“Empatía y tolerancia, claves para relacionarnos en cuarentena”, médico psiquiatra Pablo Gómez

Foto: 360 Radio

El especialista hace una serie de recomendaciones para todas las personas que se encuentran en situación de confinamiento por cuenta del covid-19 en el país y en el mundo. Recomienda que, si se necesita acudir a un especialista de manera virtual y no se cuenta con recursos, se debe echar mano de tips que se pueden hacer en casa.


360 Radio: La salud mental ha avanzado de manera significativa y ha ocupado un lugar muy importante en la vida de las personas. ¿Usted cómo evalúa este avance, sobre todo en un tiempo en el que las personas se encuentran en cuarentena por cuenta de la emergencia producida por el covid-19? 

Pablo Gómez: La salud mental, específicamente la psiquiatría, ha tenido un repunte muy importante en los últimos años en cuanto a investigación teniendo en cuenta que durante muchísimo tiempo la psiquiatría fue la especialidad más atrasada en esta área. No teníamos muchos avances tecnológicos ni científicos pero hoy en día puedo decir que estamos casi a la par de cualquier otra especialidad médica; hoy tenemos neuroimágenes, todos los días hay neurofármacos nuevos, es decir, que en ese sentido, en esa dimensión biológica del ser humano hemos avanzado muchísimo pero todavía nos falta mucho más trabajo en áreas también muy importantes y queremos hacer un abordaje integral de la salud mental como la dimensión espiritual y la dimensión psicológica.

En esta dimensión psicológica no solamente a los pacientes les falta información sino también al personal de salud, deben capacitarse un poco más porque en la actualidad hay evidencia científica donde se demuestra que el control del estrés, de la ansiedad producen cambios importantes a nivel anatómico, en nuestro cerebro, documentados con imágenes, por ejemplo: prácticas juiciosas de meditación todos los días, de a media hora, puede hacer que estructuras anatómicas en nuestro cerebro cambien ayudándonos a estar más tranquilos, a vivir menos reactivos, a ser más capaces de adaptarnos al estrés y a potenciar nuestro sistema inmunológico; así que en esa otra dimensión, más humana, más espiritual y más psicológica del ser humano nos falta profundizar un poco más.

360: En esta situación actual se pueden estar presentando casos de depresión, aburrición, tristeza, entre otros. ¿Cómo tratar estos temas desde la psiquiatría? 

P.G.: Lo que estamos viendo ahora es una reacción al estrés, estamos siendo sometidos a un estresor muy grande que nos genera síntomas psicológicos y somáticos donde aparecen ataques de pánico, insomnio, irritabilidad y esto afecta a todo el mundo, desde los más pequeños hasta los más grandes. No es que de la noche a la mañana haya aparecido una epidemia de casos y depresión, hoy es el diagnóstico sería un trastorno de adaptación o un trastorno de ajuste con síntomas ansiosos y depresivos, y en estos aparecen síntomas somáticos, de dolores de cabeza, tensión muscular, inquietud motora; el insomnio hoy en día es predominante. 

Desde la psiquiatría, podemos recurrir a la parte biológica con algunos medicamentos que nos pueden ayudar, pero infortunadamente no todo el mundo tiene el acceso a un psiquiatra, a un servicio de atención en salud mental, tenemos que ser mano de otras estrategias y es ahí donde mencionaba el uso de prácticas como la meditación, control de pensamientos, técnicas de respiración, hacer ejercicio; serían medidas que podemos utilizar y que de alguna manera nos pueden ayudar. Si bien en algunos casos la situación puede ser muy crítica y necesariamente necesitemos abordarlo desde la parte farmacológica, cuando se tenga el acceso pues bienvenido a este pero cuando no se pueda tenemos que hacer uso de lo que nos queda. En ese caso es sobretodo ser capaces de prestar mucha atención en nuestros pensamientos, de enfocarnos en nuestra forma de pensar, tratar de tener una mentalidad más optimista y positiva, yo sé que esto es fácil decirlo más que llevarlo a la práctica pero precisamente ahí es donde está la importancia de estar entrenados en estas prácticas de la meditación del control de pensamientos.

También, gracias a la tecnología podemos tener acceso en algunos casos a consultas vía web, videollamadas o videoconferencias. Eso sería otra alternativa. En mi caso, me estoy adaptando a la situación. Atiendo a mis pacientes a través de telemedicina y esa podría ser otra alternativa cuando se cuente con el recurso. Si no lo hay, recomiendo a todos buscar la forma de trabajar en la casa y en familia. También, si hay unas intervenciones para manejar el estrés y la ansiedad sería la meditación y el hacer ejercicio en la medida de las posibilidades, una meditación diaria de por lo menos 20 minutos dos veces al día, y unos 15 o 20 minutos de ejercicio físico al día. Pueden buscar meditaciones en YouTube para practicar, como la meditación de la compasión; es una buena estrategia. Tengo canal en YouTube (pablogomezpsiquiatra) donde pueden encontrar este tipo de meditaciones, para el control de la ansiedad, para dormir mejor, técnicas para el control del estrés.

360: ¿Qué diferencia de porcentaje existe entre hombres y mujeres en cuanto a la depresión?

P.G.: Siempre las mujeres han sido más propensas a los cuadros depresivos. Básicamente, una relación un hombre, dos mujeres, o un hombre, tres mujeres. Esto obedece a muchos factores  biológicos, hormonales, psicológicos. Esa ha sido la relación, el doble o el triple de mujeres con cuadros depresivos y ansiosos con respecto a los hombres.

360: ¿Cómo sortear las relaciones de pareja en esta cuarentena, pero también familiares?

P.G.:  Lo más importante en esta situación de confinamiento es la empatía, que significa ser capaz de ponerme en el lugar del otro, ser capaz de ser tolerante, de entender el sufrimiento de la otra persona y que esta situación que estamos viviendo es atípica, en la mayoría de los casos sobrepasa la capacidad de adaptación y que todos podemos estar reaccionando de maneras diferentes. Hay personas que se sienten deprimidas, otros ansiosos, aislados, callados, irritados. A través de las consultas que he estado realizando en línea hay muchas parejas que han mejorado su relación en este periodo de confinamiento, han tenido tiempo para compartir, para la intimidad, para estar con más predisposición al diálogo, pero también es cierto que este confinamiento, dada la situación de estrés, puede dar pie a malos entendidos, ahondar en roces previos que se venían presentando a nivel de pareja.

La clave es la tolerancia, ser capaz de entender que todos estamos sometidos a estrés y manejando la situación de una manera diferente no solamente con la pareja sino con todos los que vivan en la casa, la empatía es fundamental. A veces frases como “no te preocupes”, “todo va a estar bien”, “de esta vamos a salir” tienen intenciones muy positivas y puede sonar muy bonito, a veces en algunas personas, en determinados momentos, puede dar pie a más tristeza, más enojo, más irritación o más ansiedad. Así hay que ser muy cautelosos en cuanto a esos comentarios, es preferible un abrazo o estar en compañía y en silencio. Hay que ser capaz de entender el dolor, el sufrimiento, la angustia del otro y desprendernos del ego, evitar al máximo el conflicto independiente de que el otro reaccione de manera fuerte, entender que no tiene nada qué ver la otra persona, que es simplemente una reacción de estrés que tuvo la otra persona, respirar profundo y retirarse.

360: ¿Y la situación con los niños?

P.G.: Es muy importante que sean los padres quienes entiendan que ellos también están siendo afectados por la situación actual. De un día para otro, de manera súbita, dejaron de ir al colegio, de verse con sus amigos, de jugar y todo el tiempo están encerrados. Así que en ellos también se pueden estar generando conductas de estrés y de ansiedad que se manifiestan de diferentes maneras, principalmente con irritabilidad, desobediencia o con inquietud. También pueden tener alteraciones del sueño, somos los padres quienes estamos llamados a acompañarlos, a hablarles mucho, el diálogo va a ser muy importante pero sobre todo la tolerancia, respirar profundo antes del grito o del castigo porque los niños no tienen los recursos psicológicos que en teoría deberíamos tener los adultos para enfrentar este estrés y si los adultos nos estamos viendo afectados, los niños con mayor razón.

Otra población importante son los adolescentes, se ven muy afectados en este momento porque su círculo social, noviazgos, amigos, salidas, fiestas, actividad recreativa, es decir, todo cambió para ellos. Para niños y adolescentes es muy importante implementar una rutina en la casa, horarios para levantarse, acostarse, el horario académico; compartir en la medida de lo posible para estar en familia y ver una película, un juego de mesa o hacer ejercicio juntos, desarrollar actividades que nos ayuden a estar más unidos y a que este periodo sea mucho más fácil de llevar.

Mi esposa es pediatra y con ella hace poco sacamos en el canal de YouTube un video para aclarar algunas dudas y dar algunos tips de manejo tanto para niños como adolescentes en este periodo de la cuarentena.

360: Que muchas personas estén trabajando desde  sus casas no los exime del estrés, por el contrario este se puede incrementar. ¿Qué opina acerca de esto y qué les dice a quienes se encuentran con excesivo estrés?

P.G.: Afortunadamente algunas personas no se han desvinculado completamente de sus actividades laborales gracias a la posibilidad del teletrabajo, sin embargo, el hecho de estar trabajando a distancia, de no estar con los compañeros, de no poder realizar el trabajo de alguna manera al cien por ciento genera estrés. El hecho de estar trabajando a través de este sistema en algunos casos no garantiza la solvencia económica que había anteriormente. Hay muchos factores en juego que pueden estar generando estrés.

Con respecto a qué hacer para todos aquellos que están estresados, tanto para los que tienen teletrabajo como para los que no, suena muy fácil pero es que no hay más: es simplemente concentrarnos en el presente, y en este tratar de hacer todo lo que podamos, quienes tengan oportunidad de hacer teletrabajo llevarlo a cabo lo mejor que puedan, enfocarse en su trabajo y buscar alternativas para manejo del estrés. Buscar la forma de aprender a meditar, hacer ejercicio, de compartir en familia, un rato de ocio, porque infortunadamente no hay nada más que podamos hacer ahora.

Para el manejo del estrés hay estrategias médicas farmacológicas, pero como lo mencioné antes si no hay acceso al recurso de una consulta con un especialista, a la prescripción de un medicamento tenemos que utilizar los recursos disponibles y es ahí donde los invito a las prácticas ya mencionadas como meditación.

360: Un mensaje final para todos aquellos que están en sus casas con algún problema que se puede abordar desde la psiquiatría, como los tocantes en la segunda pregunta.

P.G.: Para aquellas personas que están atravesando un trastorno psiquiátrico que tenía de tiempo atrás, antes de este periodo de la cuarentena, deben seguir las recomendaciones de su médico tratante y con la medicación en la medida de las posibilidades, no suspender los medicamentos y si requieren algún ajuste en lo posible tener el aval del médico tratante, no cambiar la dosis por cuenta propia, a menos que ya se tenga la experiencia para hacerlo.

Si se está viendo afectado y previamente la persona no tenía diagnóstico por psiquiatría ni tenía un médico tratante en el área de la salud mental, si de alguna manera tiene acceso, la recomendación siempre va a estar en manos de un especialista que lo pueda orientar, pero si esto no es posible, la recomendaciones que he dado a lo largo de la entrevista pueden servir.

Les deseo a todos que se cuiden, que estén tranquilos, pues de esto vamos a salir. Hay que mantener la fe y siempre una mentalidad positiva. Confiemos en que esto va a terminar muy pronto, un abrazo para todos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar