“Queremos tener un impacto muy grande con Agricultura por Contrato en este 2021”, Juan Gonzalo Botero

Foto: Cortesía

El viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero, señaló que este programa “busca disminuir los canales de comercialización y menos intermediarios entre el productor y los almacenes de cadena para lograr un precio más justo por las cosechas”.


360: 

Viceministro, para comenzar quisiéramos que hiciera una evaluación del año pasado en lo que a usted le respecta y pues evidentemente en el marco de la pandemia aún vigente. ¿Cuáles fueron los resultados de exportaciones del agro colombiano en el año 2020 y en lo que va del año? 

Juan Gonzalo Botero (J.G.B.):

Hay que celebrar todo el comportamiento del sector agropecuario, fue uno de los tres sectores de la economía que presentó un crecimiento. Se presentaron exportaciones totales históricas, más de USD$7.800 millones; en exportaciones no tradicionales logramos llegar a más de USD $2.800 millones. Es una dinámica bien importante la del sector y logramos también que el aguacate Hass se posicionara en varios lugares del mundo, llegamos a China en el año 2020 y este año logramos llegar al Super Bowl, lo que viene generando en este sector una demanda bien interesante.

360:

Viceministro Botero, un tema relevante en su agenda es el de Agricultura por Contrato, un tema que es abordado por los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Las estrategias que ustedes desarrollan deben permitir el mejoramiento de las condiciones de mercado para los productores agropecuarios, así como impulsar la agricultura familiar con enfoque agroecológico, reconociendo su importancia social, económica, ambiental y de aporte a la seguridad alimentaria.

¿Cuál es el impacto de esta estrategia de Agricultura por Contrato en nuestro país?

J.G.B.:

Es otra de las grandes apuestas de este Gobierno. Este programa busca disminuir los canales de comercialización y menos intermediarios entre el productor y los almacenes de cadena para lograr un precio más justo por las cosechas. Ya tenemos más de 130.000 productores beneficiarios de este programa, de estos cerca del 35 % son mujeres y se han logrado cerrar negocios por más de $1 billón de pesos. Es un programa bien importante a nivel nacional.

LEER TAMBIÉN: “Los pactos por el crecimiento buscan impulsar la economía nacional”, Rodolfo Zea

Foto: Cortesía

360:

Doctor Botero, cuéntenos sobre los nuevos 100.000 productores que se suman a Agricultura por Contrato, algo bien importante para  garantizar las ventas anticipadas de las cosechas, a precios justos y sin intermediarios. ¿Cómo espera que se desarrolle esto en el 2021?

J.G.B.:

Este año esperamos llegar a esos 100.000 productores más, aspiramos con contratos, la facilitación de las agencias del Gobierno y con el registro de muchos productores a nivel nacional con más de 20 ruedas de negocios que vamos a hacer, llegarles a esos 100.000 productores para que puedan ser beneficiarios del programa.

360:

Ustedes hablan del fortalecimiento de la transformación digital, potenciando la estrategia de El Campo a un Clic. ¿Qué detalles puede entregar de esto?

J.G.B.:

El Campo a un Clic tuvo más de 10.000 beneficiarios el año pasado, es una estrategia que está en perfeccionamiento. Allí el agricultor puede ingresar y encontrar una serie de plataformas en las que puede colocar sus productos de manera fácil y rápida y a precios justos. La perfeccionaremos y lograremos un impacto mayor en los productores del país.

360:

Cosecha y venta a la fija son los pilares fundamentales de Agricultura por Contrato, ¿pero cómo garantizar que esto se dé?, ¿cómo trabajan para que ningún intermediario se entrometa?

J.G.B.:

Trabajamos con los gremios como Cotelco, Fedegan, entre otros, y también con grandes almacenes de cadena y de baja denominación. Con eso logramos llegarles directamente a los productores para que no haya distorsiones en el sistema.

360:

Viceministro, un mensaje dirigido a nuestros lectores explicando cómo se configurará su hoja de ruta y el de su viceministerio en este año 2021.

J.G.B.:

Queremos tener un impacto muy grande con Agricultura por Contrato cosechando a la fija, lograr diversificar aún más nuestra producción. Este es un Ministerio de puertas abiertas en el que esperamos que muchos productores puedan beneficiarse. Nuestro mensaje es de tranquilidad y esperanza para sacar adelante el campo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar