Envigado es el municipio del país con menor índice de desnutrición

Compartir

Detrás de Envigado se ubican Sabaneta, La Estrella e Itagüí en el segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente. Asimismo, el Estudio de la Fundación Éxito reveló que Envigado ocupa el primer lugar a nivel Nacional en la cobertura de acueducto, con el 99% de su población con este servicio.


Por: Redacción 360 Radio

La Fundación Éxito presentó los resultados de la medición del Índice de Desnutrición Crónica 2020, en donde los resultados muestran que, entre 1.076 municipios del país, Envigado obtuvo el primer lugar.

En la medición se tuvieron en cuenta algunas variables determinantes como: bajo peso al nacer, embarazo en adolescentes, educación a madres gestantes y acceso a agua potable.

Además, de acuerdo con el estudio, este municipio ocupa el primer lugar a nivel Nacional en la cobertura de acueducto, con el 99% de su población con este servicio.

El panorama de desnutrición en general es favorable para Antioquia. Por detrás de Envigado se ubican Sabaneta, La Estrella e Itagüí en el segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente.

Asimismo, Rionegro, Copacabana y Guatapé, aparecen en el séptimo, octavo y noveno lugar, superando a la capital de la República.

En contraste con Antioquia, los resultados evidencian que en más de la mitad de los municipios del país se presentan condiciones que llevan a la desnutrición crónica de niños y niñas menores de 5 años.

En las regiones de Amazonia y Orinoquia son en donde más se reporta el riesgo más crítico de padecer esta enfermedad.

Los municipios con peor índice de desnutrición son Cumaribo (Vichada), Nunchía (Casanare), Inírida (Vichada) y Toraira (Vaupés).

Lo más alarmante es que esta condición puede agravarse más en la situación de pandemia por la que atraviesa el país.

Le puede interesar:  Innpulsa Colombia anunció inversión de $96.300 millones en 68 centros de reindustrialización

Cabe precisar que el estudio resalta que si bien la desnutrición crónica no es letal, los niños que padecen esta alteración no gozan de un crecimiento físico, cognitivo y emocional sano.

De hecho, el informe precisa que un adulto que padeció de desnutrición crónica en sus primeros 2 años de vida puede tener casi 15 puntos menos en su coeficiente intelectual, comparado con quien no haya padecido esta alteración.

Además, tiene en promedio 5 años menos de educación y puede ganar hasta 54% menos salario.

índice de desnutrición 2020
Fuente: Índice de Desnutrición Crónica 2020 – Fundación Éxito

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]