“Cifras de covid-19 en el departamento muestran que hay avance importante”, gerente covid Antioquia

Fotografía: Saludcapital.gov.co

Luis Gonzalo Morales hizo un balance del covid-19 en el departamento remarcando el trabajo que se ha hecho con entidades públicas y privadas para contenerlo. Resaltó que Antioquia es el único departamento del país que tiene once laboratorios para procesar hasta 3.600 pruebas diarias, y es por esto que el departamento “ha tomado la delantera en el país”.


360 Radio: El reporte entregado por la Gobernación de Antioquia este lunes es un total de 460 casos positivos, 235 mujeres, 225 hombres, cinco fallecidos, 280 recuperados. ¿Está usted tranquilo con los resultados que hoy tiene el departamento?

Luis Gonzalo Morales: Estos datos muestran que hay un avance importante, la ciudadanía ha tenido muy buen comportamiento pues esto no lo hacen los decretos, esto lo hacen las personas cuando cumplen los decretos y las normas que establecen para controlar el contagio. Estas son cifras que muestran que la epidemia no está creciendo como se pensaba inicialmente, por el contrario tenemos más casos de personas recuperadas que de personas infectadas y eso es una buena seña. 

Esto no puede significar bajo ninguna circunstancia que nos vamos a dormir en los laureles, que ya no hay que hacer nada. No, ahora es que hay que trabajar más duro. Ahora es que la gente tiene que tomar más conciencia del tapabocas, del lavado de manos, del distanciamiento social si queremos seguir ganándole la batalla al coronavirus.

360: En el reporte que se entrega a diario vemos departamentos como el Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena y el distrito especial Bogotá tienen crecimientos muy por las nubes a diferencia de lo que pasa con Antioquia. ¿Los casos que se verifican hoy en el departamento están al día y corresponden a contagios contraídos en cuarentena?

L.G.M.: Sí, están al día. La inmensa mayoría de ellos son casos que tienen una relación, que están conectados unos con otros, que uno puede decir de dónde vinieron, cómo se contagiaron y lo más importante es que podemos hacerle un seguimiento muy rápido y estricto a los contactos, por lo tanto, anticiparnos a lo que puede pasar. Eso es una enorme ventaja y no sucede en otros lugares del país, como los mencionados, donde muchos de los casos están apareciendo y no tienen la más mínima idea de dónde salieron, quién los contagió. Eso demuestra que ya no hay control sobre la enfermedad, eso fue lo que pasó en Italia o España: cuando se dieron cuenta ya el virus iba muy adelante de ellos, ya era muy difícil recuperar ese tiempo perdido, poder identificar a tiempo cuál era el caso para aislarlo en casa. Eso es una diferencia en Antioquia, aquí se ha podido trabajar en ese sentido y ha sido una ventaja.

360: El municipio de Bello registraba hasta este lunes 32 casos activos, siendo uno de los municipios con más contagios. ¿Qué sucede allí?

L.G.M.: Lo que sucede en el Valle de Aburrá en general es que son las zonas donde hay mayor movilidad, hacia el sur y hacia el norte. Estamos hablando de Bello, hacia el norte, y de Itagüí y Envigado hacia el sur. Es apenas normal que en esas zonas se presenten la mayor parte de los casos. No es que haya algo en especial, ha habido un trabajo muy intenso.

360: ¿Han meditado una de las opciones que ha planteado el presidente Iván Duque en un futuro cercano de abrir gradualmente las economías de los municipios que no registran casos de coronavirus, teniendo en cuenta que de los 125 municipios hay un gran porcentaje sin este virus?

L.G.M.: Sí, hay unos 106 municipios que no tienen coronavirus, en muchos nunca ha habido, en otros hubo y ya se recuperaron como Frontino, Guatapé, Montebello y Cocorná. En esos lugares ya no hay coronavirus. No tiene mucho sentido seguir con esas medidas tan estrictas, todos guardados. Hay que tomar medidas, la Gobernación de Antioquia está trabajando en montar unos controles sanitarios al ingreso de estos municipios y en las fronteras del departamento con otras zonas en donde sí hay coronavirus. A través de ese mecanismo se busca evitar que ingrese el contagio.

Hay que ir haciendo una apertura gradual de la actividad económica y social, pero eso va a depender del comportamiento de las personas, pues finalmente lo que más importa es que estos asuman las conductas de protección. Si así lo hacen, la posibilidad que vamos a tener de contagio se va a reducir sustancialmente, podremos reactivar la economía y así volver a la normalidad. La parálisis de la economía termina afectando la salud de las personas y no nos podemos seguir escondiendo todo el tiempo, hay que salir y hacerlo de manera gradual y segura sin que se corran riesgos de volver a tener un crecimiento de la epidemia.

360: ¿Tiene algún temor por el hecho de que se hayan abierto los sectores de manufactura y construcción? Esos sectores son gigantescos

L.G.M.: Lo que se ha mostrado es que la gente ha venido aprendiendo. Uno sale a la calle y lo que se ve hoy no se veía hace un mes. Todas las personas con tapabocas, nadie se le arrima a uno, ya es muy diferente. En el Metro se ve la conducta de las personas, es decir, la gente ha ido aprendiendo. Por supuesto que siempre va a existir el temor de que uno se contagie, pero a las cosas más que tenerles temor es tenerles respeto, y hay que aprender a convivir con el riesgo que representa el virus. Este va a seguir ahí hasta que no aparezca una vacuna, y eso que aún cuando esta esté disponible todavía se va a demorar mucho tiempo para que desaparezca ese riesgo. Tenemos que aprender a convivir con ese riesgo, si se toman estrictamente todas las medidas de protección se protege la persona misma y a todas las demás.

360: Cuéntenos cómo Antioquia avanza en la práctica de las pruebas

L.G.M.: Antioquia va muy bien. Sin temor a equivocarme el departamento es la única región del país que hoy tiene once laboratorios que están en capacidad de practicar y procesar estas pruebas. Esos once laboratorios tienen una capacidad para procesar hasta 3.600 pruebas diarias, en ese sentido Antioquia ha tomado la delantera en el país, ha habido muy buena colaboración de entidades públicas y privadas, lo que ha permitido que el departamento tenga una capacidad extraordinaria para procesar pruebas.

El gobernador de Antioquia expidió este lunes el decreto 1216  en el que establece unas medidas adicionales. Toda persona que tenga síntomas respiratorios, tos fiebre, malestar general, dolor de garganta y dificultad para respirar debe notificarlo inmediatamente a su empleador o a su EPS; debe quedarse en casa y su círculo familiar estrecho, pedir asesoría a EPS, llamar al 123 o al #774. Es la única manera que vamos a poder identificar de manera temprana a sospechosos de coronavirus y controlar la cadena de contagio. El covid-19 comparte síntomas y método de transmisión con otras enfermedades respiratorias. 

Esto va a ser fundamental para que durante este tiempo que empiezan a funcionar empresas tengamos un estricto control. Es mucho mejor aislar a un trabajador y a su familia, que aislar a toda una sociedad, lo que venimos haciendo con la cuarentena.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar