Inicio Destacados Envigado quiere estar en la red mundial de ciudades y municipios del...

Envigado quiere estar en la red mundial de ciudades y municipios del aprendizaje (entrevista)

Envigado quiere estar en la red mundial de ciudades y municipios (entrevista)
Foto: Cortesía

La educación como un área para ser disruptivos e innovadores es la clave para construir ciudadanos íntegros y, mejor si es en conjunto con la tecnología. Este es uno de los principales objetivos de Juan Gabriel Vélez, secretario de Educación del Envigado, que también le apuesta a que la educación pública del municipio sea bilingüe y de calidad. 


360 Radio:

Envigado presentó su postulación ante la UNESCO para ser parte de la red mundial de ciudades y municipios alrededor del aprendizaje, que estrechan lazos de cooperación y participación para proyectos educativos y culturales. Ayer firmaron la postulación en compañía del alcalde Braulio Espinosa Márquez.

¿Cómo conceptúa usted acerca de esto y por qué es tan importante para el municipio?

Juan Gabriel Vélez (J.G.V.):

Un indicador más del plan de desarrollo municipal Juntos sumamos por Envigado, el alcalde siempre cumpliéndole a la ciudad y a la educación. Definitivamente es la recopilación de todo el esfuerzo de los actores educativos frente a esta categoría tan importante que es el aprendizaje, y esto es un hecho no solamente local sino mundial porque es ser parte de toda la red del aprendizaje que es a nivel mundial, desde Envigado tenemos proyectos educativos, culturales, experiencias significativas alrededor del aprendizaje que deben y pueden ser contadas a nivel mundial.

360:

¿Cuándo se conocen resultados o más información sobre esto?

J.G.V.:

La UNESCO establece este mes de abril como el único mes para podernos postular y tal cual como lo indicó el alcalde, cumplimos ayer con toda la información, con todos los anexos respectivos, evidencias de las experiencias. La red intersectorial se vincula, es decir las demás secretarías de despacho, porque el aprendizaje es de toda la ciudad y tenemos respuesta, según la UNESCO, después de que todo sea revisado antes de septiembre, repuesta definitiva. Esa es la información que se puede dar a todo el planeta, como dice la UNESCO.

Foto: Braulio Espinosa, alcalde de Envigado (izq), y Juan Gabriel Vélez, secretario de Educación de ese municipio (der), firmando la postulación ante la UNESCO para que Envigado sea Ciudad del Aprendizaje a partir de este año.

360: 

En redes se está promoviendo la Teacher EDIT, la cual es descrita como una compañera en una ciudad donde el aprendizaje y la suma de voluntades es y será fundamental. ¿por qué esto será tan importante en el ecosistema educativo? Dígales en profundidad lectores qué es La Teacher EDIT.

J.G.V.:

El alcalde sigue velando por el aprendizaje del segundo idioma en las instituciones públicas y así mismo en la primera infancia; y qué mejor símbolo que el del maestro, orientador, pedagogo que nos da siempre lecciones y orientaciones frente a la misma categoría de aprendizaje.

EDIT es una estrategia bien interesante del cambio de información, de socialización; tiene algo muy importante: E, de evolución; D, de disrupción; I, de innovación; y la T, de tecnología. Estas son las cuatro dimensiones de la educación 4.0, por eso seguiremos insistiendo en esta estrategia como la divulgación del conocimiento y del intercambio de experiencias significativas.

LEER TAMBIÉN: Exitosa jornada de vacunación masiva en Envigado (entrevista)

360:

¿Qué otros matices puede detallar de lo que es una ciudad el aprendizaje y cuáles son esos actores fundamentales, además de los propios estudiantes?

J.G.V.:

Lo otro es hacer parte de la gran red de aprendizaje, la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO, permiten estrechar lazos de cooperación, de participación internacional para el intercambio de experiencias, la búsqueda de recursos para la implementación de proyectos educativos y culturales. Esto es lo que hace de nosotros una ciudad región, para así poder seguir apuntándole a estas estrategias educativas, pedagógicas, sostenibles y culturales. 

No solamente es la postulación y el formato, es porque realmente hay una red de tejido educativo, de tejido cultural a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación, que es un lenguaje a nivel global para la promoción y divulgación de las prácticas exitosas en los procesos de la gestión del conocimiento.

360:

La innovación y la creatividad son fundamentales para constituir ciudadanos íntegros, liderar proyectos de transformación profunda es igual de importante para una sociedad. ¿Qué puede decirnos acerca de esto?

J.G.V.:

Son dos variables fundamentales en esta escuela crítica, en esta escuela que se desata a partir de una contingencia, por ejemplo, como esta pandemia. A partir de esas dos variables se ha permitido el diseño de estrategias de flexibilización curricular que propenden por el fortalecimiento del talento humano, es decir, todo recurso natural y social en pro del aprendizaje permanente y de la mejora continua.

360:

Este viernes usted sostuvo una reunión con colegios por el tema de los nuevos lineamientos para las próximas semanas. ¿Qué puede detallar sobre esto?

J.G.V.:

Este viernes estuvimos con reuniones permanentes con la Secretaría de Salud, pues no se puede tomar ninguna medida hasta que dicha Secretaría no indique las cifras frente a la contingencia del covid-19. Este jueves, el alcalde Espinosa envió el comunicado al ministro de Salud informando el estado de las UCI en la ciudad, del pico del covid, como lo dice el procedimiento ministerial con base a esa respuesta del Ministerio, que la dan los epidemiólogos, y autorizan continuar con educación en casa.

Es una propuesta de la ciudad quedarse en casa mientras llega la respuesta del Ministerio de Educación. No demora más de dos días en llegar la misma; iremos informando a los centros educativos privados y a los públicos.

360:

Por último, secretario: un último mensaje a todos los envigadeños

J.G.V.:

Nuestro alcalde Braulio Espinosa le sigue cumpliendo a la ciudad, el lanzamiento de los dos colegios públicos bilingües, la conectividad en las familias, el mejoramiento en la infraestructura educativa, la construcción de las nuevas sedes educativas.

La ciudad de Envigado le apuesta de manera decidida al crecimiento de su ecosistema educativo y juntos sumamos por Envigado, que es lo más importante.

Salir de la versión móvil