La importancia de la salud mental en tiempos de pandemia, según Ramón Acevedo

El psiquiatra, presentador de Sanamente en Televid y defensor de la salud mental y la prevención de adicciones, conversó con 360 Radio sobre la realidad que viven muchas personas en la actualidad en el marco de la pandemia y el confinamiento en la ciudad de Medellín.


360 Radio:

Doctor Acevedo, la salud mental ha avanzado de manera importante y ha ocupado un lugar en la vida de las personas. ¿Usted cómo evalúa este avance, sobre todo en un tiempo en el que muchas personas se encuentran en sus casas por cuenta de la emergencia producida por el covid-19? 

Ramón Acevedo (R.A.):

Indudablemente, la psiquiatría ha ido ganando un lugar muy especial, incluso el número de psiquiatras como especialización de la medicina es la tercera en ese sentido, se ha ido copando un mercado muy importante porque hemos ido reconociendo que la salud mental no simplemente se afecta cuando una persona tiene una enfermedad como la locura, esquizofrenia o trastornos psicóticos sino que la enfermedad mental tiene que ver con enfermedades tan comunes, que surgen en tantas personas, como la depresión y la ansiedad.

Las personas han ido entendiendo que ir al psiquiatra no es cuestión de “locos”, ha entendido el papel tan importante que jugamos los psiquiatras y los psicólogos. Cada vez consultan con menos prevención aunque aún existen prevenciones con los medicamentos psiquiátricos, pero a medida que estos han ido evolucionando, y ya no tienen efectos desagradables como la somnolencia, las personas han ido aceptándolos. Incluso, es muy común que en muchas empresas los grandes gerentes estén tomando medicamentos psiquiátricos y nadie lo sepa. 

360:

En esta situación actual se pueden estar presentando casos de depresión, aburrición, tristeza, entre otros. ¿Cómo tratar estos temas desde la psiquiatría? 

R.A.:

En época de pandemia han ido aumentando los problemas de salud mental por varias razones. La primera, porque no estábamos preparados para una pandemia tan terrible como la que estamos viviendo, donde todos los días nos inundan con noticias sobre el número de contagiados y muertos; eso va generando una desesperanza en las personas, mucha depresión y angustia, muchos sienten que estamos como condenados a pena de muerte porque si nos da el virus casi que podría decirse que nos vamos a morir, muchas personas lo han asumido así.

Por otro lado, las decisiones que han tomado los gobiernos para contener la pandemia ha ocasionado el cierre de la economía, y esto ha llevado a un número importante de pérdida de empleo; esto a la vez, ha generado mucho desazón, tristeza y duelos por resolver pues quedarse sin trabajo no es una situación fácil. Lo mismo ha pasado con los jóvenes, su razón de ser es compartir en grupo socializando, y uno de los lugares más importantes para ello es la escuela, la universidad; estos están cerrados, entonces los procesos de socialización se han disminuido y ha sido muy catastrófico para los jóvenes desde el punto de vista psicológico porque se presenta la depresión, la tristeza, la ansiedad, la desesperanza. Esto ha ido agravando los problemas de salud mental.

Lo mismo ocurre con las personas de la tercera edad, a muchas de estas les ha tocado enfrentar esta pandemia en soledad y esto los ha llevado a tener una sensación de abandono pero adicionalmente hemos encontrado que no solo es una sensación sino que realmente hay un abandono.

360:

¿La depresión es más común en hombres o en mujeres?

R.A.:

La depresión es mucho más común en las mujeres, la relación se podría dar incluso de uno a dos, o a tres, más mujeres que hombres. Entonces, es mucho más común ver a las mujeres con cuadros depresivos, pero es mucho más común el consumo de sustancias psicoactivas en los hombres, por eso algunas personas han planteado que esa ecuación de más depresión en las mujeres pero más alcoholismo y consumo de drogas en los hombres equivalen a manifestaciones de alteraciones mentales como en paralelo, en espejo. Una persona se deprime más si es mujer, pero se vuelve con mayor facilidad adicto a sustancias psicoactivas si es hombre.

360:

Que muchas personas estén trabajando desde sus casas no los exime del estrés, por el contrario este puede incrementarse. ¿Qué opina acerca de esto y qué les dice a quienes se encuentran con excesivo estrés?

R.A.:

El teletrabajo tiene unas ventajas, pero he hablado con muchos pacientes a través de las consultas virtuales que he tenido y una gran mayoría me han dicho que prefieren irse para la oficina. Es porque no estamos preparados para estar compartiendo permanentemente en el mismo espacio con las mismas personas. Una paciente me dijo un día: “Doctor, desde que me pusieron en teletrabajo yo siento que vivo permanentemente en mi oficina, perdí el sentido de hogar que tenía mi casa porque me llaman a cualquier hora a pedirme cosas”, y esta persona trabaja en mercado internacional y tiene que resolverles problemas a los clientes en Asia, señalaba entonces que perdió hasta su intimidad y su propia dimensión de que su casa, es su casa, y de que su oficina es su oficina, ahora vive y duerme en su oficina, y su esposa e hijas están metidos en su nueva oficina; también decía que ya estaba odiándolos cuando nunca le había pasado. Es un estrés muy complicado.

Tanto empleadores como empleados no están preparados para el teletrabajo, y los primeros han ido acosando laboralmente a estos. ¿Qué hacer con el estrés en este sentido? Uno con teletrabajo debe contar con un espacio aislado dentro del hogar, dedicado única y exclusivamente al trabajo, hacer la jornada laboral, es decir, sentarse a la hora que empezaba a trabajar desde la oficina, hacer las pausas activas, separar el tiempo de almuerzo y cerrar la oficina a la hora que es; tiene que hacer una diferenciación mental del espacio, del tiempo y saber dónde está. También tiene que ser claro con la familia, haciéndoles entender que está en teletrabajo. Entonces, que no le llamen para ir a recoger algo en la portería; hay que educar a la familia, que entiendan que la persona está mentalmente en la oficina y que no está disponible para ir a recoger el domicilio. 

Es un proceso de aprendizaje que no ha sido fácil, toda una experiencia nueva que se debe trabajar desde el punto de vista de la psicología y la psiquiatría porque el mundo va a cambiar, muchas personas migrarán al teletrabajo y tenemos que aprender a diferenciar el espacio y el tiempo tanto nosotros como las familias para poder seguir manteniendo la armonía al interior del hogar.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar