Epm es la empresa más seria y respetable que tiene el país por encima de Ecopetrol: Luis Alfredo Ramos

El exgobernador de Antioquia es una de las personas que se debe escuchar en estos momentos, debido a que durante su Gobernación se impulsó Hidroituango, proyecto hidroeléctrico que venía siendo pensando desde 1969.


Por: Redacción 360 Radio

En diálogo con W Radio, Ramos Botero resaltó la importancia del proyecto que no solo era un sueño para Antioquia, sino también un gran impulso para todo el país en materia de generación de energía y progreso.

“Cuando llegamos a la Gobernación decidimos impulsar el proyecto desde mi programa de gobierno y desde el plan de desarrollo para que el país tuviera una hidroeléctrica de 2.420 megavatios y se aprovecharan los recursos naturales”.

De igual manera, el exgobernador indicó que “Nosotros encontramos unos estudios técnicos del año 2007 hechos por la firma Integral, los cuales tenían toda la información técnica, económica y ambiental sobre el proyecto más grande de Colombia. Se hizo una solicitud de licencia ambiental y en enero de 2009 se otorgó la licencia”.

Ramos considera que Empresas Públicas de Medellín es la empresa más importante que tiene Colombia. Por eso piensa que se debe rodear y apoyar en estos momentos de crisis. “Puede que Ecopetrol le dé más al país por los recursos generados por el petróleo, pero Epm se ha manejado de forma más técnica y eficiente, ha construido todo el patrimonio a lo largo de los años. No se pueden cuestionar todos las gestiones de los funcionarios, gobernadores y alcaldes porque pasó esta contingencia”.

Durante la entrevista, al exgobernador le preguntaron por las comunidades y cómo se socializó el proyecto durante gestión, pero él aseguró que “En ese proyecto la población ribereña era mínima. Era un cañón totalmente deshabitado, cuando empezamos el proyecto solo se encontraron 14 viviendas muy elementales en la región. Nos tocó ver cómo invasores llegaron allá a situarse en las orillas y hubo que desalojarlos. Se pasó de 14 viviendas a 300 0 400 personas haciendo cambuches para después pedirle vivienda al departamento y a Epm”.

El político antioqueño fue claro al afirmar que “El estudio que hizo la compañía Integral contiene todo lo relacionado con la parte ambiental. Muchas comunidades aguas abajo están riesgo pero gracias a Dios no ha habido ni una sola muerte. Y agregó que “Yo asumo la responsabilidad que a mí me toca de que sí se hicieron todos los estudios, incluyendo el ambiental”.