“Es el momento de entender lo que nos pasó por la indisciplina en diciembre, seamos responsables”, Luis Moscoso, viceministro de Salud

Foto: Cortesía

Para el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, la responsabilidad ciudadana es de vital importancia para afrontar el covid-19 en el país. Dijo que no solo se debe ser responsable mientras se está fuera de casa, sino dentro de la misma. Estas son sus sensaciones respecto a dicho tema y a la vacuna que llegará al país.


360 Radio: 

Viceministro, Colombia atraviesa por una segunda ola de contagios de covid-19, en medio de esta pandemia y ya se cuentan cada día entre 15.000 y 20.000 contagiados y cerca de 400 decesos. ¿Cuál es su visión acerca de esta realidad y cómo seguir afrontándola desde su experiencia y con su equipo de trabajo?

Luis Alexander Moscoso (L.A.M.):

Infortunadamente no pudimos minimizar este segundo pico, el mes de diciembre fue muy complejo, de muchas interacciones sociales. Infortunadamente la Navidad y el Año Nuevo no nos ayudaron, tristemente muchos colombianos optaron por condiciones de riesgo, fueron a visitar a sus familias, a los adultos mayores y a personas con riesgo. Muchas de estas personas resultaron infectadas, algunas de ellas han perdido la vida, otras están hospitalizadas en las unidades de cuidado intensivo y esto nos genera ese gran pico de mortalidad que tenemos estos días que corresponden a contagios de esas fechas y nuestras UCI, en muchas ciudades del país, están en condiciones de ocupaciones altas.

Es el momento de retomar el camino, de entender lo que nos pasó. Podemos imponer cuarentenas, toques de queda, pico y cédula pero la intimidad de cada hogar es de cada uno de nosotros. No podemos controlar quién entra a un hogar o a otro, eso es una decisión personal; no podemos controlar, con un agente de policía dentro del hogar, quién usa el tapabocas y quién no, son decisiones de responsabilidad. 

Entendamos que el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín todavía tienen muchas personas que se pueden infectar y que pueden tener consecuencias no adecuadas. También deben entender que se deben cuidar tomando todas las actitudes preventivas, siendo conscientes que el virus está ahí y que nos puede contagiar. 

Hoy una buena parte de los antioqueños han tenido un familiar, un amigo, una persona cercana que se ha infectado, algunos que han entrado a una UCI o que han perdido la vida, esta es una enfermedad real y existe. Si tomamos todas las acciones podemos minimizarlo, ya lo vivimos anteriormente.

No nos fue bien en diciembre, no fuimos disciplinados. Asumimos actitudes de riesgo y vivimos las consecuencias pero todavía podemos cuidarnos, la vacuna está a unas semanas. Protejámonos para que la vacuna nos sirva.

360:

En diferentes zonas del país se han hecho cierres totales, al menos los fines de semana y en otros lugares un tiempo más prolongado. Esta semana se hizo viral un video en el que se ve una aglomeración en el Metro de Medellín, corriendo riesgo la salud de estas personas. Los ciudadanos cuestionan estas medidas porque se sienten víctimas o afectados por los cierres, y pues en semana ocurren estas situaciones en las que se aglomeran las personas. 

¿Cómo conceptúa usted sobre esto?

L.A.M.:

Los sitios de contacto cercano con medidas de protección, por tiempo corto, donde no hablamos se minimiza el riesgo. Efectivamente, hay riesgo en el transporte público y entre más aglomerado es mayor dicho riesgo, pero ese lo podemos mitigar y disminuir usando el tapabocas, evitando hablar en el Metro, utilizando los geles o alcoholes cuando salgamos de este medio de transporte, ojalá por espacios muy cortos de tiempo. 

Y sí, estamos muy preocupados y entendemos la posición de la ciudadanía, entendemos que los cierres afectan la dinámica económica, la dinámica productiva, la dinámica de cada uno de nosotros. Hemos intentado que estos afecten lo menos posible la actividad productiva, que la gente vaya y trabaje pero que regrese a su casa sin hacer ese espacio intermedio de visita a un amigo, familiar o a otras personas porque estos contactos dentro de los hogares nos están generando la tasa más alta de contagio; cuando entramos al hogar creemos que el virus se quedó afuera, no. Si alguien lo tiene, así sea asintomático, entra con este, y si nos quitamos dentro del hogar el tapabocas y dialogamos con una persona con la que no convivimos y estamos cerca y consumimos alimentos y hablamos y conversamos se genera la posibilidad de contagio. Si estas reuniones las hacemos mucho más largas, una hora o dos horas, la posibilidad de que el virus esté circulando libremente en ese espacio cerrado es mucho más alta.

Entendamos que el problema está en la calle, pero también en el hogar cuando vienen otras personas o cuando vamos a hogares de otras personas.

360:

Por último, viceministro, la vacunación comenzaría en febrero pero ha trascendido que habría retrasos y algunos otros medios han llegado a especular con que comenzaría en marzo o aún más allá. 

¿Qué puede precisar al respecto?

L.A.M.:

Como lo han dicho el presidente Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz, estamos dentro de los tiempos, estamos empezando la vacunación en febrero. Nos encontramos trabajando con las entidades territoriales, con las EPS e IPS, en todo el montaje del esquema, en tener todo listo y todo organizado para este proceso de vacunación masiva.

Invitamos a los antioqueños a que se cuiden, sean responsables; así podemos pasar este pico para ir progresivamente retornando y la vacuna nos va a ayudar en esa nueva normalidad.

LEER TAMBIÉN: “En este partido contra el COVID-19 todos somos titulares”, viceministro de Salud

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar