EPM, 70 años de gestión técnica y eficiente de lo público para el desarrollo y la transformación social

Fundada en 1955 como empresa 100% pública, EPM nació para garantizar a Medellín energía, agua, saneamiento y telecomunicaciones, y hoy cumple siete décadas como uno de los pilares del desarrollo de la ciudad.

Compartir

Hace 70 años, un 6 de agosto de 1955, un grupo de visionarios le dio vida a una empresa de capital 100% público: EPM. El propósito era brindar a los ciudadanos de Medellín acceso integrado a la energía, el agua potable, el alcantarillado y teléfonos. Cuenta la historia que, en aquellos días, la idea de unificar varios servicios públicos en una sola empresa parecía casi una locura para muchos. Ese sueño se convirtió en un verdadero motor de cambio y progreso, esa semilla germinó y trascendió fronteras, hasta convertirse en un referente de gestión técnica de lo público para el desarrollo y la transformación social.

Este contenido hace parte de la Revista 360 – Edición 10: El año de las Decisiones. Producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.

Precisamente las oportunidades de soñar y crecer junto a las personas es el mejor indicador de satisfacción para la Empresa, que se ha esmerado por evolucionar más allá de la prestación de servicios públicos, para convertirse en un aliado de la transformación social, económica y ambiental de los territorios donde opera. Es el mejoramiento de la calidad de vida y la realización de los proyectos familiares y personales de los usuarios-clientes y de los habitantes de los municipios donde presta el servicio, los que evidencian el impacto de la calidad en su operación y de los programas sociales y ambientales que ha desarrollado. Ese ha sido el propósito de EPM desde su nacimiento: contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.


Coherente con su filosofía, creó en 1964 el programa Habilitación Viviendas para llevar acceso al agua potable y al alcantarillado en los barrios más pobres de Medellín. Escuchando a la gente es que ha innovado, siempre ideando nuevas formas para que las personas accedan a los servicios y tengan facilidades de pago. Así han nacido programas y proyectos, solo por mencionar algunos: electrificación rural “Antioquia Iluminada”, en un momento en el que el índice promedio de electrificación en las subregiones de Antioquia era del 79 %. Zonas como el Urabá antioqueño escasamente superaban el 50 %; también energía y agua prepago; Gas sin Frontera, para llevar de una forma innovadora el gas natural a los municipios de Antioquia; la instalación de redes de acueducto y alcantarillado aéreo, Paga a tu Medida y, en alianza con la Alcaldía de Medellín, los programas Unidos por el Agua y Unidos por el Gas, entre otros. 

Le puede interesar:  El bien común o el eterno retorno de lo mismo

En la actualidad, las cifras de EPM dicen mucho de ese esfuerzo, compromiso y entrega de sus colaboradores. Los índices de universalización de EPM son: en acueducto, 98.19 %; alcantarillado, 96.38 %; energía, 97.28 % y gas, 87.19 %

También ha contribuido históricamente, de una manera responsable y realista, a la transición energética en Colombia, aportando a la descarbonización con la puesta en operación de grandes y pequeñas centrales hidroeléctricas que le inyectan energía renovable y limpia al sistema. En 1962 entró en operación Guadalupe III, le siguió Troneras, Guatapé, Playas, Guadalupe IV, Tasajera, Porce II, Porce III y en el 2022 las primeras dos turbinas de Hidroituango. 

En el año 2003 fue pionera en la generación de energía a través del viento, con operación el parque eólico Jepirachí en La Guajira. Fueron 20 años que sumaron experiencia y conocimiento que le han permitido a Colombia reconocer el camino de la fuerza del viento como una alternativa energética para su desarrollo sostenible. En el año 2024, en La Dorada, Caldas, EPM puso en operación el parque solar fotovoltaico Tepuy, con una capacidad de generación de 83 MW, equivalente al consumo de 400 mil hogares en Colombia. También, en el 2024, EPM invirtió 1688 millones de pesos para el desarrollo e implementación de la hoja de ruta del hidrógeno. Su piloto de producción tiene una capacidad de hasta 1800 kg/año. Por su parte, la planta de biometano tiene la capacidad de producir 965.000 m³ de biogás que son inyectados al sistema y pueden reducir hasta 2123 toneladas de CO₂/año.

Las siete décadas que ha transitado EPM son una sumatoria de retos, alegrías y aprendizajes; vivencias que en algunas ocasiones fueron planeadas y otras que le exigieron a los equipos de trabajo una gran capacidad de adaptación y resiliencia para recomponer el camino. Sin duda alguna, EPM ha atravesado momentos complejos, enfrentado situaciones que exigieron decisiones difíciles, pero en las que logró enderezar el rumbo y avanzar. Estas circunstancias las ha asumido con entereza, transparencia y responsabilidad, viéndolas como oportunidades para aprender nuevas formas de ser y de percibir el entorno.

Le puede interesar:  EPM suspenderá temporalmente las recargas de agua y energía prepago este puente festivo

Hoy, 70 años después de su creación, EPM sigue cultivando la confianza en la gestión de lo público. Su visión está puesta en el futuro, con proyectos emblemáticos como la producción de hidrógeno, la expansión de energías renovables y la transformación digital, que consolidan su papel como referente en el sector. Hace siete décadas, EPM soñó con un futuro sostenible, y hoy ese sueño es una realidad que seguimos construyendo con cada acción, con cada proyecto y con cada comunidad que recibe nuestros servicios.

También puede leer: La evolución de Argos: hitos, propósito y sostenibilidad en 90 años de historia

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar