Revista 360 dialogó con Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, sobre los importantes avances que ha tenido este gran proyecto y lo que significa para el país contar con proyectos de infraestructura que potencien el desarrollo.
Revista 360: ¿Cómo cierra el 2024 en términos de infraestructura, especialmente para Autopistas del Café?
Mauricio Vega: El Gobierno ha logrado honrar los compromisos con el sector, lo cual es significativo, ya que estos proyectos se basan en la confianza en las instituciones y en el país. En nuestro caso, el tráfico en el Eje Cafetero ha crecido considerablemente, impulsado por el turismo y la vocación logística de la región. Ahora estamos preparando el terreno para la reversión de la concesión, que finaliza en 2027. Cabe recordar que esta es una de las concesiones más antiguas, perteneciente a la primera generación.
Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Revista 360: ¿Cuáles han sido los principales retos en el sector de infraestructura y cómo los han enfrentado?
Mauricio Vega: Los retos son numerosos, pero el más importante es asegurar que estos proyectos estén profundamente arraigados en las comunidades, impactándolas positivamente. Esto incluye no solo la construcción de vías, sino también programas sociales y comunitarios, y un profundo respeto por el medio ambiente.
Hemos trabajado bajo un concepto claro de sostenibilidad, característico de las concesiones de Odinsa. Esto nos ha permitido no solo entregar obras de infraestructura, sino también aportar significativamente al medio ambiente y la sociedad.
Revista 360: ¿Cómo logran integrar sostenibilidad y desarrollo en un proyecto que atraviesa el paisaje cultural cafetero?
Mauricio Vega: Administrar una vía en un entorno tan especial como el paisaje cultural cafetero exige un compromiso enorme. Hemos ido más allá de las iniciativas tradicionales, como la siembra de árboles, para centrarnos en temas fundamentales como el agua. Por ejemplo, estamos construyendo una planta de tratamiento de aguas residuales para una comunidad rural entre Armenia y Pereira. Además, hemos implementado más de 200 sistemas sépticos individuales para las personas más vulnerables que viven cerca de la vía.
Estas acciones mejoran la calidad de vida de las comunidades y benefician al medio ambiente al devolver agua limpia a los ríos. Es un modelo de «gana-gana» que puede servir como referencia para otros proyectos.
Los retos de las Autopistas del Café
Revista 360: De cara al futuro, ¿cuáles son los principales retos tanto para Autopistas del Café como para el sector de infraestructura en Colombia?
Mauricio Vega: El mayor desafío es garantizar que el esquema de concesiones continúe una vez finalice el contrato en 2027. Actualmente, hay una propuesta de iniciativa privada (IP) sobre la mesa y esperamos que se concrete antes de la finalización de la concesión. Esto permitiría darle continuidad a la infraestructura.
Además, es crucial acometer las obras y proyectos que el desarrollo de la región requiere.
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Revista 360: Finalmente, ¿por qué es importante esta obra y cómo beneficia al Eje Cafetero, Antioquia y otras regiones?
Mauricio Vega: Este proyecto conecta al Eje Cafetero con Antioquia y con el Valle del Cauca, convirtiéndose en el centro logístico de Colombia. La red de doble calzada no solo mejora la eficiencia logística, sino que también impulsa el turismo, siendo el Eje Cafetero el segundo destino turístico del país.
Hoy, cualquier visitante puede recorrer la región de manera eficiente, conectando Armenia, Pereira, Manizales y otros municipios con facilidad. Esto ha transformado la experiencia de los viajeros y ha generado un impacto económico y social significativo en los departamentos que atraviesa la autopista. El aporte ha sido verdaderamente gigantesco.
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