Epm abrió las tres compuertas faltantes del vertedero de Hidroituango

Foto: Epm

Por: Redacción 360 Radio


Epm cerró la compuerta izquierda de la obra, la cual abrió el domingo pasado, y procedió a abrir las compuertas 1,2 y 3 del vertedero. De esta forma, se están evacuando alrededor de 600 metros cúbicos de agua por segundos, que sumados a los 750 metros cúbicos que fluyen por la casa de máquinas se está devolviendo al río Cauca 1.350 m³/s.

Epm manifestó que “tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa”.

Con el flujo de agua que tiene nuevamente el río Cauca, Epm garantiza el cumplimiento del caudal ecológico necesario para el hábitat en la zona y la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo.

“Tener el vertedero en operación nos permite estar más cerca de tomar la decisión de cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas, pero antes de ello, debemos monitorear el buen comportamiento de todas las obras y lograr el pretaponamiento de los túneles derecho y de desviación auxiliar que van por buen camino”, concluyó  Jorge Londoño, gerente general de Epm.

El funcionamiento del vertedero se considera un avance significativo en el cumplimiento del cronograma estipulado para la entrega de la obra.