- Advertisement -
Inicio Destacados Iniciativas de EPM para el cuidado del agua y protección de los...

Iniciativas de EPM para el cuidado del agua y protección de los bosques

Foto: EPM
- Advertisement -

EPM contribuye al cuidado del agua y protección de los bosques, indispensables en la lucha contra el calentamiento global y protección del medio ambiente.


Por: Redacción 360 Radio

El próximo domingo 21 de marzo las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de los Bosques, bajo el lema “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”, con la gestión sostenible de los bosques.

El lunes será la celebración del Día Mundial del Agua, con el fin de concientizar sobre la crisis mundial del agua y la importancia de lograr que todos puedan acceder al líquido y saneamiento antes del 2030, según el Objetivo de Desarrollo Sostenible No.6.

LEER TAMBIÉN: EPM lanzó el segundo Fondo de Capital Privado para invertir en innovación

- Advertisement -

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General de Empresas Públicas de Medellín (EPM) señaló que en “sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el bienestar de la gente y el desarrollo de los territorios, EPM lidera y articula iniciativas para el cuidado del agua y los bosques, como un legado a las generaciones de hoy y el mañana en un compromiso con el cuidado ambiental”.

EPM tiene diez iniciativas importantes:

  1. Programa de Fomento Forestal: Alcanzar la seguridad hídrica en los territorios donde EPM presta el servicio de agua y energía. A través de este programa entregan cada año cerca de cuatro millones de árboles, producidos en los viveros de EPM.
  2. Conservación de bosques en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango: EPM, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y Corantioquia firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de las acciones de conservación y restauración de los ecosistemas y protección de la biodiversidad den 9.160 hectáreas de bosques en el estrecho del río Cauca.
  3. Corredores de conectividad ecológica en el Valle de Aburrá: EPM tiene una metodología que contribuye al desarrollo de proyectos en línea con el ambiente y fortalecimiento de espacios públicos verdes, para desplazar diferentes especies de fauna representativas en la región.
  4. Cuenca Verde: EPM ha llevado a cabo diferentes convenios desde el 2014 con la Corporación CuencaVerde, logrando la restauración y conservación de ecosistemas, prácticas de producción sostenible, convenio con Cornare y CuencaVerde, Saneamiento básico integral y pago por servicios ambientales.
  5. Cuenca La Iguaná: Siembra de árboles y plantas ornamentales, limpieza de zonas verdes, recolección de residuos ordinarios, recolección de llantas y voluminosas. Adecuaron un punto de acopio, instalación de contenedores, elaboración de jardín vertical y formación de 200 personas en la gestión ambiental y conservación de la cuenca.
  6. Convenio Arví: Protección de las cuencas Piedras Blancas y La Honda con iniciativas como hogares sostenibles y ecosistemas de apropiación social y sensibilización patrimonial ambiental y cultural.
  7. Convenio Corpourabá: Suma de esfuerzos entre Corpourabá, Aguas Regionales EPM y EMP, protegieron y conservaron 870 hectáreas de bosques en la Serranía de Abibe, ecosistema estratégico asociado al bosque húmedo tropical.
  8. PTAR El Escobero: Hace parte del proyecto de saneamiento de Alto Palmas, cuyo propósito es recoger, transportar y tratar aguas residuales para el manejo del recurso en el Valle de San Nicolás.

LEER TAMBIÉN: Grupo Argos y Siemens firmaron alianza para llevar agua potable a zonas rurales de Antioquia

  1. Programas de uso eficiente y ahorro del agua: Por medio de la campaña ‘Cuido el agua-Cuido la vida’ promueven la valoración de los servicios de acueducto y alcantarillado, adoptando comportamientos de uso eficiente, cuidado de recursos naturales e infraestructura.
  2. Ciudadanías del agua: Adelantaron 300 encuentros comunitarios con colectivos ambientales y culturales, por medio del aliado estratégico Museo de Antioquia. El año pasado 2.450 personas hicieron parte del proceso de la pedagogía socioambiental con relación a la valoración y conservación del agua en ocho municipios del Valle de Aburrá.
- Advertisement -
Salir de la versión móvil