Epm confirma que sí hubo aumentos en facturas de servicios públicos

Foto: Epm.com.co

Usuarios han denunciado un incremento promedio del 10% en sus facturas de servicios públicos. La empresa aseguró que sí hay alzas pero que nada tienen que ver con Hidroituango.

Por: Redacción 360 Radio

Miles de usuarios de Epm han notado un incremento promedio del 10% en la factura de servicios de públicos en comparación con meses anteriores y las quejas a la empresa no se han hecho esperar.

Son muchos usuarios que aseguran que el aumento en sus facturas se debe a las contingencias en Hidroituango, en especial si se tiene en cuenta que el pasado 9 de abril, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, les pidió a los antioqueños que revisaran las cuentas de servicios públicos para poder determinar si en los incrementos recientes, la empresa empezaría a cobrar las reparaciones que se deben hacer en el megaproyecto.

“Que la gente vea si han aumentado sus servicios, porque no podemos dejar que los errores de EPM nos lo carguen a nuestras cuentas”, expresó en su momento el mandatario.

Al conocer la inconformidad de las personas, Epm salió a responder las dudas de los usuarios y confirmaron que en efecto sí hay un alza en las facturas desde febrero, pero negaron que sea por Hidroituango.

“Desde el mes de febrero existe una variación en las facturas de servicios públicos porque hubo un incremento en los servicios de acueducto o alcantarillado. Solo aumenta ese componente, pero al ser la factura integrada, el valor total se ve afectado. Nada tiene que ver Hidroituango ni la energía”, explicó Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial de EPM.

En cuánto al por qué al incremento en los servicios de acueducto o alcantarillado, el funcionario explicó:

“El incremento en el componente de alcantarillado se incorporó desde febrero, derivado de la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras de Bello, con la que se tratará el río Medellín en un 84 %. Aguas Claras y la planta San Fernando de Itagüí contribuirán a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río y aportarán a la reducción de la carga contaminante en 75 %”, aseguró Valencia.

La empresa ha sido enfática en insistir en que nada tiene que ver el megaproyecto hidroeléctrico con las alzas, ya que la recuperación de Hidroituango, según Epm, está financiada con la venta de activos, endeudamiento y un plan de inversiones diferido.

Finalmente, Epm aclaró que el alza en las facturas está autorizada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, por lo que habilitaron un canal especial para reclamaciones en 150 oficinas o la línea 44 44 115.