Luis Alfredo Ramos estuvo tres años y tres meses privado de su libertad por culpa de falsos testigos en un proceso, donde estos testimonios, lo alejaron de su familia y dañaron la carrera política de un brillante hombre que se ganó el cariño de su pueblo.
Por: Redacción política
En su trayectoria se destacó como un buen gobernante en su paso por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, en 2013 anunció su aspiración más grande a la Presidencia de la República y a las pocas semanas la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, producto de presuntos vínculos con las autodefensas.
Esta acusación lo mantuvo privado de su libertad, en entrevista con 360 Radio nos contó de esta experiencia y su apreciación de la Medellín actual:
Usted estuvo privado de su libertad durante tres años por cuenta de unos falsos testigos, tema que ya está probado ¿Como ser humano qué se siente? ¿Cómo se vive eso, sobre todo cuando usted ha sido un hombre tan familiar?
Inicialmente se siente un desconcierto enorme, sobre todo por las falsas declaraciones, de las que uno no ha tenido cuenta ni razón, ni sabe de quién vienen, no conoce si quiera a la persona, no la ha visto, mucho menos ha participado con ellos en evento alguno.
Segundo por la impotencia, porque hay que empezar a investigar e indagar de donde vienen esas declaraciones, quiénes son los responsables, cuáles son los móviles y esto solo se consigue con el tiempo, así que nos costó mucho tiempo con la oficina de abogados y los investigadores, saber exactamente de dónde venían y cómo eran esas falsas declaraciones, que buscaban, nos dimos cuenta perfectamente de todo y la corte se dio cuenta a través de las propias declaraciones, de los interrogatorios que le hacían a esos falsos testigos se fueron dando cuenta también de toda la situación.
Además nosotros llevamos un poco de testigos de la defensa, cerca de cuarenta, que declararon acerca de cómo fue siempre nuestra vida pública y privada, eso representa mucho desconcierto y una gran impotencia inicialmente, solo con el tiempo se van resolviendo las cosas.
El país afronta hoy distintas problemáticas, las cuales han creado una cierta desconfianza entre el ciudadano y el estado, sus gobiernos siempre han sido calificados como los mejores ¿Cómo se construye esa confianza para que la gente crea en los gobernantes y en sus administraciones?
La confianza fundamentalmente se construye con obras, con hechos, empieza por construir la seguridad de un municipio, departamento y continúa por darle seguridad a los ciudadanos para que puedan desarrollar sus actividades de estudio, trabajo, descanso, para que puedan llevar una vida tranquila.
Esto hay que hacerlo con programas estratégicos de trabajo, no solo en el aspecto de seguridad, sino en muchos otros aspectos que la comunidad necesita en muy distintas tareas y el gobernante se gana la confianza de la gente por los hechos, como dice la biblia, “por los hechos los conoceréis”, con soluciones.
«El gobernante está al servicio del pueblo, su legado se fundamenta en la confianza y obras en beneficio de todos»: Ramos Botero
Lo que recoge un gobernante es eso, la satisfacción de la gente, mucho más que las obras que hizo es que la gente quede satisfecha y que el gobernante sea útil, como lo enseño Bolívar desde el principio, cuando le preguntaban a Bolívar ¿Cuál era toda la importancia de su gestión? que hacía en el momento decía: “La gestión de un gobernante es ser útil para su comunidad”.
Ese aspecto es lo que le da la confianza, yo creo haber gozado de la confianza y seguir gozando de ella por parte de todas las personas que me conocen en Medellín y de Antioquia, y lo que he realizado a nivel nacional desde la presidencia del Congreso y lo que he hecho en la embajada cuando fui embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos y en el poco tiempo cuando fui ministro de comercio exterior.
Hablemos de Medellín, la ciudad tiene problemas en movilidad y seguridad que ha minado la confianza, de la cual venimos hablando, generando problemas a niveles administrativos ¿Para usted qué sucede en estos casos y cómo ve a Medellín luego de recobrar su libertad?
Tener un plan estratégico de seguridad es muy clave porque le dice a uno donde hay que atacar todos los problemas que hay en esa materia, sin duda la inseguridad en Medellín es un legado que tiene ya muchos años y ya décadas porque es el legado que dejo el narcotráfico, el cual le hizo un gran daño al país, pero particularmente a ciudades como Medellín.
Toda la comunidad conoce que aquí estuvieron los jefes del narcotráfico más cotizados del mundo y por lo tanto dejaron muchas bandas y delincuentes, casi que un sistema para extorsionar, pero todavía quedan unas secuelas que debemos combatir entre todos, no solo el alcalde, todos los ciudadanos tenemos que trabajar y ayudar con información para participar de las decisiones que le den confianza a toda una comunidad.
Esta situación no puede quedar solamente en manos del alcalde con dos o tres secretarios, ellos tienen la máxima responsabilidad por ser elegidos, pero todos tenemos que contribuir y desarrollar un gran plan estratégico, para saber cómo va culminar todos los esfuerzos de intervención para un gran problema como la inseguridad.
Cuando usted fue alcalde dejó unas obras de movilidad muy importantes, que de no existir hoy en día estaríamos en perores condiciones que las actuales ¿Qué opina sobre este aspecto?
Veo que hay problemas de movilidad, hay unas obras en desarrollo que dificultan y otras que se demoran para su terminación y causan muchas molestias, eso es lo primero.
Segundo es que la ciudad de Medellín tiene unas grandes limitaciones en esa materia, aquí no tenemos como hacer grandes avenidas, Medellín está muy densamente construida y hacer cualquier desarrollo vial es un problema, necesitamos que hayan medios masivos, yo soy partidario del tranvía por la 80, que vaya desde la Aguacatala hasta la facultad de minas como se tiene planteado y si se quiere mucho más, hasta donde epoda llegar a esos sectores populares de Robledo y la parte alta de la comuna seis, hay que hacer esas inversiones porque es la única forma.
Usted hace parte de una lista de gobernantes que le dejaron a Medellín unas obras de largo aliento, no se pensó en pequeño, el metro se pensó para que se siguiera expandiendo y no lo ha podido hacer ahora, pero Medellín crece y cada solución se va quedando mucho más corta.
No solamente crece la población sino que también crece de forma desproporcionada el número de vehículos y eso se convierte en un problema mayor, Medellín no tiene como ampliar el centro de la ciudad, es un centro muy limitado, tiene muchos problemas de movilidad. Así que tenemos que mirar el desarrollo hacia afuera por eso mi proyecto para empezar a construir el túnel. El desarrollo de Medellín tiene mucho que ver con el desarrollo del Valle de San Nicolás porque en la ciudad quedan muy pocos lotes.
Lo del oriente es un colapso, cualquier día de la semana, subir a Rionegro o al sector del Retiro es una odisea. Aún con el túnel de oriente esto está muy complicado porque no todos necesitan tomar el Túnel y la vía hacia La Ceja sigue siendo estrecha.
Para el oriente tenemos cuatro vías además de lo que será el túnel, tenemos la llamada autopista que es una vía muy útil para la gente que va hacia Guarne, Santuario, Marinilla, y que va hacia Puerto Triunfo y sale hacia Bogotá. La vía a las Palmas sigue siendo útil y permanece abierta.
Tenemos lo que llamamos la vía alterna hacia al Aeropuerto que fue la que hizo Antioquia en la época de Gilberto Echeverry y la vía hacia La Ceja.
Yo que visitaba el Túnel la semana anterior hablaba con el Presidente de la Junta Directiva, el doctor Gonzalo Echeverry, me mostraba todo el proyecto completo, estuve visitando como iban las cavernas de adentro, ya va 45% adelantado. En dos años por esta época debemos estar pasando por el Túnel de lado a lado.
Cerrando lo del oriente, hay más problemas, la gente del occidente también dice que hay trancones, que el Túnel se quedó pequeño, que estos 4 KM que inauguraron no fueron suficientes. El occidente es otra zona del departamento que demanda mucho potencial.
Mi administración puso los 80.000 millones de pesos para que se hicieran esos 4KM y medio, para la compra de propiedades ahí, para poder hacer los traslados de vivienda etc. Pero el Túnel de occidente ya le queda pequeño y hay gran cantidad de tráfico sobretodo hasta Santa Fe de Antioquia, pero por lo menos fue una solución porque acercó a estos municipios y les dio crecimiento de todo orden.
¿Si hubiera tenido más tiempo como gobernador qué proyectos le hubiera gustado terminar o empezar?
Me hubiera gustado empezar el Puerto de Urabá, yo creo que esa es la gran obra, la que Antioquia tiene que seguir, el futuro económico de Antioquia está en el Puerto de Urabá, no nos podemos dejar echar cuentos raros de que no se necesita una doble calzada hacia Urabá, porque si se necesita. Por ahí saldrá la mayor parte del comercio hasta Estados Unidos y otras partes del mundo, ese será el puerto más cercano a Medellín y al Eje Cafetero, será el puerto más cercano a Bogotá. Se ahorraría entre el 30 y el 35% en tiempo y en costos, ese hay que hacerlo. Es la gran propuesta que sigue para el departamento.
Luis Pérez se ha quejado de la actual situación fiscal del departamento pero también ha sido muy incisivo en resaltar su labor en el proyecto Hidroituango y lo que eso le va a representar a las finanzas de Antioquia, ¿cómo se imagina usted ese proyecto para Antioquia y para la Gobernación y qué representa?
Yo veo el proyecto de la hidroeléctrica Ituango como un avance, más o menos como se había proyectado desde el principio con el doctor Luis Guillermo Gómez Atehortua, uno de los ingenieros más importantes de Antioquia de los últimos tiempos, es una realidad, en dos años tendremos funcionando una porción ya de lo que son los 2420 megavatios, será una solución para el país y para toda Colombia, lo importante es que la energía sea barata. Así lo pensaron los creadores de las actuales empresas públicas de energía. Si la naturaleza nos dio unas montañas muy complejas de manejar, también nos dio esas montañas para recoger el agua. En este momento es la gran fortaleza que tiene el departamento y el país.
¿Cómo ve hoy a Colombia después de estar tanto tiempo privado de su libertad?
Estaba muy al tanto de la situación a través de los medios, me informaba de los distintos proyectos y seguía periódicamente 30 indicadores incluido el presupuesto nacional, la cuenta corriente del país, importaciones, exportaciones, inversión extranjera y el comportamiento de las bolsas de valores. Vamos a tener serios problemas, el endeudamiento del país ha crecido de forma desmesurada y me preocupa la situación económica, me preocupa la inversión.
Creo que toda la parte política también tiene un significado allí, la parte psicológica es uno de los principales factores que inciden en la economía. Si la gente ve que hay incertidumbre y que el país está dividido, la gente no invierte. Lamentablemente no hubo un acuerdo nacional que uniera al país. El próximo año será difícil sobretodo en la parte económica.
Cuando sale usted libre y tomando en cuenta que está pendiente la sentencia y el fallo de la corte, hubo muchos comentarios positivos, ¿cómo recibió estas muestras de afecto?
Tengo que agradecer mucho la solidaridad de la gente, el común del ciudadano y de sus dirigentes, esa solidaridad me dio fuerza interior para soportar ese tiempo que estuve privado de la libertad y alejado de mi familia. Mi familia fue un gran apoyo y la solidaridad de los medios también la agradezco, salvo al principio que cayeron en la trampa de los falsos testigos porque claro, al principio recogían las falsas declaraciones pero con el tiempo los medios se dieron cuenta de cómo era la situación y finalmente no tengo sino palabras de agradecimiento, a toda la comunidad de Medellín y de Antioquia muchas palabras de agradecimiento.
Ante la ausencia de gobernantes que inspiren unidad y de pronto como decía Álvaro Gómez que había más conservadores que partido ¿Qué le diría a los seguidores que lo claman en la política?
Voy a estar un poquito alejado de la política estos meses, en Mayo o abril ya veremos, por ahora voy a recuperar el tiempo perdido con mi familia y amigos porque lo aproveché para leer, hacer ejercicio e hice seguimiento a la economía del país. La adversidad hay que tomarla como una oportunidad para reflexionar y para hacer muchas cosas.