a nuestra comunidad ese ciclo profesional que tanto nos han reclamado, porque ha sido una solicitud muy respetuosa que han hecho los estudiantes y nuestros egresados desde hace varios años, que quieren culminar el ciclo profesional con la Débora Arango y es un compromiso de esta administración que tiene con los estudiantes y egresados de poderles ofrecer ese ciclo requerido.

360:

¿Puede dar un tiempo estimado para que la escuela ofrezca la profesión como tal? 

J.C.M.:

Ya cumpliendo con la Ley 749 del año 2002 y el decreto 1075 del año 2015, hemos cumplido siete de las diez fases, estamos en la octava que es la radicación de la documentación. Esta radicación se estaría realizando esta misma semana en la plataforma Saces del Ministerio de Educación la redefinición de la institución.

Las dos restantes fases que quedan pendientes tienen que ver con preparar la visita de los pares académicos y atender la misma. Es decir, si nosotros radicamos y el Ministerio que está tan ágil nos permita hacer la visita previa que se programaría para finales de este año o a comienzos del año siguiente con el cronograma que dicho Ministerio nos asigne entraríamos a tener prácticamente de forma oficial la redefinición y ese ciclo profesional. Creería yo que para el segundo semestre del año 2021 estaríamos entregando esta gran noticia a nuestros estudiantes después de la aprobación por parte del Ministerio.

360:

Rector Mejía, cuéntenos sobre la Nueva Sede de la Escuela Débora Arango, tanto detalles de la infraestructura como de las inversiones que se realizaron para la nueva sede:

J.C.M.:

Esto es un proyecto muy deseado, muy anhelado por nuestra comunidad. Hace muchos años veníamos luchando y afortunadamente teníamos un eco importante en los planes de desarrollo de los anteriores mandatarios y hemos venido haciendo la construcción, en la actualidad de ha garantizado la primera etapa de la sede, la cual está valorada en aproximadamente unos $27.200 millones. Son 9.200 metros cuadrados dedicados al arte y la cultura, al arte y a la academia; con 51 espacios de aprendizaje con aulas especializadas, tendremos un auditorio para 180 personas, cafetería, biblioteca, parqueaderos para 115 estudiantes y personal administrativo. El edificio consta de siete niveles: dos sótanos y cinco niveles superiores. Estamos hablando de 72 puestos de trabajo.

Hay una segunda etapa que se tiene que garantizar para darle culminación a este proyecto de la sede, y es más o menos cercano a los $17.000 millones. Han participado la Gobernación de Antioquia, el Área Metrpolitana, el municipio de Envigado, y la Débora ha colocado unos recursos importantes para que este proyecto sea una realidad, algo que nuestros estudiantes y egresados han esperado.

360:

Rector, ya trasegamos por el IV seminario internacional en artes, ¿cuál es el real impacto de este y qué detalles puede entregar al respecto? 

J.C.M.:

El IV Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas será el próximo 11 y 12 de noviembre. Pretendemos que nos acompañen, tenemos garantizado 55 ponentes entre nacionales e internacionales; es un número importante de ponentes. De estos, 22 son internacionales en lo relacionado con Ecuador (7), Argentina (6), Costa Rica (4), España (3) y México (2).

Vamos a tener una participación muy activa en reflexiones en torno a las prácticas musicales, prácticas escénicas teatrales, prácticas visuales, proyectos culturales, contenidos audiovisuales, que son nuestros programas. 

Lo que buscamos con este seminario es tener un espacio para reflexionar acerca de la situación mundial que amerita mayores acuerdos de cooperación intersectorial que permitan documentar las letras comunes en docencia, en investigación y en proyección social con repercusión en el manifiesto de este encuentro como transferencia de conocimiento.

Vamos a manejar dos ejes centrales en el seminario. El primer eje, es el valor de las redes colaborativas. El segundo, es sobre el caos y creación: el rol del artista en el contexto de la pandemia. 

360:

Rector, detállele a la audiencia sobre los Beneficios y Auxilios para los estudiantes durante la emergencia producida por el COVID 19

J.C.M.:

Agradezco al Consejo Directivo en cabeza de nuestro presidente Braulio Espinosa Márquez. Después de buscar beneficios para poder atacar un poco la deserción ante la problemática que se vive hoy en día en la comunidad, el Consejo nos aprobó un descuento general para todos los estudiantes de cualquier estrato (1 al 6). Les entregamos un descuento del 15 % de la matrícula, esto osciló en un beneficio de $176 millones. 

Igualmente, se les entregó a los estudiantes un beneficio de no cobrarles el formulario de inscripción para el año 2020-2. Un formulario para un estudiante que desea ingresar a la Débora Arango cuesta aproximadamente $80.000. Se les eximió también del pago de los derechos de grado, que oscilan entre $350.000 y $400.000. Todo esto, mirando la necesidad que el estudiante tenía de ahorrar recursos para poder continuar con sus semestres con la condición de que tenía que continuar con la tecnología respectiva.

Se les suspendió el 20 % de extemporaneidad por no pago oportuno, se debe aclarar que no hubo ese cobro. El examen por clasificación de línea de profundización tampoco se hizo efectivo. La financiación que debían hacer los estudiantes internamente se hizo sin intereses tanto de financiación como de mora, eso también fue un alivio importante.

Tocamos la puerta al Gobierno Nacional y nos dieron un auxilio. Para el plan de auxilio de matrícula nos dieron una cifra cercana a los $979 millones y fue así como se beneficiaron los estratos 1, 2 y 3. El estrato 1, con el ciento por ciento del pago de la matrícula, es decir, con matrícula 0; el estrato 2 con un 50 %, más los otros beneficios ya mencionados; y el estrato 3 con un 20 %. 

Quien no continuó fue porque no quiso, alternativas hubo y fueron llevadas a feliz término para beneficiar a toda la comunidad académica de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

360:

¿Cómo ha sido el tema de la virtualidad en la escuela en medio de esta pandemia?, ¿ya cuentan con clases presenciales?

J.C.M.:

Desde que empezó la situación en el mes de marzo que nos llevo a al aislamiento preventivo obligatorio, tuvimos que tomar decisiones muy fuertes frente a lo que el Ministerio nos solicitó. Comenzamos con la mediación virtual por medio de nuestra plataforma I-Fácil, tuvimos inconvenientes que considero eran de todas las instituciones de educación superior del país: algunos estudiantes no tenían conectividad o equipos.

Salimos con un programa de conectividad, comenzamos a mirar cuál era la problemática de nuestros estudiantes y encontramos que de un inventario que realizamos de todos los estudiantes, 50 de ellos tenían dificultades de conectividad y se les entregó una tarjeta para que pudieran conectarse en ese semestre, se les cubrió esa necesidad que conocíamos con la intermediación de docentes y decanos.

Comenzamos la alternancia, con la habilitación del Ministerio de Educación, en el mes de junio pasado y culminamos el semestre de igual forma. Actualmente, en la modalidad de alternancia, estamos atendiendo aproximadamente día a día 300 estudiantes. Los que quieran y tengan las condiciones para estar con nosotros de forma presencial, y quienes deseen de forma virtual los atendemos, pues tampoco los vamos a obligar.

Estamos generando un requerimiento que inclusive también nos lo hicieron los alumnos. Nos decían que, por ejemplo, una clase de artes debe ser presencial y les estamos dando cumplimiento con todos los protocolos de bioseguridad y dándole aplicación a que los estudiantes acogieran estas medidas. Hemos visto que han venido aceptando todas las condiciones impuestas por la Débora, y para ellos nuestros docentes han sido aliados para dar cumplimiento a las medidas. Los estudiantes me han agradecido por la alternancia, algo que también es para atacar la deserción, que ciertamente la tuvimos pero en poca medida.

360:

Un mensaje final, rector Mejía, para todos aquellos tanto estudiantes de la Débora Arango como quienes aspiran a estar en la institución

J.C.M.:

Los invitamos, estamos en matrículas. Las próximas admisiones serán el 3 y 4 de diciembre; tenemos dos convocatorias, la segunda es el 18 y 19 de enero del año 2021. No hay excusas para que la comunidad envigadeña y del área metropolitana puedan estar aquí en este bello proyecto de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en estos 15 programas, con la variedad total en artes. Yo sé que nuestros estudiantes de bajos recursos económicos pueden tener el título como la Débora se los puede brindar. Hay que estudiar y la Débora Arango tiene toda la oportunidad para poderles ofrecer lo que ellos esperan.

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