Entró en operación el viaducto más alto del país: el Puente Hisgaura

Foto: Caracol Radio

Invías se encargará de la administración, funcionamiento y mantenimiento de la estructura, que según el Ministerio de Transporte, mejorará el turismo y la economía de la Provincia de García Rovira y el departamento de Santander.


Por: Redacción 360 Radio

“Después de dar apertura al puente Hisgaura, el Invías iniciará el monitoreo permanente de esta estructura en su fase operacional con el fin de evaluar entre otras cosas, el comportamiento y durabilidad de sus componentes de manera que se exija al Fondo y a sus contratistas que frente a cualquier anomalía que se evidencie, esta sea atendida con prontitud y rigurosidad técnica con el fin de mantener y garantizar la transitabilidad de forma segura de todos los usuarios del puente”, señaló Juan Esteban Gil Echavarría, director del Invías.

Y es que esa entidad recibió del Fondo de Adaptación el puente Hisgaura, ubicado en el kilómetro 45 +630 al kilómetro 47 + 110 en la vía Málaga – Los Curos y que tiene 148 metros de altura, con 600 metros de longitud, y en conjunto con el Invías y la interventoría Estudios Técnicos y Asesorías S.A (ETA), que se encargó de las pruebas patológicas, se dio apertura a la gran obra de infraestructura en el país que permitirá la conexión entre la vía Bucaramanga – Santa Marta con la vía Bogotá – Cúcuta.

Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación, señaló que se acordó la implementación de las recomendaciones emitidas por las diferentes instancias y el Instituto Nacional de Vías, entregándole dicha obra este viernes 24 de enero.

Así mismo, Ortiz dijo en su momento que “de acuerdo con los análisis realizados por los equipos expertos, el puente cuenta con condiciones de seguridad para su operación”.

LEER TAMBIÉN: Puente Hisgaura entrará en operación en menos de dos semanas

Es importante remarcar que el puente tuvo un sinnúmero de inconvenientes y desde 2018 se hicieron virales videos e imágenes que mostraban las irregularidades de la obra, pues esta se mostraba con imperfecciones en su estructura con puntos específicos que parecían como una especie de acordeón.

LEER TAMBIÉN: Invías dice que “no acepta recibo alguno del puente Hisgaura”

Así las cosas, se espera que todo el beneficio que se anuncia a la comunidad y al departamento de Santander, entre otros lugares, se materialice con el tiempo.

El antes y después del Hisgaura. El Espectador.

Cierre del corredor Cajamarca – Calarcá

Por otro lado, es conveniente referenciar que Invías anunció que se procederá con el cierre de la vía, de manera nocturna, entre Cajamarca y Calarcá, el cual se efectuará entre el lunes 27 de enero hasta el viernes 31 de julio del presente año.

Así, el cierre se dará entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana de lunes a jueves, excepto fines de semana, festivos y Semana Santa. Esto será primordial para concluir obras en el proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

“Es un compromiso del Gobierno nacional finalizar las obras de acceso al Túnel de la Línea, dentro del mega proyecto del Cruce de la Cordillera Central, por lo que es necesario realizar este cierre nocturno del corredor Calarcá – Cajamarca. Bajo la directriz del Ministerio de Transporte y con el apoyo de todas las entidades adscritas al sector, simultáneamente, en Bogotá, en la ciudad de Ibagué y en el municipio de Cajamarca, recogimos las inquietudes, sugerencias y alternativas propuestas por los representantes de transportadores de pasajeros, con los cuales trabajaremos en conjunto para  mejorar este proceso de tal manera que genere los menores impactos posibles a la movilidad y a los usuarios de estos corredores viales nacionales”, expresó Gil Chavarría.