“Medidas económicas del Gobierno han sido muy tímidas”, Rodrigo Lara en 360

Rodrigo Lara, perteneciente al partido Cambio Radical, se refirió a distintos temas y enfatizó sobre lo que para él han sido errores del Gobierno Nacional en cuanto a medidas económicas en el marco de la crisis producida por el covid-19. Ve indispensable apertura de sectores pero siendo muy estrictos con puntos fronterizos de Colombia remarcando que deben permanecer cerrados. Por otro lado, fue enfático en cuanto a sesiones: “El Congreso no puede quedarse enclaustrado en casa de congresistas”


360 Radio:

¿Cuál es su percepción de la no sesión con presencia en el salón elíptico del Senado de la República? La Cámara ha aprobado algo semipresencial

Rodrigo Lara (R.L.):

Es incomprensible porque la mayoría de los trabajadores colombianos hoy tienen que salir para subsistir, sobre todo los de más escasos recursos y pues el Congreso no puede quedarse enclaustrado en la casa de cada congresista porque no puede realizar a cabalidad sus funciones. La función principal del Congreso es el control político, es decir, equilibrar el poder de la rama ejecutiva; así juegan las instituciones democráticas pero para que eso funcione los hombres tienen que estar unidos, en contacto en un recinto. Una vez esto ocurra el Congreso tiene la aptitud para poder hacer el control político.

El Congreso o los congresistas aislados es un órgano sin fuerza, sin capacidad. Lamentablemente se mantienen las formas correctas pero en el fondo no se está sesionando de verdad. Es moralmente inaceptable, ¿cómo así que la gente sale a la calle y los congresistas que debían estar en primera línea están en la última, resguardados?

360:

Cientos de negocios se han cerrado, y hay miles de desempleos en el país. ¿Está satisfecho con las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional?

R.L.:

Las medidas que ha tomado el Gobierno han sido muy tímidas. Hasta ahora, vamos a gastar cuatro puntos del PIB. Estos cuatro puntos palidecen frente a los doce puntos del PIB que gasta Perú o los 13 puntos del PIB que gasta Chile. Es un gasto dirigido a las personas, a la industria, a proteger el trabajo, o al desempleado. Aquí intentamos en un principio inyectarle liquidez y dinero a la banca para que hiciera ese trabajo en lugar de prestarle a la gente, a los más necesitados, la banca se ha encargado de repartir dividendos, quedarse con estos, subir las tasas de interés, robustecerse y no prestarle plata a nadie. Todo ese tiempo lo perdimos. Ahora el ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) ya habla de subsidiar directamente la nómina. Tenemos que crear con un gran esfuerzo fiscal una renta básica universal que le llegue a la gente.

360:

¿Cuál es la mejor manera para enfrentar esta situación desde el Estado?

R.L.:

Hay que llegarle directamente  la gente. Los errores del Gobierno fueron, en primer lugar, entregarle plata a las EPS esperando que llegara a las clínicas y al paciente, la plata se queda en las EPS; en segundo lugar, entregarle plata a los bancos esperando que le llegue a la gente, la plata se queda en los bancos; y en tercer lugar, entregarle plata a grandes comercializadores y productores agropecuarios esperando que le llegue al campesino, y no llega a este. El Gobierno tiene que girar directamente, porque no puede ser que EPS, empresas comercializadores o bancos se dediquen a cobrar un peaje sobre plata publica, de los colombianos para ayudar a quienes más necesitan. Giro directo.

360:

Existen regiones del país como la Costa Caribe, el Valle del Cauca y Amazonas que son los más perjudicados por el covid-19. El Gobierno está adelantando algunas aperturas parciales, quizá Medellín es la ciudad más activa al otorgar el mayor permisos para compañías. ¿Cuál es la medida que se debería tomar para esas regiones mencionadas al comienzo?

R.L.:

La cuarentena debe ser selectiva, debe ser muy estricta en los puntos críticos, que son los fronterizos: Ipiales, Tumaco, Buenaventura, Amazonas y ciudades como Soledad, en el Atlántico, localidades de Bogotá como Kennedy, Engativá, y también Villavicencio. Hay que tratar de flexibilizarla con muy estrictos parámetros de seguridad en otras zonas del país. Eso implica pruebas masivas y repartición de tapabocas a la población en general.

360:

Hay momentos que difícilmente volverán, como el deportivo. Tenemos debates sobre el fútbol y algunos sectores que quizá vuelvan el otro año. ¿Qué opina acerca de estos sectores?

R.L.:

Sectores de entretenimiento como discotecas y bares serán tal vez los últimos lamentablemente, son lugares de contacto. Vi una foto de un gimnasio en Hong-Kong en la que se veía entre cada cinta de correr unos paneles para proteger a la gente, y abrieron los gimnasios allí. Esto requiere también de mucha imaginación y responsabilidad, pero obviamente hay sectores que se demorarán más que otros. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar