“El enfoque incluyente del presidente Duque es generar empleo para todos”, Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Compartir

La crisis por la pandemia causó la pérdida masiva de empleos, modificó los patrones de consumo y provocó una desaceleración de la inmigración en Colombia. El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, presentó un balance del 2020.


Por: Redacción 360 Radio

360 Revista:

¿Cuál es la situación actual de los colombianos en medio de la pandemia?

Juan Daniel Oviedo (J.D.O.): Aproximadamente el 66 % de los hogares no tienen posibilidades de ahorrar alguna parte de su ingreso, esto provoca, desafortunadamente, un deterioro en las condiciones de salud mental, lo que nos muestra es que, desde esa perspectiva, el 40,6 % de los jefes de hogar han sentido preocupación, 16 % cansancio, 10,4 % soledad y 18 % tristeza.

360 Revista:

¿Qué ha pasado con los patrones de consumo?

J.D.O.: Ha habido un incremento en el consumo de artículos de aseo para el hogar y personal. Las medidas de higiene están generando mayor demanda de jabón de tocador, alcohol antiséptico y productos de aseo. Estos elementos prevalecerán dentro de un largo periodo de tiempo.

Veremos una tendencia en la medida que haya evolución, como la presencia de una vacuna, que generará mayor demanda de productos farmacéuticos asociados con el cuidado de la salud. Sin embargo, desde la perspectiva estructural del consumo, el único elemento que podríamos decir que va a generar una afectación en el marco de la pandemia sin vacuna, son los gastos asociados al esparcimiento, el entretenimiento, restaurantes, hoteles y diversión, porque la preocupación del contagio conlleva a la restricción del contacto social.

No ha habido un cambio significativo en el consumo de los hogares, es decir, situaciones que permanezcan, pero estamos viendo una debilidad en la demanda agregada, algo que ha sido gestionado por el Gobierno por medio de estrategias, como adelantar el pago de la prima y los días sin IVA, que permiten la reactivación del consumo y genera confianza en los hogares.

Le puede interesar:  "Somos el tercer organismo de tránsito a nivel nacional, después de Bogotá y Medellín": Juan David Vélez, secretario de Movilidad de Envigado

360 Revista:

¿Cómo influye la información del DANE en la ciudadanía?

J.D.O.: La informaciónes vital en estas situaciones de tensión y dificultad. Es necesario estar debidamente informados sobre los efectos que esas dificultades crean en los hogares. La información que hemos recopilado ha sido puesta en la agenda de la política pública. Cuando el DANE hace la sensibilización sobre la afectación de la pandemia a las mujeres, el Gobierno toma medidas, por ende, escuchamos a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez buscar un enfoque de género para la reactivación económica.

360 Revista:

¿Por qué las mujeres son las más afectadas por el desempleo?

J.D.O.: Esto no es un problema coyuntural, sino estructural. En parte, por los estereotipos de género. A través de una operación estadística que se desarrolló entre 2016 y 2017, preguntamos a los miembros de los hogares si apoyaban la afirmación de que las mujeres son más efectivas haciendo labores del hogar, dos terceras partes de hombres y mujeres estuvieron de acuerdo.

Una mujer trabaja 14 horas al día, mientras que un hombre solo 12. No hay problema con que las mujeres trabajen más, el problema es que cuando tratamos de desagregar esas 14 horas al día, deben repartir el tiempo en horas pagas y trabajo doméstico no remunerado. Por otro lado, los hombres trabajan nueve horas pagas y solo tres horas al interior del hogar.

En Colombia el 51 % de la población son mujeres y el 49 % hombres. En el 2019 el país tenía 22,3 millones de personas ocupadas, y al diferenciarlas por sexo, las mujeres dejan de ser una mayoría con 41,4 % de la población ocupada.

Le puede interesar:  Juan Pablo Chaustre García, gerente general de Staffing Colombia resalta el crecimiento económico de Medellín y Antioquia

Por los estereotipos y sobrecarga en el cuidado al interior del hogar, las mujeres están teniendo dificultades para ingresar al mercado laboral y cuando lo logran, enfrentan una brecha salarial problemática, ya que reciben un salario que puede estar por debajo del 12 % frente a los hombres.

Colombia había logrado reducir en los últimos 10 años la desigualdad en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, reduciéndola hasta en 5,5 %. Cuando llegó la pandemia, la diferencia se incrementó hasta llegar al 10 %.

360 Revista:

¿La inmigración en Colombia afecta el mercado laboral?

J.D.O.: La inmigración está asociada con las oportunidades económicas. En el 2018 el mercado laboral empezó a ver cómo esta situación presentaba mejoras en sus condiciones de mercado frente a la población no migrante. En la pandemia tuvimos una reducción importante del flujo migratorio, incluso, el retorno de algunos migrantes venezolanos a su país de origen.

A través de la encuesta de hogares vemos que la migración a largo plazo se estima en aproximadamente 2’094.000 migrantes, se trata de personas que vinieron de Venezuela hace cinco años y que han estado en Colombia durante todo este tiempo. Esto corresponde al 4 % de la población. En el promedio del año, a corte de septiembre, la tasa de desempleo para los migrantes estaba en 14,7 %, mientras que para los no migrantes era de 17,2 %.

La población migrante venezolana está enfrentando los mismos problemas del mercado laboral que enfrenta la población no migrante. El enfoque incluyente del presidente Iván Duque es generar empleo para todos, porque en la medida en que están viviendo en Colombia, es importante garantizar condiciones de bienestar.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]