Presidente de Inexmoda confirma en 360 que Colombiamoda 2020 se realizará de forma digital

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Carlos Eduardo Botero, máxima autoridad de la compañía que se encarga de conectar a los actores del sistema moda para transformar y fortalecer la industria, promoviendo su crecimiento y desarrollo desde el conocimiento, señaló que a pesar de la crisis han buscado reinventarse para seguir llevando la semana de la moda en Colombia a través de la virtualidad. Tendrá lugar en Medellín en la semana del 27 de julio.


360 Radio: 

¿Cómo han recibido el impacto generado por el covid-19 en Inexmoda? Hay reapertura de algunos sectores pero eso quizá no garantice el debido sustento. ¿Qué tiene para decir acerca de esto?

Carlos Eduardo Botero:

En primer lugar, ha sido un interés de Inexmoda y de los empresarios de la industria de la moda cuidar a sus colaboradores, esa es una primera premisa. Rápidamente hacia medidos de marzo se cerraron tiendas y plantas de producción, y las personas comenzaron a trabajar en casa, lo que ha sido una consigna muy importante de la gente. He revisado el tema financiero a ver cómo se pueden hacer recortes de gastos siempre tratando de mantener un flujo de caja fortalecido y en lo posible tratar de mantener los puestos de trabajo. Esa ha sido la primera decisión y la primera consigna del sector textil y confección.

Ahora bien, el Gobierno ha abierto puertas para que haya una reconversión en el sector industrial. En ese sentido, los textileros y confeccionistas formales del país han trabajado mucho en la elaboración de ropa de trabajo y tapabocas, lo que ha ayudado un poco a mantener la maquinaria andando. También se autorizaron los centros de distribución para todo lo relacionado con comercio electrónico, que si bien ha sido importante apenas hoy representa entre el 7 % y el 10 % de las ventas totales de las compañías.

El resto de medidas que ha tomado el Gobierno de apertura del sector de manufactura, de ventas al sector mayorista realmente no impactan para nada la industria textilera y confeccionista del país.

360:

¿Le preocupa el pago de las nóminas?

C.E.B.:

En junio haremos ajustes en nuestros salarios para liberar un poco el flujo de caja y esperaremos cómo evoluciona el tiempo para mirar qué otras decisiones debemos tomar. Siempre haremos nuestro mejor esfuerzo para pensar en lo humano, en los grandes colaboradores que tiene Inexmoda.

360:

¿Cuál es su percepción con respecto al apoyo de los bancos a las diferentes empresas en medio de esta crisis, en especial a Inexmoda?

C.E.B.: 

Hemos visto las críticas que ha habido contra el sector financiero del país, desde el mismo presidente de la República porque los colombianos, tanto personas naturales como empresarios, sí esperan un mayor compromiso y pues recuerdan cómo nosotros los colombianos salvamos al sector financiero hace unos años. Cuando se entra en las particularidades, hay unos bancos con una mejor disposición al préstamo que otros y eso lo hemos visto particularmente en nuestro sector. Esperemos que medidas como las del Fondo Nacional de Garantías, que avala el 80 % de créditos, puedan dinamizar y haya una mejor sincronización entre las medidas del Gobierno Nacional, la banca y los empresarios.

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360: 

¿Cómo esta coyuntura del covid-19 puede afectarlos en cuanto al desarrollo de Colombiamoda en el segundo semestre del año en curso?

C.E.B.:

Una de las decisiones importantes que toma Inexmoda es sobre qué podemos hacer ante esta nueva realidad. Hemos venido trabajando y vamos a hacer Colombiamoda, va a ser la semana de la moda en este país desde el 27 de julio y esperamos entregar muchos más detalles la próxima semana. Nos parece importante que el país conozca que Colombiamoda irá este año como una plataforma digital para respetar directrices del Gobierno Nacional, necesitamos proporcionar diferentes plataformas para que haya negocios, conocimiento y moda. Eso es lo que haremos con Colombiamoda en el 2020.

360:

Pareciera excesivo el uso de la palabra reinvención, pero lo real es que es muy necesaria. ¿Qué está haciendo Inexmoda para hacer frente a esta crisis?

C.E.B.: 

En Inexmoda, en el círculo de manejo de la crisis está toda la parte financiera, cómo reducir gastos. En este caso, hay que decir que Inexmoda ha reducido un 37 % los gastos e inversiones que teníamos planeados para este año. Estamos manejando de manera muy juiciosa el flujo de caja de nuestro instituto. Miramos qué oportunidades de negocios puede haber ante esta situación, también miramos cómo nos mantenemos conectados tanto con nuestros colaboradores, cómo aprovechamos la comunidad para entregarles información y venimos haciendo cuatro webinars muy interesantes, donde se han conectado en promedio unas 2.000 personas por semana, les entregamos información valiosa, gratuita. También, el equipo de Inexmoda ha aprovechado toda las conversaciones globales para poder continuar nuestra formación y educación, para así tener mejor información para tomar decisiones.

360:

En una entrevista que nos concedió en el pasado para nuestra revista nos decía que tenía como propósito superior conectar el conocimiento para hacer vibrar el sistema moda. ¿Es esta coyuntura una oportunidad para seguir trabajando en ese sentido?

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C.E.B.: 

Correcto, muy buena esa pregunta porque una de los primeros cuestionamientos que nos hicimos fue: ¿el propósito superior de Inexmoda todavía sigue vigente al igual que los valores corporativos ante esta coyuntura? Y la respuesta fue sí. La respuesta fue conectar conocimiento para hacer vibrar el sistema moda sigue vigente, los cuatro pilares de nuestros valores, la pasión, la vanguardia, la excelencia y la empatía siguen vigentes, lo que pasa es que tenemos que encontrar diferentes maneras de cumplir el propósito de conectar conocimiento, y una de esas es precisamente todo el mundo de la virtualidad, de lo digital. Por eso es que confirmamos la ejecución de Colombiamoda 2020 como la semana digital de la moda de Colombia.

360: 

¿Qué tiene para decir acerca del Heimtextil Colombia, en alianza con Messe Frankfurt uno de los predios feriales comerciales más grandes del mundo?

C.E.B.: 

Es una alianza que firmamos el 8 enero de este año en la ciudad de Frankfurt, en Alemania. Es un proyecto que está en agenda para abril de 2021, es una feria de la industria textil de América Latina y la estamos haciendo con Messe Frankfurt que es el operador de ferias del sector textil más grande del mundo. Por ahora las fechas siguen vigentes para hacerse en la ciudad de Medellín pero vuelvo e insisto, hay que mirar cómo evoluciona el año para ver qué ajustes se deben hacer tanto en la plataforma de Colmbiatex 2021 como Heimtextil Colombia 2021.

360: 

¿De qué se trata el trabajo en conjunto con la Universidad Sergio Arboleda?

C.E.B.: 

Con ellos tenemos un par de proyectos muy interesantes de cómo nos unimos para entregar educación alrededor de la importante industria de la moda. En ese sentido, ya lanzamos el primer proyecto, estamos construyendo el segundo, que esperamos que después de esta coyuntura podamos ejecutarlo, Bogotá es un mercado bien interesante que nos puede servir muchísimo replicar pero sobre todo unir dos grandes instituciones como la Universidad Sergio Arboleda y nosotros Inexmoda. Estamos muy complacidos por esta alianza.

360:

Un mensaje para todos aquellos que lo leen y lo escuchan

C.E.B.:

Un saludo muy especial para todos los oyentes de 360, los invito a que seamos todos los días mucho más empáticos con nuestros equipos de trabajo, clientes, colaboradores, aliados. Mantengamos la fe y tratemos de entender esto como una inmensa oportunidad que nos lleva a revisar cómo podemos hacer cosas distintas en medio de la situación que estamos viviendo.

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