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El turismo y su resistencia en medio de la pandemia

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Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), realizó un análisis del proceso de reactivación del sector y lo que están haciendo los agremiados para impulsar la economía.


Por: Redacción 360 Radio

360 Revista:

¿Cuál era la situación de las agencias de viajes antes de la pandemia y qué está pasando en la actualidad?

P.C.: Teníamos un crecimiento importante en el turismo. Había 4,5 millones de visitantes extranjeros, con un destacado movimiento de pasajeros nacionales e internacionales, llegando a 10 % y creciendo entre el 5 y 6 % en la salida de colombianos al exterior.

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Todas las cifras eran positivas hasta que llegó el COVID-19, que no solamente nos ha afectado al sector turismo, sino a la humanidad. En materia de empleo, en esta pandemia se pudo haber perdido entre 150 y 170 millones de puestos de trabajo en el mundo, y estamos esperando la reactivación para tener la recuperación lo más pronto posible.

360 Revista:

¿Qué le espera a Colombia en materia de turismo?

P.C.: Tuvimos una apertura en el mes de septiembre de conectividad aérea nacional e internacional, en este momento podemos decir que vamos en 30 % de la recuperación frente el año pasado. Creemos que si todo sigue como se está viviendo y si no tenemos rebrotes, ni situaciones como las que se están viviendo en Europa, podemos seguir creciendo al mismo nivel que los últimos meses.

360 Revista:

¿Han sido eficaces los créditos y subsidios otorgados por el Gobierno Nacional?

P.C.: No hay ningún país del mundo en el que subsanen la gran pérdida que ha habido, primero en vidas, segundo en el empleo y tercero en el resquebrajamiento de la economía. En materia de apoyo al sector turístico, el Gobierno, en la capacidad de sus medidas, ha entregado un apoyo significativo para que el sector pueda mantenerse. Uno de esos grandes apoyos es el subsidio a la nómina que tiene un 50 % del salario mínimo, esto con miras a la recuperación de los empleos perdidos.

360 Revista:

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), Colombia está por debajo de México, Brasil, Perú y República Dominicana en la lista de los países latinoamericanos más visitados en el 2019, ¿cómo se puede incrementar el turismo?

P.C.: El trabajo que se ha venido haciendo es muy importante. Lo debemos seguir desarrollando de la mano del Gobierno y de PROCOLOMBIA, entidad que hace la promoción internacional del país. También participando en más ferias internacionales, independientemente de lo que pueda pasar después del COVID-19 y de las restricciones que existan. Debemos posicionar a Colombia como un destino de talla mundial, donde los extranjeros quieran pasar sus vacaciones y hacer su centro de trabajo por medio del turismo corporativo.

360 Revista:

¿Cuáles estrategias deberían implementar desde lo privado y lo público para potencializar el turismo?

P.C.: El sector privado, sin ayuda del Gobierno, no podría salir avante de esta situación y viceversa. En Colombia hemos tenido un Gobierno cercano al sector y muy receptivo a las necesidades de las agencias de viajes. Durante estos meses tuvimos varios decretos que nos ayudaron a mantener la actividad. Hemos perdido dos periodos del año importantes en temas de vacaciones: Semana Santa y junio. No teníamos absolutamente ningún producto turístico para vender, porque los hoteles, las aerolíneas, el transporte terrestre y el comercio se encontraban cerrados.

La gran estrategia es la alianza público-privada. Las agencias de viajes durante estos meses han trabajado para ofrecer productos turísticos que puedan ser de interés para el consumidor, donde muchos están buscando lugares al aire libre para evitar cualquier tipo de contagio.

360 Revista:

¿Cuál es el papel de ANATO en la recuperación económica?

P.C.: ANATO representa a las agencias de viaje, y estamos encargados de hacer la promoción de los destinos turísticos y el empaquetamiento, es decir, la unión de productos de alojamiento, traslado, visitas guiadas, entre otros, para ser vendidos a los viajeros.

Nosotros como gremio somos los encargados de la promoción de los destinos nacionales e internacionales, jugando un rol importante en la recuperación, mucho más cuando estamos viendo que el consumidor y el turista están buscando esa asesoría por medio de las agencias de viajes, más ahora que hay incertidumbre a nivel nacional e internacional por el tema de salubridad.

Esta asociación es el gremio más antiguo del turismo en Colombia, siendo el único del país. Somos líderes en la región y tenemos uno de los eventos más importantes sobre la comercialización de los servicios turísticos: la Vitrina Turística, un gran espacio de comercialización que se desarrollará en febrero del 2021 y que cumplirá 40 años.

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